Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Día Mundial de la Animación

Los 21 dibujos animados inolvidables

Mickey en 'Steamboat Willie', 1928

Mickey en 'Steamboat Willie', 1928 / Disney

Todos los 'dibujitos' y series animadas de hoy en día tienen su origen en un invento del francés Émile Reynaud. Fue él quien un 28 de octubre de 1892 proyectó los primero dibujos en movimiento, antecedentes de todo lo que ha venido después.

El Teatro Grévin fue el escenario de 'Pantomimas luminosas', título escogido para anunciar la proyección de tres películas: 'Pauvre pierrot', 'Clown et ses chiens' y 'Un bon bock'. Ésta última puede considerarse la primera ficción animada de la historia, ya que fue creada por Reynaud en 1888, cuatro años antes de su proyección.

Pantomimas luminosas

Durante ochos años, el espectáculo de las 'Pantomimas luminosas' se estuvo representando ininterrumpidamente en la capital francesa, pero los adelantos técnicos evolucionaron a gran velocidad.

La llegada del Cinematógrafo Lumiere supuso el inicio del declive del formato creado por Reynaud, ya que la técnica de los hermanos franceses era mucho más barata y precisaba de menor esfuerzo para hacer una película.

Tanto cayó en el olvido, que Reynaud acabó pobre e internado en un manicomio hasta su muerte en 1918, tras haber destrozado su Teatro óptico y haberse deshecho de sus películas.

Si ya la aparición del cinematógrafo, en los albores del siglo XX, supuso una revolución frente al Teatro Óptico, la digitalización y los efectos especiales transformaron de forma abrupta el panorama de la animación.Pero tanto las proyecciones 'a la antigua', como las más actuales e innovadoras, poseen un denominador común: el dibujo se transforma en realidad a través del movimiento, creando la magia de la animación.

Desde Looney Tunes hasta Pocoyó va casi un siglo de evolución en los dibujos animados. En el camino hay toda una serie de personajes que han hecho reír, llorar, entretener y, en definitiva, soñar a millones de niños de todo el mundo. Speedy Gonzales, Porky, Mickey Mouse, Goofy, Los Picapiedra, el Oso Yogui o el mísmísimo Don Quijote son solo una pequeñísima muestra de todos ellos.

Aquí van 21 ejemplos de los dibujos animados que marcaron, marcan y marcarán a toda una legión de niños y no tan niños de distintas generaciones.

1 Looney Tunes

Looney Tunes

Son las series de dibujos animados de la compañía Warner Bros. Aunque tienen su origen los años 30, fue en la década de los cincuenta cuando su fama cogió un punto álgido. Bugs Bunny, Silvestre y Piolín, El Coyote y el Correcaminos, el Pato Lucas, Porky, Sam Bigotes, Speedy Gonzales, la lista de personajes creados en esta serie es interminable.

2 Los personajes de Walt Disney

Walt Disney

El más famoso de los animadores del siglo XX, Disney es considerado una figura fundamental de la animación gracias personajes como el ratón Mickey, el pato Donald, Goofy y tantos y tantos otros. Además de estos personajes, la compañía fue y sigue siendo pionera a la hora de la producción de animaciones. Desde Los tres cerditos hasta Aladdin, pasando por Blancanieves o el Libro de la Selva, sus títulos tienen tanto el reconocimiento de la crítica como del público.

3 Los dibujos de Hanna-Barbera

Hanna-Barbera

William Hanna y Joseph Barbera están detrás de muchos de los dibujos animados que más triunfaron en el mundo a partir de los alos cincuenta del siglo XX. El Oso Yogui, Tom y Jerry, Los Picapiedras, La Hormiga Atómica, Pepe Pótamo o Scooby Doo son solo algunos de los títulos que consagraron a Hanna y a Barbera como los reyes de la animación.

4 Lucky Luke

Lucky Luke

A pesar de representar un vaquero del oeste americano, Lucky Luke es una creación del dibujante belga Morris, creada en 1946 en papel. Acompañado de personajes secundarios, pero fundamentales, como los hermanos Dalton o Ran Tam Plan, muchos de los guiones de este vaquero solitario a los lomos de Jolly Jumper, los realizó René Goscinny, que cuenta entre sus obras con Asterix.

5 La Pantera Rosa

La Pantera Rosa

Este personaje nació gracias a una mera casualidad. En 1963 se estrenó una película que llevaba por título La Pantera rosa (aludiendo a un enorme diamante). Para los créditos iniciales, se le pidió a Friz Freleng (autor de creaciones como Bugs Bunny, Porky o Speedy Gonzales) que realizara una pequeña animación. Fue tanto el éxito de esa introducción, que cogió vida propia y comenzó a protagonizar una serie propia.

6 Heidi

Heidi

La serie de Heidi apareció en España en 1975. La triste niña huérfana que se traslada a vivir con su abuelo a la montaña creó gran impacto en los niños españoles de la época. El abuelo de Heidi, Pedro, Clara, la señorita Rottenmeier y, cómo no, Niebla, son los personajes que acompañan a la pequeña en los 52 capítulos que dura la serie.

7 Marco

Marco

En 976 la misma época y con el mismo estilo Anime que Heidi, llegó a España Marco o De los Apeninos a los Andes. Otra historia desgarradora y triste, esta vez protagonizada por un niño que va en busca de su madre, emigrante al otro lado del Atlántico. La trama está basada en uno de los relatos que aparece en la novela italiana Corazón, obra de Edmondo de Amicis.

8 Mazinger Z

Mazinger Z

Las fuerzas malignas del dr. Hell tenían que enfrentarse, capítulo tras capítulo, a este enorme robot, en cuyo mando estaban un grupo de científicos. A lo largo de 1978, año de su estreno en España, la frase "¡Puños... fuera!” sería la más pronunciadas por los niños de la época. A Mazinger Z le acompañaban en el bando bueno otros robots como Afrodita A o Minerva X. Curiosamente, a pesar del enorme éxito, en España TVE solo emitió 26 capítulos y no fue hasta 1995, cuando Telecinco emitió los 92 episodios completos.

9 Don Quijote

Don Quijote

Las ingeniosas historias del hidalgo don Quijote y su escudero Sancho Panza fueron emitidas por TVE en 1978. Un total de 39 capítulos hacían un resumen de los principales momentos de la obra de Cervantes. El éxito de la serie fue tal, que se llegó a emitir en un total de 130 países. La crítica también alabó esta producción, ya que consiguió transmitir a un público infantil y juvenil una de las obras más importantes de la literatura.

10 Érase una vez...

Érase una vez el hombre

Érase una vez el hombre y Érase una vez la vida fueron los dibujos con vocación divulgativa más importantes hasta la fecha. La primera de las versiones trataba sobre la historia universal y fue emitida en España por primera vez en 1979. Más adelante, en 1987, llegaría la segunda versión, con clara vocación científica. Los niños aprendieron a tratar a linfocitos y glóbulos rojos con toda naturalidad, gracias a estos dibujos. 

11 Dartacán y los tres mosqueperros

Dartacan y los tres mosqueperros

El joven espadachín llegó a las pantallas españolas en 1982, justo después del Mundial de fútbol. Basada en la obra de dumas, al ser protagonizadas por perros, en español se jugó con el nombre original. Amis, Pontos y Dogos eran los tres compañeros de batalla del protagonista, frente al malvado Richelieu. Y como todo héroe, contaba con su enamorada, Julieta, dama de la reina que les ayudaba en numerosas ocasiones. Los sábados, después del telediario, era la hora preferida de los niños, ya que era entonces cuando emitían las series de dibujos animados. Nada que ver con ahora...

12 Comando G

Comando G

Aunque en España llevó por título La batalla de los planetas, su popular banda sonora cantada por el grupo Parchís no dejaba a lugar a la duda. Comando G se estrenó en España en 1983. La serie era protagonizada por 5 jóvenes huérfanos (Timmy, Kio, Jason, Mark y Princesa) que debían salvar a la humanidad de los ataques de Spectra.

13 Willie Fog

Willie Fog

Basada en la obra de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días, Willie Fog se apostará en el club londinense la que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Rigodón, Tico y Romy son sus acompañantes en esta aventura. En el otro bando, Mr. Sullivan hará todo lo posible para evitar que consiga el reto, por medio de otro de los personajes de la trama: Transfer. TVE comenzó e emitir la serie en 1984 y, como tantas otras, su horario era el fin de semana, tras el telediario.

14 Los diminutos

Los diminutos

Esta serie llegó a España en 1986, procedente de los Estados Unidos. La trama se centra en una serie de seres diminutos, la familia Meñique, que vive tras la pared de una casa familiar de humanos, a los que no ven con muy buenos ojos. Solo Quique, uno de los niños de la familia, puede establecer contacto con ellos. El profesor Cepo y su ayudante encarnan a los malos de la serie porque pretenden capturar a estos seres especiales para investigarlos en el laboratorio.

15 Campeones: Oliver y Benji

Campeones: Oliver y Benji

Esta serie fue uno de los primeros éxitos de animación en las televisiones privadas en España. Telecinco fue la encargada de emitir los capítulos de esta serie a principios de los 90. Toda la trama gira en torno al fútbol y tiene al jugador Oliver Atton al portero Benji Price como principales protagonistas, acompañados por otros como Tom Baker, Mark Lenders, Philip Callahan o Julian Ross. Tras las series de Marco y Heidi, la animación japonesa volvía a triunfar en España .

16 Bola de Dragón

Bola de dragón

Goku es el protagonista de la serie y encargado de proteger a la tierra frente a tiranos de todo tipo. En esta aventura conoce a otros personajes que le ayudan en su objetivo como Son Gohan, Piccolo, Bulma, Vegeta... Con los años, esta serie que trata sobre el bien y el mal y sobre valores como la amistad o la fidelidad, se ha convertido en toda una serie de culto.

17 Bob Esponja

Bob Esponja

En el fondo marino del Océano Pacífico existe una ciudad llamada Bikini donde habitan animales de todo tipo, pero ¿quién vive en una piña debajo del mar? Bob Esponja. Es una esponja de mar amarilla y cuadrada que vive acompañada de su caracol Gary y que trabaja en el Krusty Krub, la hamburguesería de más éxito en la ciudad. Patricio, Calamardo y Arenita (una ardilla con casco submarino) son sus principales amigos.

18 Dora la Exploradora

Dora la exploradora

Entramos en el siglo XXI con esta serie que no solo pretende entretener, sino que pretende enseñar conceptos a los niños. Se trata de un dibujo animado donde existe interactividad con el televidente y donde, a pesar de que existe una trama y una aventura en cada episodio, el fin es el de educar. Dora Márquez, una niña de siete años, y Botas, su amigo el mono, son los personajes principales. Pero no se puede dejar de lado la importancia que tienen en todo el contenido objetos inanimados como el mapa o la mochila...

19 Pocoyó

Pocoyó

Destinada a los más pequeños, Pocoyó es un niño de preescolar que, en unos escenarios con fondo blanco en 3D, aparece acompañado por sus amigos Pato, Elly, Loula, Pajaroto y Nina y por una voz en off que va narrando y hablando con los personajes. Esta serie está creada, producida y realizada en España, se ha exportado a más de cien países y ha recibido numerosos los galardones.

20 Doraemon

Doraemon

En 2005 se comenzó a emitir esta versión de Doraemon en Japón, aunque no llega a España hasta 2009. Es un dibujo animado cuyo origen se remonta a los años 60, y que ha sufrido diversas renovaciones. Se trata de un gato cósmico que viene del futuro y es íntimo amigo de Nobita, un niño algo travieso y perezoso, al que tendrá que ayudar en sus múltiples desventuras.

21 Peppa Pig

Peppa Pig

Son unos dibujos animados que provienen del Reino Unido y se estrenaron en España en 2010. Peppa es una niña muy simpática y divertida, a la que le gusta mucho estar con sus amigos, disfrazarse y, como no, saltar en los charcos. Su familia está compuesta por su hermano George, Mamá Pig y Papá Pig, auténticos protagonistas de las tramas. Además, tienen numerosos amigos y vecinos de otras familias, donde destacan los rabbit, los fox, los dog, los elephant...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios