¿Cómo sigue la situación con Muface?
Adeslas ha aceptado la mejora de las primas propuesta por el Gobierno en la tercera licitación del concierto
Adeslas acudirá al concierto de Muface y dice que las condiciones ahora son "justas"
El acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras que prestan servicio actualmente a Muface está más cerca que nunca, desde el inicio de la crisis en noviembre del año pasado. Desde entonces la mutualidad que cubre la asistencia sanitaria de más de un millón y medio de funcionarios y sus familias, de los cuales un millón son usuarios de la sanidad privada, se ha tambaleado. Ahora, Adeslas ha decidido presentarse al concierto al considerar que con los cambios producidos en la liitación actual "se puede configurar un modelo viable" para Muface durante los próximos años, según anunció este jueves a través de un comunicado.
Adeslas es la aseguradora mayoritaria al agrupar al 30% de los funcionarios en el convenio actual. En enero, la compañía renunció a concurrir a la segunda licitación tras alegar pérdidas económicas de "250 millones de euros durante la duración del nuevo contrato, similares a las obtenidas en el convenio actual", que solo en 2024 fueron de 70 millones. Además, Adeslas solicitaba entonces que la duración del convenio fuera de solo un año en lugar de tres. Asisa y DKV, compañía del 24% y 13,5% de los mutualistas respectivamente, tampoco presentaron ofertas a esta convocatoria.
Cronología del caso Muface
Las tres aseguradoras que prestan cobertura sanitaria a un millón de funcionarios dejaron desierta la primera licitación del concierto en noviembre, después de que el Gobierno planteara una subida de primas del 17% y la mayor dotación presupuestaria de la historia (2.681 millones de euros). Esta partida, insuficiente para las empresas, obligó al Gobierno a prorrogar el convenio actual (2022-2024) durante tres meses hasta el próximo 31 de marzo.
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública elevó el incremento de las primas hasta el 33,5%, aunque finalmente dejó sin efecto el plazo de presentación de ofertas. Ha sido una tercera licitación, que recoge un aumento de la prima media ponderada en un 41,2% durante los tres años de vigencia del concierto (2025-2027), la que ha parecido convencer al fin a las aseguradoras.
Con un presupuesto total estimado en 4.429 millones de euros, tras sumarle una dotación adicional de 330,5 millones. Las primas oscilarán entre los 54,05€ mensuales en 2025 por cada paciente entre 0 y 4 años, y los 273,97€ por cada beneficiario mayor de 74 años. Esta era una de las exigencias de las aseguradoras para garantizar la sostenibilidad del sistema.
El plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 4 de marzo y la vigencia del concierto será del 1 de abril de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
¿Qué harán Asisa y DKV?
"Adeslas, actuando desde su responsabilidad como prestador de servicios de salud, y valorando de forma positiva el esfuerzo realizado por la Administración, considera que el convenio actual ofrece unas condiciones económicas justas y equilibradas, tal y como se venía solicitando a la Administración para garantizar su viabilidad", ha afirmado la firma participada por Grupo Mutua Madrileña y CaixaBank.
Sin embargo, DKV y Asisa todavía estarían estudiando las nuevas condiciones del pliego. A estas se unirían otras aseguradoras, como Mapfre o Axa, ambas compañías que llevan años alejadas del modelo de Muface.
También te puede interesar