Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Factura de la luz

El tercer enero más caro de la historia con 80 euros de media en el recibo de la luz

El tercer enero más caro de la historia con 80 euros de media en el recibo de la luz

El tercer enero más caro de la historia con 80 euros de media en el recibo de la luz / Europa Press

El mes de enero ha finalizado con una subida interanual del 25,8 % en el precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, que se ha situado en 16,75 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,32 céntimos del mismo periodo de 2020, según la organización de consumidores Facua.

El recibo del usuario medio ha quedado en 80,48 euros, 12,54 euros más que hace un año, y el precio diario de la energía ha fluctuado más de un 200% durante el mes de enero, desde los 7,30 hasta los 22,14 céntimos.

El día 31 de enero tuvo el importe más bajo, 7,30 céntimos, mientras que el más elevado fue el del día 8, cuando se situó en 22,14 céntimos.

Según la Facua, el precio se disparó como consecuencia de la subida del precio del gas y su impacto en la subasta del mercado mayorista en plena ola de frío durante el temporal Filomena, mientras que la gran bajada de los últimos días ha estado vinculada a la enorme producción de energía eólica por los fuertes vientos que ha traído la borrasca Justine.

Se trata del tercer enero más caro de la historia para el usuario medio, pues el recibo prácticamente ha igualado los 80,47 euros de enero de 2013, teniendo por delante los 88,66 euros de enero del 2012 y los 87,81 euros del primer mes del 2017.

El perfil de usuario medio utilizado por Facua es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas y, de acuerdo con este estudio, consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La asociación de consumidores ha reclamado este lunes al Gobierno que "acelere" el cumplimiento de los compromisos programáticos adoptados por el PSOE y Unidas Podemos al inicio de la legislatura en materia de política energética.

Entre ellos, la bajada del elevadísimo precio del término de potencia, la aplicación de un precio más bajo para los primeros kWh consumidos y la eliminación de la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que "han recuperado sobradamente sus costes de inversión".

La Facua también reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica de las familias, que superan el 27%, al sumarse el IVA general del 21% con el impuesto especial sobre la electricidad.

Asimismo, espera una reforma del bono social para que muchos más consumidores puedan acceder a él y aumente el descuento que representa sobre la tarifa semirregulada PVPC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios