TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Efemérides

Empieza a sonar el "musho betis" en Heliópolis

Antiguo estadio Benito villamarín.

Antiguo estadio Benito villamarín. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1929, fue inaugurado el estadio Benito Villamarín disputándose el partido internacional España 5-0 Portugal y siendo bendecido por el vicario general de la diócesis. El combinado español estuvo formado con jugadores de los equipos finalistas del Campeonato de España de 1929, Real Madrid y Español de Barcelona.
En 1930, al terminar la Exposición, el campo siguió siendo propiedad municipal aunque el Real Betis comenzó a jugar habitualmente en él sus partidos. El 16 de julio de 1936 el club de fútbol logró por fin el arrendamiento definitivo del estadio y se convirtió en su único inquilino.

Durante la Guerra Civil el Ayuntamiento requisó el estadio y se lo entregó al mando militar, que lo destinó sucesivamente a diversos usos: acuartelamiento de las tropas marroquíes, sede del Estado Mayor italiano (que realizó algunas obras en el interior para adaptarlo a sus necesidades) y sede de la unidad de caballería mecanizada.

Tras la guerra el estadio quedó enormente dañado por los diversos usos a los que ha sido sometido y el Betis solicitó un nuevo contrato. Las autoridades militares, que tenían intención de que el estadio continuara prestando su antigua función, acordaron su rehabilitación. El estadio sería reinaugurado tras su rehabilitación por Queipo de Llano con el nombre de Estadio Municipal Heliópolis el 12 de marzo de 1939.

Nace el creador del "Cyberpunk"

William Ford Gibson III, es un escritor de ciencia ficción estadounidense-canadiense, considerado el padre del cyberpunk. William Ford Gibson III,  es un escritor de ciencia ficción estadounidense-canadiense, considerado el padre del cyberpunk.

William Ford Gibson III, es un escritor de ciencia ficción estadounidense-canadiense, considerado el padre del cyberpunk. / Archivo

El 17 de Marzo de 1948, nacía en Carolina del Sur, Estados Unidos, William Ford Gibson, escritor de ciencia ficción considerado el padre del “cyberpunk”.
Gibson, también es conocido por ser el primero en utilizar el término “ciberespacio” para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas. En 1967, Gibson abandonaba la escuela secundaria, viaja a Canadá y obtenía un BA en 1977 por la Universidad de Columbia Británica.
En 1984, publicaba su primera novela, Neuromante (1984), Gibson emergía como el principal exponente del Cyberpunk, una nueva escuela de escritura de ciencia-ficción. El Cyberpunk combina una dura y cínica sensibilidad "punk" con la cibernética futurista y la tecnología.
En la misma línea estética Gibson escribió una trilogía (conocida como Trilogía de Yamazaki o Trilogía del Puente) formada por las novelas Luz virtual (1993), Idoru (1996) y Todas las fiestas del mañana (1999). Además de algunos cuentos entre los que destacan Quemando Cromo (1981) y Johnny Mnemonic (1982). Este última fue llevada después al cine y protagonizada por el actor Keanu Reeves.
Su última novela Mundo Espejo (2003), abandonaba la temática cyberpunk para abordar un tecno-thriller con elementos muy actuales.

Otras efemérides

1776.- Las tropas inglesas abandonan la ciudad de Boston, con lo que se da paso a la declaración de la independencia de Estados Unidos, proclamada el 4 de julio del mismo año.

1808.- Levantamiento popular contra Godoy, valido de Carlos IV, conocido como el Motín de Aranjuez.

1813.- Guerra de la Independencia de España: el rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, abandona Madrid.

1824.- En virtud del Tratado de Londres, Holanda cede Malaca a Gran Bretaña, a cambio de las posesiones británicas en Sumatra.

1861.- El Parlamento subalpino consagra el nacimiento del nuevo Estado italiano.

.- Aparece en el primer número de la Gazzeta Ufficiale el decreto que concede a Víctor Manuel II el título de rey de Italia.

1914.- Nace Eduardo Miura, ganadero español.

Fue un cantante y pianista estadounidense de jazz. Fue un cantante y pianista estadounidense de jazz.

Fue un cantante y pianista estadounidense de jazz. / Archivo

1919.- Nace Nathaniel Adams Coles, Nat King Cole, cantante estadounidense.

1929.- Ante la creciente agitación estudiantil contra el Gobierno, el dictador Miguel Primo de Rivera ordena clausurar la Universidad Central.

1934.- Se estrena en el teatro Español de Madrid "La sirena varada", primera obra dramática de Alejandro Casona.

1939.- Pacto de amistad y no agresión entre España y Portugal, ampliado y reforzado dos años después con el llamado "Pacto Ibérico".

1941.- Abre sus puertas a los visitantes la National Gallery de Washington, uno de los museos más importantes de Estados Unidos.

1948.- Firma del Tratado de Bruselas entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Gran Bretaña, precursor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kurt Vogel Russell es un actor estadounidense muy popular en el cine de acción. Kurt Vogel Russell es un actor estadounidense muy popular en el cine de acción.

Kurt Vogel Russell es un actor estadounidense muy popular en el cine de acción. / Archivo

1951.- Nace Kurt Russell, actor estadounidense

1959.- El dalái lama (máxima autoridad política y religiosa para los budistas tibetanos) Tenzin Gyatso abandona su país disfrazado de soldado. Dos semanas después llegó a territorio de la India.

1966.- Chang Kai-Chek es reelegido por cuarta y última vez presidente de Taiwan.

1969.- Golda Meir se convierte en la primera mujer en alcanzar el puesto de primer ministro en Israel.

1992.- Sudáfrica decide en referéndum poner fin al "apartheid" y respaldar las negociaciones tendentes a una sociedad democrática multirracial.

Inició estudios de aquitectura, que alternó en 1935 con la realización de un cortometraje de dibujos animados. Inició estudios de aquitectura, que alternó en 1935 con la realización de un cortometraje de dibujos animados.

Inició estudios de aquitectura, que alternó en 1935 con la realización de un cortometraje de dibujos animados. / Archivo

1996.- Fallece René Clement, director francés de cine.

2000.- Más de 500 seguidores de la secta religiosa "Restauración de los Diez Mandamientos de Dios" se encierran y se queman vivos en una iglesia de Kanunga (Uganda).

2003.- El ministro británico para el Parlamento, Robin Cook, dimite como muestra de su descuerdo con la postura oficial de su país ante el conflicto en Irak.

2011.- El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a la población y establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios