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Economía

"El turismo forma parte intrínseca de Andalucía"

  • Un reciente acuerdo entre El Corte Inglés y la Administración andaluza promoverá la región como destino turístico

El consejero de El Corte Inglés Dimas Gimeno, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso han firmado recientemente una nueva colaboración que repercutirá en el turismo andaluz. Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de Grupo El Corte Inglés, nos da las claves de este punto de encuentro entre la Administración andaluza y la empresa.

-¿Podría especificar en qué ha consistido ese acuerdo?

-El acuerdo, que se enmarca dentro de la campaña Moda Verano 2011, pretende promover Andalucía como destino turístico y aprovechar el encanto y la belleza de las playas andaluzas como escenario principal de la nueva campaña de baño que El Corte Inglés lanzará este verano, que se verá en prensa, radio y televisión.

Con esta acción de promoción, pretendemos seguir potenciando el conocimiento y los recursos turísticos de esta comunidad autónoma, al igual que ya se ha hecho en anteriores ocasiones.

-El verano es una de las temporadas más importantes tanto para el sector comercial como para el turístico. ¿Qué actividades tienen previstas para impulsar la época estival? ¿Las playas andaluzas estarán muy presentes en las campañas publicitarias de El Corte Inglés?

-Dentro de este acuerdo, además de incluir la presencia de Andalucía y sus playas en el catálogo Summertime, se grabará un vídeo, que se colgará en la web de moda de El Corte Inglés, sobre cómo se rodó la campaña, junto con información sobre los lugares donde fue producido. Asimismo, la presencia de la marca turística Andalucía será visible en 89 centros de El Corte Inglés mediante una estrategia de comunicación en los mismos (megafonía, suelo decorativo, etcétera) y en las 500 oficinas de Viajes de El Corte Inglés que promocionarán Andalucía como destino turístico. Por otro lado, también está previsto el sorteo de 100 estancias de fin de semana en un amplio abanico de destinos de todas las provincias andaluzas.

-También promocionarán Sierra Nevada en la campaña invernal de esquí… ¿Considera que el comercio, en invierno, necesita un empuje más importante?

-Desde años atrás, viene siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestros departamentos especializados (Promoción, Marketing, Comunicación…). Los datos que tenemos, computados por la empresa pública Cetursa, es que la estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado sus puertas con un balance extraordinario para el turismo y el deporte, teniendo en cuenta, además, que los mismos se producen en plena crisis económica y con una gran competencia por parte del resto de estaciones españolas: un total de 980.634 visitantes disfrutaron de las instalaciones de la estación invernal granadina (un 20% más que en la anterior).

Como comprenderá, se trata de una realidad que, en ningún caso, puede ser obviada y a la que, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a ayudar en su afianzamiento y despegue definitivo.

"Andalucía es un continente. Tiene sol y playa, nieve, patrimonio, naturaleza, historia y cultura", las palabras recientemente pronunciadas en la Feria Internacional del Turismo por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, junto a los hechos concretos, como la aprobación del anteproyecto de la nueva ley del turismo de Andalucía, entendemos que garantizan la realidad de que el turismo siga siendo parte principal del desarrollo de Andalucía.

-¿Considera que el comercio andaluz disfruta de buena salud?

-Lo que considero es que, aún en los peores momentos, el comercio andaluz, independientemente de su tamaño, ha sido buque insignia del crecimiento exponencial de esta comunidad.

Por ello, entiendo que hay que hacer el mayor esfuerzo, con la colaboración de todos los estamentos públicos y privados, para que el sector no sólo supere la actual crisis, sino que, en el plazo más breve posible, consiga incluso sobrepasar situaciones anteriores muy propicias.

Estimo que los comerciantes andaluces mantienen también este criterio, y sus esfuerzos, tanto en la gestión interna como en la externa, se manifiestan, día a día, en este sentido dando respuesta eficaz a la situación de menor actividad y a las diferentes necesidades que plantea el mercado.

-¿Cómo, en todo caso, podría mejorarse la competitividad y qué hace El Corte Inglés para conseguirla?

-Turísticamente hablando, en la mejora continua: avanzar en lograr la mejor atención al cliente, buscar la sostenibilidad económica, poner freno a la estacionalidad y cualificar la oferta, invirtiendo en la formación de los trabajadores para dar estabilidad y seguridad al empleo.

En definitiva lo que ha afirmado el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, "la necesidad del sector de trabajar cada día para superar una época en la que los turistas no llegan solos".

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