TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones municipales

¿Qué día comienza la campaña electoral?

Toda campaña electoral tiene el mismo objetivo: conseguir el mayor número de votos para su partido.

Toda campaña electoral tiene el mismo objetivo: conseguir el mayor número de votos para su partido. / Erasmo Fenoy Núñez

El 28 de mayo los andaluces son convocados a las urnas para votar en las elecciones municipales que se celebran en toda España. Y, como todos los procesos electorales, esto implica que se vivirán varias semanas cargadas de eventos y mítines con los que los diferentes grupos políticos buscarán ganarse al electorado.

¿Cuándo empieza la campaña electoral?

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones se preparan para la campaña electoral, que tendrá una duración de 15 días. La campaña para las elecciones del 28-M comienza el día 12 de mayo, viernes, a las 00:00 horas. Cuando el reloj marque esa hora, la maquinaria electoral se pondrá en marcha y los candidatos comenzarán oficialmente su carrera hacia las urnas.

Por ello, aunque parezca que la campaña ya ha comenzado, por cómo han comenzado los diversos grupos políticos y sus candidatos a movilizarse, no será hasta el viernes 12 cuando España se encuentre una vez más en plena campaña electoral. Según el artículo 50 de la LOREG, los actos de campaña serán aquellos realizados por candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones "en orden a la captación de sufragios"

Y en estas dos semanas no se podrán realizar actos de inauguración de obras, servicios públicos o proyectos públicos. Al igual que los actos que se realicen a lo largo de la campaña no pueden ser financiados por instituciones públicas que contenga alusiones "a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas" que se presentan a las elecciones.

Esta durará hasta el viernes 26 de mayo, finalizando a las 23:59 horas y un minuto más tarde comenzará la jornada de reflexión. Esta última tendrá lugar el sábado 27 y dará paso a las elecciones del domingo 28.

Durante la jornada de reflexión no podrán realizarse actos de campaña, de difusión de propaganda electoral o apelar al voto por parte de los grupos políticos que se presentan a los comicios. En el caso de que algún grupo o candidato se la salte, los infractores pueden ser castigados con multas o incluso prisión.

Por otra parte, los sondeos serán una vez más una parte clave de la campaña electoral de estas elecciones. La publicación de los últimos sondeos por parte de los medios de comunicación nacionales deberá producirse antes del martes 23 de mayo, puesto que no está permitida su publicación o difusión durante los 5 días anteriores a las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios