Economía

Un tribunal de EEUU falla contra los aranceles a la aceituna negra

Un falso Donald Trump firma un manifiesto en defensa de la aceituna negra durante una protesta en Sevilla. Un falso Donald Trump firma un manifiesto en defensa de la aceituna negra durante una protesta en Sevilla.

Un falso Donald Trump firma un manifiesto en defensa de la aceituna negra durante una protesta en Sevilla. / Belén Vargas

"Un mensaje de esperanza para el sector de la aceituna de mesa española", así se refirió Asemesa al fallo emitido por el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU a favor del recurso presentando por la organización contra la resolución que impone aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España.

Según Asemesa, el tribunal norteamericano da la razón a la organización española en los dos argumentos fundamentales en los que EEUU se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales: que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada.

"Este último argumento es el que permitió a EEUU atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores", explicó Asemesa.

El Departamento de Comercio está obligado a justificar las tasas con nuevos argumentos

La primera consecuencia de este fallo judicial es que el Departamento de Comercio está ahora obligado a presentar nuevos argumentos para justificar los aranceles en un plazo de 90 días.

Hito importante

"La decisión del juez ha sido rotunda y podría ser el primer paso para la eliminación de los aranceles antisubvención", aseguran desde la organización.

A juicio de Asemesa, este fallo constituye "un hito muy importante dado que es la propia justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra no se justifican".

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

"Esta decisión de la justicia norteamericana podría bajar los aranceles del 35% al 20%, lo que sería una reducción muy importante", explicó el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, quien incidió en que el fallo "supone a la vez un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC, en el que estos dos argumentos son también fundamentales".

Además de este recurso, Asemesa, que representa desde hace más de 90 años a la industria, aseguró que continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios