Efemérides

Efemérides 18 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 18 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 18 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

El 18 de noviembre de 1928, The Walt Disney Company, daba vida a uno de los personajes más emblemáticos del cine: Mickey Mouse, un ratón al que él mismo Walter Elias pondría la voz original.

La aparición ante el mundo de Mickey mouse se debió al  estreno de Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados y tercera aparición de este personaje que tanto daría que hablar en el entretenimiento infantil.

Hay diversas leyendas, pero la oficial dice que el pequeño roedor fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian.

Mickey Mouse no está protegido por derechos de autor sino que es una marca registrada, por lo tanto los derechos sobre el personaje son perpetuos siempre que el dueño las use comercialmente.

La UNESCO dice "sí" a España

Desde su ingreso en la UNESCO en noviembre de 1952, la participación española en los trabajos de la Organización se ha ido incrementando a lo largo de los años, llegando incluso un español, Federico Mayor Zaragoza, a ser nombrado Director General de la UNESCO (1987-1999).

Las relaciones España-UNESCO se canalizan fundamentalmente a través de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Es de destacar el Acuerdo Marco de cooperación entre el Reino de España y la UNESCO relativo al Fondo Fiduciario de cooperación

Otras efemérides

Louis Daguerre, inventó en 1839 el daguerrotipo. Louis Daguerre, inventó en 1839 el daguerrotipo.

Louis Daguerre, inventó en 1839 el daguerrotipo. / Archivo

1787.- Luis Daguerre, pintor y físico francés.

1830.- Bélgica se independiza de Holanda.

1901.- Tratado entre Estados Unidos y Gran Bretaña para la construcción del Canal de Panamá.

1905.- Nicolás II reimplanta las antiguas instituciones en Rusia.

1920.- Nace Laureano López Rodó, ex ministro de Franco e impulsor de los Planes de Desarrollo.

1928.- Walt Disney estrena "Steamboat Willie", primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista.

1952.- La UNESCO acepta el ingreso de España.

Owen Wilson, humorista y guionista estadounidense. Owen Wilson, humorista y guionista estadounidense.

Owen Wilson, humorista y guionista estadounidense. / Archivo

1968.- Nace Owen Wilson, actor estadounidense.

1976.- Las Cortes españolas aprueban la Ley de la Reforma Política que abrió el camino a la democracia.

1978.- Tragedia de Jonestown: suicidio de más de 900 seguidores estadounidenses de la secta Templo del Pueblo en Guyana.

1982.- Constitución de las nuevas Cortes de mayoría socialista. Gregorio Peces-Barba y José Federico de Carvajal, presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

Pedro Mozos, pintor español. Pedro Mozos, pintor español.

Pedro Mozos, pintor español. / Archivo

.- Fallece Pedro Mozos, pintor español.

1987.- El informe del Congreso estadounidense sobre el "Irangate" responsabiliza al presidente Ronald Reagan pero descarta la base legal para procesarle.

.- Marcelino Camacho se despide como secretario general de CCOO, tras más de 10 años en el cargo. Le sucede Antonio Gutiérrez.

1993.- Se declara inconstitucional el artículo 21.2 de la Ley de Seguridad Ciudadana que permite a la policía entrar en domicilios sin orden judicial por delito de narcotráfico.

1994.- El Parlamento de Finlandia ratifica la adhesión del país a la Unión Europea.

1995.- El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal, según una declaración aprobada por Juan Pablo II.

Coburn fue ganador del premio Óscar al Mejor actor de reparto. Coburn fue ganador del premio Óscar al Mejor actor de reparto.

Coburn fue ganador del premio Óscar al Mejor actor de reparto. / Archivo

2002.- Fallece James Coburn, actor estadounidense.

2004.- La UE emite un comunicado en el que respeta las denominaciones de "valenciano" y "catalán" como expresiones de un mismo idioma.

2008.- Piratas somalíes secuestran un carguero chino, el Delilght, con 36.000 toneladas de trigo en aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen.

2013.- Palestina participa por primera vez en su historia en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios