Economía

La temporalidad y el desempleo lastran a Andalucía según el BBVA

  • La entidad incide en la necesidad de poner en práctica las reformas anunciadas para cumplir el déficit.

Los altos niveles de desempleo y de temporalidad del mercado laboral andaluz junto al excesivo endeudamiento de empresas y familias son los factores determinantes de que la economía regional tenga un peor comportamiento que la media española el próximo año. Ésta es la principal conclusión de Miguel Cardoso, economista jefe de la Unidad España de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, que este lunes ha presentado en el Club Antares de Sevilla un nuevo número de la revista Situación Andalucía.

Miguel Cardoso incidió en que el desempleo, "agravado por la alta tasa de temporalidad", provocan que las familias aplacen sus decisiones de inversión, lo que deprime aún más el consumo privado en Andalucía. "Y no hay que olvidar que la tasa de paro de larga duración es de las más altas de España", señaló Cardoso. El endeudamiento de los hogares también es un hecho diferencial de Andalucía, ya que la tasa de apalancamiento -relación entre créditos y depósitos del sector privado en comparación con el PIB- se sitúa en el 74%, "frente al 54% de media de España".

Frente a este escenario, el sector público no puede ejercer de tractor. El analista de la entidad señaló que la Junta de Andalucía "necesita acelerar los compromisos adquiridos para no incurrir en un déficit superior al objetivo del 1,55% fijado para 2012". En la misma situación se encuentra el Estado cuyo déficit se sitúa actualmente en torno al 9% del PIB, según las proyecciones de BBVA Research. Cardoso, que no se atrevió a pronosticar si se cumplirá el objetivo de déficit, subrayó que es necesario poner en práctica "las reformas estructurales ya anunciadas, ya que deberían ser suficientes" para reducir el desequilibrio al 6,3% del PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios