Mapa de resultados en Sevilla y provincia de las elecciones municipales 2019

El PSOE incrementa la victoria en la provincia de Sevilla

El PSOE incrementa la victoria en la provincia

El PSOE incrementa la victoria en la provincia

Con casi el 100% escrutado el PSOE consolida su liderazgo en la provincia de Sevilla con más de 4 puntos que en las elecciones de 2015. La caída del PP que se ha registrado en la capital también se extiende a la provincia con una pérdida de hasta el 4% de los votos.

En total, el PSOE ha obtenido el 41,03% de los votos, tras ellos el Partido Popular a un lejísimos 18,84%, Adelante ha sido la tercera fuerza más votada con el 14,39%; cuarto lugar para Ciudadanos con el 8,38% y la irrupción de Vox en los ayuntamientos de Sevilla ha sumado casi 40.000 votos y un 4,47%.

El gráfico de voto refleja una situación casi idéntica a la capital con un repunte ligero de Ciudadanos, el mantenimiento de datos de Podemos-IU y la irrupción de Vox en algunos ayuntamientos sevillanos.

En Sevilla capital, Juan Espadas roza la mayoría absoluta y Vox entra con 2 concejales. El alcalde socialista y candidato a la reelección, Juan Espadas, mantendría al Alcaldía con 13 concejales (la mayoría absoluta se sitúa en 16), al tiempo que se el PP con 8 ediles (frente a las 12 de hace cuatro años), Adelante Sevilla lograría 4 (los mismos que alcanzó Participa e IU por separado), Ciudadanos se quedaría con 4, uno más que en 2015 y Vox entraría en la Plaza Nueva con 2 representantes.

Al celebrarse menos de un mes después de los comicios generales, muchos apuntaban a que la movilización de la izquierda, por reacción a la irrupción de Vox en las instituciones, podría favorecer al PSOE en los grandes ayuntamientos, como Dos Hermanas, donde Francisco Toscano ha revalidado e incrementado su mayoría absoluta, o en Alcalá de Guadaíra, en los primeros comicios sin Antonio Gutiérrez Limones como cabeza de cartel y donde los socialistas no han logrado la mayoría absoluta que perdieron en 2015.

Resultados municipales más tardíos

Más de 70 candidaturas diferentes, en 106 municipios, concurren el 26 de mayo a las elecciones municipales en Sevilla, las primeras que se celebran con cierta normalidad en los ayuntamientos tras las dos anteriores, que estuvieron marcadas por la crisis financiera y los recortes, que costaron el gobierno a bastantes alcaldes que tuvieron que afrontarlos.

Unos resultados electorales que deciden el color del mapa de los ayuntamientos de Sevilla y cuyo escrutinio podrá seguir a través de esta página.

El recuento de las elecciones europeas y la obligación por ley de esperar a que las urnas se cierren en todos los países, hace que los resultados de las elecciones municipales en Sevilla y el resto de municipios de la provincia se retrase más de lo habitual. 

Las urnas con los sobres blancos de los votos locales se abrirán en cada colegio inmediatamente después de concluido el recuento europeo. Nada impide dar los datos de las elecciones municipales, como en años anteriores, en tiempo real, aunque no habrá rueda de prensa oficial hasta que los datos sean significativos.

Entre las once de la noche y la medianoche los datos de cada municipio estaban disponibles en un porcentaje suficiente como para hacerse una idea del resultado, aunque dependerá en cada caso. DIARIO DE SEVILLA ha ofrecido el escrutinio en tiempo real de los resultados de las municipales en Sevilla y su provincia.

Los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Sevilla Los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Sevilla

Los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Sevilla

En los comicios municipales de hace cuatro años, el PSOE fue la lista más votada en 70 ayuntamientos de Sevilla; IU, en 14 y el PP, en once, incluida la capital.

Al margen de los grandes partidos, Cs ganó las elecciones en Espartinas; la confluencia Ganemos fue la que objtuvo más votos en El Coronil; Ciudadanos por Constantina, en el municipio del mismo nombre; Nueva Izquierda fue la opción más votada en Fuentes de Andalucía y la Voz de Villaverde, en Villaverde del Río.

Resultados de las elecciones municipales en Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios