efemérides

Efemérides del 15 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Este fue el primer dominio '.com'. Este fue el primer dominio '.com'.

Este fue el primer dominio '.com'.

El 15 de marzo de 1985, se registra symbolics.com, el primer dominio creado con esta extensión. Unos meses antes del registro de este dominio, se había aprobado el actual Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia las palabras, fácilmente reconocibles por las personas, con las direcciones IP que identifican a cualquier equipo conectado a Internet.

Con el registro del primer dominio .com, Internet crea las principales bases para expandirse entre particulares y empresas, más allá del ámbito académico y militar al que se había restringido hasta ese momento.

La extensión .com fue una de las primeras que se aprobaron en un primer momento, junto con .net, .org, .gov, .edu, .mil, .int y los dominios territoriales para los distintos países.

Aunque inicialmente la abreviatura com estaba dirigida a fines comerciales, muchas empresas protegieron sus denominaciones sin todavía tener claro el uso que le podían dar.

En el primer año, sólo se registraron 6 dominios con esta extensión y no se alcanzaría el centenar hasta finales de 1987.

Actualmente, los dominios .com son la principal puerta de acceso de los internautas a la Red, con más de 85 millones de direcciones web registradas con esta extensión en todo el mundo.

Manuel Fraga. Manuel Fraga.

Manuel Fraga.

Y tal día como hoy de 1966, se aprueba la nueva Ley de Prensa e Imprenta, creada por Fraga.

El artículo segundo establecía algunas causas para limitar la libertad de expresión: "La libertad de expresión y el derecho a la difusión de información, reconocidas en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa Nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar".

Los principales cambios de esta ley con respecto a la anterior se pueden resumir en: la empresa periodística pasa del dominio del interés nacional al dominio de la iniciativa privada; se anulan las consignas y la censura previa como procedimiento normal, reservadas a partir de ahora solamente a casos de emergencia nacional o guerra; impone el depósito previo de publicaciones.

También establece el concepto de información de interés general por la cual el gobierno podía obligar a cualquier publicación a insertar gratuitamente notas provenientes de la Dirección General de Prensa; contempla el secuestro administrativo de publicaciones; prevé sanciones para quien escriba o publique lo que se considere contrario a los Principios Fundamentales del Movimiento y el ordenamiento jurídico general del franquismo; y permite a los periodistas recurrir las posibles sanciones administrativas a través del contencioso-administrativo.

1493.- Cristóbal Colón arriba al puerto de Palos de Moguer (Huelva) tras su primer viaje a América.

1804.- Promulgación en Francia del Código Civil, llamado Código de Napoleón.

1902.- Formación en España del nuevo Gobierno de Práxedes Mateo Sagasta.

1922.- Primer congreso del Partido Comunista de España (PCE).

1939.- Los alemanes ocupan Praga sin apenas resistencia: Checoslovaquia se convierte en el "protectorado alemán" de Bohemia y Moravia.

1966.- España: aprobada la Ley de Prensa e Imprenta, impulsada por Manuel Fraga.

Marlon Brando como Vito Corleone. Marlon Brando como Vito Corleone.

Marlon Brando como Vito Corleone.

1972.- Estreno en Nueva York de la película El padrino, de Francis Ford Coppola.

1986.- La nave espacial soviética Soyuz T-15 se acopla a la estación orbital Mir.

1990.- El Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años de distanciamiento.

1994.- Sudáfrica adopta una nueva bandera (de seis colores) y añade al himno nacional el canto indígena Dios salve a África.

1996.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, es investido jefe de Estado tras ser elegido en unos comicios criticados por la comunidad internacional.

1999.- La Asamblea Nacional Popular China aprueba varias enmiendas a la Constitución de 1982, entre ellas el reconocimiento de la propiedad privada.

2000.- La OTAN y Rusia reanudan sus relaciones bilaterales, interrumpidas por la guerra de Kosovo.

Descubrimiento del cuerpo celeste más lejano. Descubrimiento del cuerpo celeste más lejano.

Descubrimiento del cuerpo celeste más lejano.

2004.- Astrónomos estadounidenses descubren el cuerpo celeste más lejano y frío conocido hasta ese momento en el Sistema Solar.

2006.- La Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la Comisión de Ginebra, con la oposición de Estados Unidos.

2011.- Primeras protestas en Siria contra del régimen de Bachar el Asad que derivó en una guerra civil con centenares de miles de muertos.

2014.- Victoria de la opción de unirse a la Federación Rusa en el referéndum celebrado en la península de Crimea.

2016.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inaugura La Casa de las Noticias, el Museo de la Agencia EFE.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios