Economía

La sevillana Covey se consolida como primera empresa nacional de alquiler de vehículos frigoríficos

Antonio José Suárez, CEO de Covey Alquiler

Antonio José Suárez, CEO de Covey Alquiler

La empresa Covey Alquiler, con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), prevé elevar su facturación este año un 10%, hasta superar los 30 millones de euros. En 2021 la firma dedicada al alquiler de furgonetas para empresas y autónomos recuperó gran parte de su actividad tras el bajón de 2020 por la pandemia.

Antonio José Suárez, CEO de Covey Alquiler, explica que en 2019 la compañía llegó a los 29 millones de cifra de negocio y en 2020 bajó a 28, cifra similar a la de 2021. En realidad, la caída en 2020 de la actividad de alquileres -su razón de ser- llegó al 30%, pero eso pudo ser compensado por la venta de 600 vehículos que tenía en propiedad. "Teníamos 2.000 pero de esos había unos 600 que no tenían actividad alguna, por lo que se hizo un ajuste", explica Suárez, quien precisa que no se tocó ni la calidad del servicio a los clientes ni el empleo.

Si eliminamos este efecto, la facturación en 2021 sube sustancialmente y, además, la empresa recupera el número de vehículos de su flota tras invertir unos 24 millones de euros en la compra de 720 unidades. Suárez explica que la empresa está centrada, ahora, en rejuvenecer su flota y en un proceso de "fuerte de digitalización", tras registrar hasta 400 reservas mensuales por internet. Quiere ser, además, la primera firma de vehículos industriales en hacer 'renting' on line, es decir, alquiler a largo plazo. Y acaba de abrir una segunda delegación en Madrid, en San Fernando de Henares, con taller propio, tras una inversión de tres millones de euros.

En estos últimos años Covey se ha consolidado como primera empresa nacional de alquiler de vehículos frigoríficos, solo superada por dos multinacionales francesas. En 2011, cuando acababa de comenzar su actividad, solo facturaba cinco millones y tenía 10 vehículos. Ahora suma más de 2.000 y sus delegaciones se reparten por toda España. Nació fruto del impulso de las familias Suárez y López, que ya tenían un conglomerado de concesionarios de vehículos industriales. Covey es, en realidad una derivada del proyecto que impulsaron en 1975 Juan Suárez Salas y Juan Antonio López Olmos. Todas las sociedades de estas dos familias suman una cifra de negocio de 170 millones de euros.

La principal rama de este conglomerado es la de los concesionarios, pero también está Covey Alquiler -que nació en un concesionario de Málaga- y la empresa de carrocería. "Nosotros compramos el chasis y carrozamos el vehículo. También pedimos la caja de frío y hacemos la instalación aquí", afirma a este respecto Juan Suárez, que especifica que para el alquiler a corto plazo Covey se adapta a las tendencias en ese momento y para el de más largo plazo hace un trabajo a la carta para el cliente.

La empresa cuenta con 96 empleados actualmente y está en proceso de incorporación de "unos 10 o 15 más". Suárez afirma que el mercado en el que Covey opera es competitivo y maduro pero con un gran margen de crecimiento. "En países como Francia e Inglaterra el mercado del alquiler se eleva al 80% del total y en España está en el 20% e incluso por debajo", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios