TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Entrega de los Premios Nobel

Premios Nobel: El sevillano Vicente Aleixandre recibió un día como hoy el Nobel de Literatura

Vicente Aleixandre  leyendo en su hogar de Velintonia.

Vicente Aleixandre leyendo en su hogar de Velintonia.

Como cada 10 de diciembre, el rey de Suecia presidirá la entrega de los Premios Nobel, en la que curiosamente, no habrá ganador de literatura, la categoría en la que España tiene más galardonados y la única en la que un sevillano ha recogido este galardón: Vicente Aleixandre.

Vicente Aleixandre (Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 13 de diciembre de 1984) fue un destacado poeta de la Generación del 27 que recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1977.

Vicente pasó su infancia en Málaga pero se traslada a Madrid donde realiza estudios de Derecho y Comercio. En 1917 contacta por primera vez con Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, su pueblo habitual de veraneo, lo que le supone el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Comienza así su gran pasión poética. Ejercerá de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 hasta 1922 en la Escuela de Comercio.

Sus primeros problemas de salud comienzan en 1922, los cuales le seguirían acompañando de forma intermitente hasta el final de su vida. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926.

Después de la guerra civil permanece en España, convirtiéndose durante los años de posguerra en un maestro de diversos poetas jóvenes. En 1943, se difunde por México el rumor de que ha fallecido. No obstante, vivito y coleando, el 22 de enero de 1950 lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que versa sobre el tema 'Vida del poeta: el amor y la poesía'.

Premio de la Crítica

En 1963, año en el que recibe el Premio de la Crítica, encabeza la firma de una carta al ministro Manuel Fraga Iribarne solicitando una investigación sobre la violencia ejercida contra mineros asturianos durante la Huelga de 1962.

Dicha misiva estuvo firmada por más de 120 intelectuales españoles. Los poetas de aquella generación frecuentaron su casa con asiduidad: Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Francisco Nieva, Luis Antonio de Villena y Vicente Molina Foix, entre otros.

La Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura en el 77 "por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española". Fallece el 10 de diciembre de 1984 por una hemorragia intestinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios