Elecciones municipales

Écija elige al PP por segunda vez desde 1979

Écija elige al PP por segunda vez desde 1979

Écija elige al PP por segunda vez desde 1979

El 28-M ha dejado sorpresas en algunos municipios sevillanos, como es el caso de Écija. La localidad, que ha sido feudo socialista y del Partido Andalucista de forma casi exclusiva desde las elecciones de 1979 pasa ahora a manos del PP.

El PP vuelve a ser la primera fuerza política de Écija por primera vez en más de 10 años

Con más del 95% de los votos escrutados ya estaba confirmado que el PP de la mano de su candidata, Silvia Heredia, había conseguido convertirse en la primera fuerza política en Écija. Faltaba tan solo la confirmación del número de ediles populares terminarían por entrar en el Ayuntamiento, pudiendo llegar a la mayoría absoluta con 11 de un total de 21, algo que finalmente ha logrado. De esta forma, los populares toman el relevo del PSOE por primera vez en una década y segunda vez desde el inicio de la democracia, consiguiendo así las llaves que dan acceso al Ayuntamiento astigitano.

El único antecedente de esto se produjo en las elecciones municipales de 2011, en las que la mayoría de vecinos que votaron depositaron su confianza en el PP, aunque no lograron la mayoría absoluta aquel año. Esto permitió a Ricardo Gil-Toresano Riego convertirse en el primer alcalde de su partido en Écija. En 2015 el Ayuntamiento volvió a ser gobernado por los socialistas.

El PP mejora así sus resultados respecto a las elecciones de 2019, en las que consiguieron acumular un 27,89% de los votos y 7 ediles en el Ayuntamiento. Ese año solo fueron superados en votos y concejales por el PSOE, que convenció a un 33,04% de los votantes y logró 8 escaños. Respecto a lo que se consiguió en 2019, el PSOE pasa a ser el segundo partido más votado, perdiendo 2 concejales este 28-M. 

De esta forma, Silvia Heredia tomará el relevo del socialista David Javier García Ostos, quien fue nombrado alcalde tras las elecciones municipales de 2019. Ostos no ha repetido como candidato este año, siendo su compañero de partido y delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente, Sergio Gómez, el elegido para ser cabeza de la lista socialista este 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios