Así hemos contado las elecciones municipales de Sevilla 2019

Juan Espadas revalida la Alcaldía de Sevilla

Juan Espadas celebra su triunfo en las Municipales.

Juan Espadas celebra su triunfo en las Municipales. / Antonio Pizarro

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Sevilla con casi un 40% de los votos, lo que le garantiza a Juan Espadas 13 concejales, dos más que hace cuatro años. Espadas llegó a acariciar en algunos momentos el sueño de la mayoría absoluta, y consiguió pulverizar la posibilidad de una alianza de derechas que sumadas llegaran a los 16 concejales.

En total el bloque de derechas suma 14 frente a los 13 de Espadas, al que le urge ahora un pacto para consolidar su mayoría y tiene dos posibles opciones, tal y como apuntaban los sondeos demoscópicos: Ciudadanos o la confluencia de la izquierda, que han quedado empatados con cuatro ediles cada uno.

24:00 Espadas revalida la Alcaldía: con el análisis detallado de votos, Juan Espadas culmina la jornada electoral afianzando su liderazgo en la capital con 20.000 votos más que en los comicios de hace cuatro años. El PP de Beltrán Pérez sufre, sin embargo, un importante revés con la pérdida de más de 35.000 apoyos.

23:50 El PSOE mantiene el liderazgo en la provincia y Vox irrumpe en ayuntamientos clave del Cinturón: aunque no con mayoría absoluta, en municipios importantes de Sevilla como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, el PSOE mantiene el liderazgo reflejando el color rojo que se sostiene a nivel provincial. Al otro lado del bipartidismo, el PP se resiente con la irrupción de Vox como se refleja de forma muy acusada en algunos de los municipios principales del Cinturón. En el lado contrario, en ciudades como Carmona, el PP no sólo revalida posición sino que mejora hasta alcanzar la mayoría absoluta en un momento en el que la fragmentación del voto es la nota más compartida de los comicios.

23:30 Beltrán Pérez recupera un edil y sitúa con 8 al PP en la capital: a sólo dos décimas de que termine el escrutinio, los populares consiguen remontar ligeramente alcanzando los 8 concejales. Continúa siendo un resultado de clara caída para el PP, pero Beltrán Pérez logra posicionarse con los mismos ediles que Soledad Becerril obtuvo en 1991. En aquel momento, no obstante, pudo gobernar y en esta ocasión la alianza de izquierdas mantiene su fortaleza. Adelante Sevilla se queda finalmente con 4 concejales.

23:10 El PSOE incrementa la victoria en la provincia: los socialistas consolidan su liderazgo en la provincia de Sevilla con más del 80% de los votos escrutados y 4 puntos más que en las elecciones de 2015. La caída del PP que se ha registrado en la capital también se extiende a la provincia con una pérdida de hasta el 4% de los votos. En estos momentos, el gráfico de voto refleja una situación casi idéntica a la capital con un repunte ligero de Ciudadanos, el mantenimiento de datos de Podemos-IU y la irrupción de Vox.

23:00 Espadas podrá repetir como alcalde con Adelante o Cs: con más del 90% escrutado, la fotografía del voto en la capital de Sevilla se mantiene estable. Amplia victoria del PSOE, batacazo del PP, Adelante Sevilla mantienen resultados, Ciudadanos repunta con un concejal más y Vox entra en la Plaza Nueva con dos representantes.

22:50 Espadas tendría 13 concejales frente a 7 del PP con el 86% escrutado: en el tramo final del escrutinio, 1 concejal baila entre el PSOE y Adelante Sevilla. Juan Espadas se quedaría con 13 concejales con casi el 90% del recuento de votos realizado, mientras que la confluencia de Participa e IU volvería a tener los 5 ediles que las formaciones consiguieron por separado hace cuatro años.

22:30 Amplia victoria de los socialistas en la capital: con el 75% del voto escrutado, el PSOE consigue una amplia victoria en la ciudad con hasta 14 concejales (la encuesta del CIS dio una horquilla de entre 13 y 15) y el PP se quedaría con 7 concejales, el peor resultado de los populares en toda la democracia si se mantiene al final del escrutinio. Adelante quedaría peor que hace cuatro años con 4 concejales, los mismos que Ciudadanos. Vox se mantiene con este porcentaje de recuente con 2 ediles.

22:10 Espadas roza la mayoría absoluta y Vox entra con 2 concejales: con casi la mitad de los votos escrutados en la capital, el alcalde socialista y candidato a la reelección, Juan Espadas, mantendría al Alcaldía con hasta 15 concejales (la mayoría absoluta se sitúa en 16), al tiempo que se hundiría el PP con sólo 6 ediles (frente a las 11 de hace cuatro años), Adelante Sevilla lograría 5 (los mismos que alcanzó Participa e IU por separado), Ciudadanos se quedaría con 3 (los mismos conseguidos en 2015) y Vox entraría en la Plaza Nueva con 2 representantes.

Escrutinio en Sevilla al 49% Escrutinio en Sevilla al 49%

Escrutinio en Sevilla al 49% / D.S.

22:00 Resultados provisionales de las Municipales: la web oficial del Ministerio del Interior comienza a publicar los datos de la jornada electoral de las Municipales. Arranca el escrutinio con cerca del 20% de los votos, resultados indicativos pero aún poco representativos sobre la gobernabilidad de los ayuntamientos dada la fragmentación del voto y el elevado número de candidaturas que concurren este 2019. 

Resultados electorales

21:45 Inquietud y nerviosismo en las sedes de los partidos: Juan Espadas ya ha llegado a la sede del PSOE en la calle San Vicente acompañado de su esposa y ha asegurado que tiene "muy buenas sensaciones". En Las Tres Mil, un gran ambiente con el equipo de Susana Serrano y Adelante Sevilla aunque se ha producido un incidente con un taxista, que se ha negado a entrar en el barrio. En la sede de Vox, el líder andaluz, Francisco Serrano, está acompañando a la candidata a la Alcaldía de la capital, Cristina Peláez. El candidato del PP, Beltrán Pérez, expectante también y confiando en que sea una noche histórica.

Beltrán Pérez, momentos antes del seguimiento electoral Beltrán Pérez, momentos antes del seguimiento electoral

Beltrán Pérez, momentos antes del seguimiento electoral

21:30 Interior retrasa la publicación de los datos locales: aunque en la web oficial del Ministerio del Interior se ha anunciado específicamente que los primeros datos sobre las Municipales se aportarían a partir de las 21:00 horas, en estos momentos el mapa de España continúa completamente vacío a la espera de que avance el escrutinio. El orden de recuento se ha fijado del siguiente modo: primero las locales, luego las europeas y por último las autonómicas. En algunas autonomías ya ha comenzado el escrutinio, por lo que deben estar culminados los datos de las Municipales aunque Interior aún no lo esté haciendo público.

21:15 Juanma Moreno advierte: "La fragmentacion del escenario político hará que esta noche no conozcamos el futuro de muchas ciudades". El presidente de la Junta y líder del PP, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje de cautela respecto a la gobernabilidad y el futuro de muchas ciudades españolas. "Tendremos que esperar incluso semanas por los posibles pactos y acuerdos", ha enfatizado nada más  llegar a la sede el PP andaluz, en la calle San Fernando de Sevilla, donde seguirá los resultados de las elecciones municipales y europeas.

El líder 'popular' ha entrado acompañado por su mujer Manuela Villena, la secretaria general del PP-A, Loles López, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, y la diputada en el Congreso por Sevilla Teresa Jiménez-Becerril.

21:00 Juan Marín apunta a una consolidación del proyecto de Cs: para el líder de Ciudadanos en Andalucía, la jornada del 26-M será "otra gran fiesta" para la formación naranja. Con estas palabras, destacando las "buenas sensaciones" de todo su equipo, se ha pronunciado ante los medios nada más llegar al Hotel NH Collection de Sevilla, el enclave que volverá a ser el cuartel general de Cs para el seguimiento del escrutinio.

Marín ha llegado junto a Álvaro Pimentel; la secretaria de Organización, Mar Hormigos, y la diputada en el Congreso Virginia Salmerón. En el caso andaluz, el también vicepresidente de la Junta espera "un magnífico resultado, superando incluso las expectativas". Pimentel se ha mostrado también muy "ilusionado" y confiado en que Cs tendrá "un gran resultado" en Sevilla y será "la sorpresa en estas elecciones".

20:20 Lina Gálvez y Juan Ignacio Zoido, a Europa según los sondeos: el PSOE sería el vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo con 18 escaños, después se situaría el PP, a continuaría destaca la posición de Ciudadanos (8 parlamentarios) y Unidas Podemos (7). Vox entraría por primera vez en la cámara europea con cuatro o cinco escaños.

Según la encuesta de GAD3, en la lista que encabeza Josep Borrell entraría también las andaluzas Clara Aguilera (Granada) y Lina Gálvez (por Sevilla), mientras que el exministro Juan Ignacio Zoido tendría asegurado su puesto por el PP.

Cierre de colegios

20:00 Cierran los colegios electorales: a falta de Canarias y de los retrasos aprobados por la Junta Electoral por problemas en la constitución de las mesas por falta de papeletas o ausencia de algún vocal, los 23.194 colegios habilitados por el Ministerio de Interior en la Península y Baleares han cerrado sus puertas. Desde el Gobierno destacan tanto la normalidad con que ha transcurrido la jornada como la complejidad, ya que se trata de renovar tanto la composición de los ayuntamientos, como de 12 parlamentos autonómicos, la representación española en el Parlamento europeo y de consells insulares y cabildos en Baleares y en Canarias.

19:50 La encuesta de los lectores de Diario de Sevilla: es un sondeo aleatorio pero representativo. Cambiamos las calles físicas por las digitales y preguntamos a los lectores de Diario de Sevilla por sus preferencias y opiniones sobre el nuevo inquilino en la Plaza Nueva. El resultado es tajante: un 40% de los lectores participantes creen que Juan Espadas repetirá como alcalde en Sevilla. De las más de 1.500 personas que han votado en la encuesta on-line de este diario, una mayoría se pronunciaba a favor del candidato socialista aunque en segundo lugar destaca la opción de un vuelco liderado por el PP repitiendo el 'tripartito andaluz' con la alianza de los populares con Ciudadanos y la irrupción de Vox. 

En segundo lugar, los lectores creen que los partidos de derecha darán un vuelco a la Alcaldía. Una cuestión que consideran será posible gracias a la irrupción de Vox y su candidata en Sevilla, Cristina Peláez.

19:40 ¿Qué pronosticaba el CIS para Sevilla? Aunque el CIS de Tezanos sólo ha realizado encuestas en las ciudades más pobladas de España para la convocatoria de las Municipales, Sevilla ha sido una de ellas y daba una clara victoria al actual alcalde y candidato a la reelección, Juan Espadas. El barómetro difundido justo antes de la campaña apuntaba a una victoria del PSOE doblando en apoyos al PP y permitiría a Juan Espadas, candidato socialista a la reelección, mantenerse como alcalde, ya que rozaría la mayoría absoluta y podría gobernar pactando con Adelante Sevilla o con Ciudadanos.

Sondeo del CIS para Sevilla Sondeo del CIS para Sevilla

Sondeo del CIS para Sevilla

La candidatura de Juan Espadas doblaría en apoyos a la de Beltrán Pérez con un 42,3% de los votos, frente al 25,2% de sufragios que conseguiría el líder popular. Al PP le seguiría como tercera fuerza Adelante Sevilla, la nueva coalición de izquierdas, con un 15,7% de los sufragios, mientras que Ciudadanos no llegaría al 11% (10,8 %) y Vox no obtendría representación al quedarse con un 2,9% de los sufragios. 

Un sondeo previo, realizado por el Instituto Dialoga, apuntaba también que Juan Espadas, líder más valorado, lograría entre 11 y 12 concejales pero abría también la posibilidad a un pacto entre el bloque de derechas que rozaba la mayoría absoluta. El PSOE, en cualquier caso, sería el partido más votado con claridad. 

19:30 Un detenido en Dos Hermanas: perplejidad y detención de la votación durante unos minutos. No ha habido mayores consecuencias, pero sí la sorpresa de los responsables de la mesa, apoderados y vecinos que en ese momento habían acudido a votar. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha informado esta tarde del arresto de dos personas en la jornada electoral del 26-M. La primera detención se ha producido en el municipio toledano de Herreruela de Oropesa después de que un vecino, tras depositar sus votos, haya cogido una urna y la haya pisoteado hasta romper la tapa.

En Dos Hermanas, un vecino ha lanzado todas las papeletas que estaban a disposición de los votantes al suelo, lo que ha obligado a interrumpir el proceso y retrasar el cierre del colegio electoral después de las 20.00 horas. Con todo, Goicoechea ha destacado que la jornada está transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha calificado estas dos detenciones de "anécdotas".

19:00 Las batallas electorales de Sevilla: El Palmar de Troya se estrena este año como municipio; sólo el PSOE y el PP presentan listas, pero con candidatos paracaidistas. En Constantina, el candidato más veterano de la provincia se disputa con uno de los más jóvenes la Alcaldía. Tomares será una plaza estratégica en el duelo Cs-PP. José Luis Sanz, alcalde de referencia para el PP desde hace 12 años, aspira a revalidar su mayoría absoluta. Pero Cs y Vox presentan a candidatos potentes, que podrían ponérselo difícil... En Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo intentará revalidar un liderazgo que mantiene desde 1979, el único de los primeros alcaldes que resiste. Son algunas de las grandes batallas electorales que se están librando hoy en la provincia de Sevilla.

18:15 Segundo avance de participación. La participación en Sevilla hasta las 18:00 es un punto inferior a la de los anteriores comicios: 44,21% por el 45,26% de hace cuatro años. En la provincia de Sevilla la participación a esa hora es del 45,55%, prácticamente la misma cifra que la registrada hasta las 18:00 en 2015.

17:00 Jornada sin incidentes reseñables pero con anécdotas. Apertura de colegios tardía y retrasos en la constitución de algunas mesas porque no se presenta ninguno de sus miembros o problemas en las conexiones son anécdotas que se repiten en cada proceso electoral.

15:30 ¿Cómo ha sido la votación de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla? Paco Correal ha acompañado esta mañana a los principales aspirantes en esta jornada electoral. Todos agradecen el trabajo de los integrantes de las mesas y de los interventores y coinciden en llamar a la participación, aunque cueste por el calor que estamos soportando hoy en Sevilla. Lo cuenta en esta crónica.

15:00 Galería gráfica. Las imágenes de la jornada electoral en Sevilla.

14:30 ¿A qué hora se sabrá el resultado de las municipales en Sevilla? La coincidencia con los comicios europeos retrasará el proceso, porque el recuento comenzará por las papeletas para el Parlamento Europeo, cuyos datos se conocerán a partir de las 23:00. Aunque es posible que el Gobierno empiece a difundir datos provisionales de las municipales antes de esa hora, hasta ya cercana la medianoche no habrá resultados más o menos definitivos.

14:00 Primeros datos de participación al alza: los primeros datos oficiales aportados por el Ministerio de Interior apuntan a una ligera subida de la participación en Sevilla respecto a los comicios de 2015. En concreto, se registra un 33,80% frente al 32,23% de hace cuatro años. En la capital, hasta las 14:00 han votado un 32,39% de los electores, dos décimas más que en los anteriores comicios (32,17%).

13:50 El líder de Vox pide que se vote "sin miedo ni complejos": Francisco Serrano ha animado a los electorales a votar “sin miedo ni complejos” y se ha mostrado convencido de que en la jornada de hoy se decidirá “lo mejor para España y para Europa”, en alusión no sólo a las Municipales sino también a las Europeas ya las autonómicas que se celebran en diez comunidades autónomas.

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, vota en Sevilla. Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, vota en Sevilla.

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, vota en Sevilla. / M. G.

13:40 Mensaje europeísta de María Jesús Montero: la política andaluza y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha querido enfocar la jornada electoral del domingo en la importancia de los comicios europeos por la implicación que las decisiones de Bruselas tienen el "día a día" de los ciudadanos. En este sentido, ha animado a los sevillanos a votar para "reforzar el Viejo Continente" y "equilibrar las fuerzas en un mundo globalizado". En el plano local, ha animado a respaldar "a quien defiende mejor los intereses de su ciudad".

13:30 Susana Díaz espera "rematar la faena" del 28-A: la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida en que los ciudadanos reconozcan "la buena gestión" que los socialistas han desarrollado en los municipios andaluces, tanto desde el gobierno como desde la oposición, y que se "rematará la faena" del pasado 28 de abril con la victoria de Pedro Sánchez en las generales.

La líder del PSOE-A también ha destacado el "campañón" que se ha hecho en estas dos semanas y ha asegurado que, a partir del lunes, los socialistas trabajarán por la "gobernabilidad".

13:20 Juanma Moreno confía en "resintonizar" con el electorado: desde Málaga, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la ciudadanía que se tome "muy en serio" la doble jornada electoral de domingo y participe "activamente, con responsabilidad, con alegría pero con determinación". Además, ha confiado en que, tras los malos resultados de los comicios generales del 28 de abril, el PP recupere electorado "y resintonice" con sus votantes.

13:10 Falta de papeletas y retrasos en 6 colegios, principales incidencias: el balance realizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía constata la normalidad con que se está desarrollando la jornada electoral. Falta de papeletas y la no asistencia de vocales o presidentes de mesa son las principales incidencias registradas. En concreto,han afectado a seis colegios electorales que irán cerrando escalonadamente desde las 20,10 hasta las 20,42 horas. Con todo, se trata de una "incidencia menor" ya que afecta a muy poca población.

13:00 Todos los candidatos a la Alcaldía de Sevilla ya han votado: la cabeza de lista de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha sido la más madrugadora en acudir a la cita con las urnas y Cristina Peláez, la candidata a la Alcaldía de Sevilla por Vox, ha cerrado la participación de los aspirantes a coger el bastón de mando en la Plaza Nueva.

Beltrán Pérez ha contado con el apoyo de Javier Arenas, mientras que Juan Espadas ha aprovechado el momento para fotografiarse con los interventores de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE en el colegio Público Calvo Sotelo. Álvaro Pimentel también ha votado a media mañana acompañado de su equipo.

Juan Espadas, con los interventores de todos los partidos. Juan Espadas, con los interventores de todos los partidos.

Juan Espadas, con los interventores de todos los partidos. / M. G.

12:50 ¿Aún no sabes dónde te toca votar? En la página web de la Oficina del Censo Electoral se puede localizar el colegio electoral que corresponde a cada ciudadano para ejercer su derecho al voto. Es obligatorio poner la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido. En esta información recogemos todas las claves para saber dónde ir a votar.

12:40 Vota la candidata de Vox a la capital hispalense: la aspirante a la Alcaldía de Sevilla por Vox, Cristina Peláez, se ha mostrado "ilusionada y feliz" cuando ha votado en su colegio electoral de la capital, al tiempo que ha lanzado un mensaje de renovación y de "cambio profundo" para la ciudad en lo que ha definido como una "jornada histórica".

Las principales líneas del programa electoral de Vox se puede consultar en la sección de Municipales de Diario de Sevilla, así como la entrevista realizada a Cristina Peláez como candidata.

En este vídeo se recoge el momento en que la líder de Vox en Sevilla participa en las Municipales y su mensaje de participación a la ciudadanía.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez

12:30 El delegado del Gobierno destaca el "compromiso cívico de los andaluces": El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado "el gran compromiso cívico de los andaluces", que ha permitido el arranque de la jornada electoral sin apenas incidencias.

Tras votar en Mairena del Aljarafe, Fernández ha recordado que son más de 31.000 los andaluces que participarán en las mesas electorales, todas ellas constituidas, con lo que el procedimiento electoral funciona con "plena normalidad".

El delegado del Gobierno ha felicitado expresamente a los 19.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los más de 4.500 representantes de la Administración pública movilizados en la jornada de hoy.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. / M. G.

12:20 Ambiente electoral en toda la provincia: desde la Subdelegación del Gobierno de Andalucía han remarcado la normalidad y buena participación que se está registrando en los diferentes colegios electorales. Desde las 9 en punto de la mañana, ya había ciudadanos con sus papeletas preparadas para estrenar la jornada del 26-M de comicios locales y europeos.

Ambiente de la jornada electoral en Sevilla / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

12:00 Vota el alcalde y candidato a la reelección Juan Espadas: el socialista Juan Espadas ha votado este mediodía en el CEP Calvo Sotelo de la capital, acompañado de buena parte de su equipo. El programa electoral del PSOE para intentar revalidar la Alcaldía un segundo mandato se puede consultar en el especial realizado por Diario de Sevilla para las Municipales, al igual que la entrevista concedida por Espadas haciendo balance de su gestión y marcando las apuestas para los próximos cuatro años.

Juan Espadas vota en su colegio electoral en el CEIP Calvo Sotelo / ANTONIO PIZARRO

"Es importante que los que nos presentamos hagamos llamamiento para que nadie se quede en casa y que, en democracia, los ciudadanos tomemos partidos y decidamos qué queremos hacer con nuestro futuro, hacia donde queremos que marche la ciudad o el gran proyecto europeo", ha enfatizado tras votar. Esta tarde seguirá el escrutinio desde la sede regional del PSOE en la calle San Vicente.

Juan Espadas deposita su voto en su mesa electoral en el CEIP Calvo Sotelo. Juan Espadas deposita su voto en su mesa electoral en el CEIP Calvo Sotelo.

Juan Espadas deposita su voto en su mesa electoral en el CEIP Calvo Sotelo. / Antonio Pizarro

11:50 La 'vuelta' a Sevilla en 40 años (1979-2019): una de las peculiaridades de las Municipales de 2019 es celebran justo 40 años después de los primeros comicios democráticos. Cuatro décadas de historia que muestran lo mucho que ha cambiado la ciudad y la provincia pero también cómo perviven lastres como el paro y la escasa o nula convergencia con el resto de España. En Así éramos, así somos radiografiamos los principales indicadores económicos y socioculturales que recorren esta 'vuelta' a Sevilla en 40 años.

Así era Sevilla en los años 80 Así era Sevilla en los años 80

Así era Sevilla en los años 80 / M. G.

11:40 Vota Álvaro Pimentel, el candidato de Ciudadanos en la capital: el aspirante por el partido naranja a ocupar la Alcaldía de Sevilla ya ha ejercido su derecho al voto. Recuperamos el programa electoral de Ciudadanos para la capital hispalense y la entrevista a Alvaro Pimentel que este diario le hizo al candidato en la campaña electoral.

Álvaro Pimentel, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. Álvaro Pimentel, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla.

Álvaro Pimentel, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. / Víctor Rodríguez

11:30 Vota el candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez: en el colegio ubicado en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, el aspirante del PP a coger el bastón de mando en la Alcaldía de Sevilla ha ejercido su derecho al voto. Rodeado de su equipo, la fotografía más mediática ha sido la que ha captado el cariñoso gesto del histórico líder del PP Javier Arenas hacia quien se presenta a las Municipales confiado en poder liderar un cambio político y abrir una nueva etapa de gestión en Sevilla encabezando y liderando una alianza desde el centro-derecha.

Javier Arenas saluda al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez. Javier Arenas saluda al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez.

Javier Arenas saluda al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez. / Juan Carlos Muñoz

Precisamente, Beltrán Pérez ha comentado a los periodistas justo después de votar que está seguro de que habrá en Sevilla un "gobierno será el PP" y que espera estar ya desde el lunes "iniciando una ronda de contactos para formar un gobierno fuerte, sólido y estable que transforme la ciudad y la lleve a esos horizontes que estamos todos esperando".

11:25 Horarios previstos sobre participación y escrutinios: al igual que en el resto de convocatorias electorales, hasta las 14:00 horas no se conocerán los primeros resultados de participación tanto en Andalucía como en el resto de España. Se aportarán datos de las Municipales que se celebran en toda España, las autonómicas que se celebran en 10 comunidades y dos ciudades autónomas y las Europeas. A las 18:00 horas se realizará el segundo avance de participación y los primeros datos de escrutinio se aportarán a partir de las 20.00 horas.

11:20 Qué nivel de participación suele registrarse en las Municipales: en unas elecciones municipales, en Andalucía la participación ha oscilado siempre entre un 60% y un 70%. Los comicios locales se han convocado cada cuatro años sin posibilidad de adelanto en la etapa democrática: 1979, 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. En la última cita con las urnas, las de mayo de 2015, la participación se elevó hasta el 61,21%, mientras que se registraron 52.206 votos en blanco y 50.883 votos nulos.

Por su parte, la participación en elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía siempre superó el 63% en los dos precedentes de coincidencia con comicios municipales, en 1987 con un 65,8% y en 1999 con un 63,62%. 

11:15 ¿Cómo votó tu municipio en los últimos comicios? En menos de seis meses, los andaluces han tenido que acudir a las urnas en tres ocasiones: el 2 de diciembre (2-D) para la convocatoria electoral que Susana Díaz adelantó unos meses y culminó con el vuelco político en Andalucía (se puso fin a 36,5 años de liderazgo socialista y se dio entrada a un gobierno de derechas PP-Ciudadanos apoyado por Vox), para las generales del pasado 28 de abril (Pedro Sánchez y el PSOE consiguieron ser la fuerza más votada, aunque todavía está pendiente la formación de gobierno y las alianzas) y este domingo 26 de mayo con la doble convocatoria de las Municipales y las Europeas. 

En una burbuja electoral tan intensa, y pese a que al final todo suma e influye a la hora de ejercer el derecho al voto, el punto de partida de la jornada de hoy no tiene estas elecciones como referente sino la jornada del 24 de mayo de hace cuatro años. En la cobertura especial que de Diario de Sevilla ha realizado durante estas dos semanas de campaña, se recogen los resultados electores de la capital y los municipios más poblados: aquí se pueden consultar.

11:00 Zoido, animando a votar para las Europeas: el candidato del PP al Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ya ha ejercido su derecho al voto en el IES Murillo. Aunque los comicios locales son los que están marcando la actualidad informativa de la mañana, desde mitad de semana todos los países de la UE están afrontando la cita con las urnas que se celebra cada cinco años.

En el caso del exalcalde y exministro del PP, ha sido en el último momento, con la sorpresiva salida de Ángel Garrido de la candidatura popular (el ex presidente de la comunidad de Madrid decidió pasarse justo antes de las elecciones a Ciudadanos), cuando ha escalado ocho puestos (estaba en el 12) y ha logrado situarse en una posición de salida como número 3 del PP para las Europeas. 

En España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea, con un total de 32 candidaturas presentadas en distrito electoral único para todo el territorio nacional.

Juan Ignacio Zoido, con Javier Arenas detrás. Juan Ignacio Zoido, con Javier Arenas detrás.

Juan Ignacio Zoido, con Javier Arenas detrás. / M. G.

10:50 Intensa actividad de los candidatos a pie de urna: tras la jornada de descanso y reflexión del sábado, los candidatos a la Alcaldía de Sevilla han afrontado el domingo electoral desde primera hora recorriendo los colegios electorales de los diferentes barrios, agradeciendo a sus apoderados la implicación con el proyecto y animando a los sevillanos a votar.

Beltrán Pérez, el candidato del PP, comparte su actividad en los barrios con una actividad igual de intensa en las redes sociales. Su perfil de Twitter da buena muestra:

Juan Espadas tampoco ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje de ilusión y compromiso para todos los sevillanos para que acudan a votar:

Y Susana Serrano ya se ha hecho eco, por ejemplo, del directo de Diario de Sevilla recogiendo el momento en que ha acudido a votar:

10:40 Todos los alcaldes de Sevilla en 40 años de democracia: La ciudad de Sevilla suma dos alcaldes andalucistas, tres del PSOE y dos del PP en 40 años de democracia. Sólo dos alcaldes, Manuel del Valle y Juan Ignacio Zoido, han logrado mayorías absolutas y en siete de los diez mandatos ha habido pactos de gobierno o de investidura. Soledad Becerril, la única mujer que ha llegado a la Alcaldía. En esta información, repasamos los perfiles y apuestas de los regidores que han marcado el desarrollo de Sevilla en estas cuatro décadas. Sevilla es la única capital andaluza que ha estado presidida por un andalucista.

10:30 Para los indecisos, un último vistazo a los programas: En estas informaciones se pueden repasar los programas electorales de las principales fuerzas que se disputan el bastón de mando en la Plaza Nueva. Empleo y proyectos de desarrollo para la ciudad, impulso de una gestión más eficiente a nivel municipal, mejora de la movilidad con el enquistado problema de los atascos, actuaciones en los barrios y refuerzo de los programas sociales marcan los puntos estratégicos que cada formación aborda con sus propias recetas.

10:20 No habrá retrasos en Sevilla por la conformación de mesas: el cien por cien de las mesas electorales en Andalucía han quedado constituidas con normalidad, según la información facilitada a los medios por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Almería ha sido la provincia más rápida de España junto con Palencia. En Sevilla, todos los colegios están funcionando con absoluta normalidad.

10:10 ¿Cómo votó Sevilla en las últimas Municipales? Hace cuatro, el domingo electoral del 24 de mayo de 2015, Sevilla puso fin al bipartidismo en la capital siguiendo la ola que se extendió por toda España con la irrupción de Ciudadanos y Podemos, dos formaciones que ya forman parte con completa normalidad de la vida política e institucional del país. En la capital hispalense, por primera vez ocuparon el pleno municipal 5 fuerzas políticas.

En este análisis desgranamos en cifras los resultados en votos de los distintos partidos en los comicios de 2015, la referencia que todos tendrán esta noche para saber si han mantenido, mejorado y empeorado resultados. 

10:00 Susana Serrano, de las más madrugadoras: la candidata de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ya ha ejercido su derecho al voto en La Casa de la Moneda, rodeada de buena parte de su equipo y con absoluta normalidad. De momento, no se están registrando incidentes en el arranque de la jornada.

Susana Serrano, candidata a la Alcaldía por Adelante Sevilla, ejerce su derecho al voto / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Recuperamos los principales puntos del programa electoral de Adelante Sevilla y la entrevista que este diario le ha realizado en campaña para conocer sus apuestas de desarrollo y futuro para Sevilla.

Susana Serrano, de Adelante Sevilla, vota en La Moneda Susana Serrano, de Adelante Sevilla, vota en La Moneda

Susana Serrano, de Adelante Sevilla, vota en La Moneda / José Ángel García

9:50 Sol y ascenso de temperaturas en la jornada electoral: el buen tiempo acompañará a los votantes sevillanos este domingo de comicios locales y europeos, con cielos completamente despejados y un ligero ascenso de las temperaturas (mínimas en valores suaves de 16ºC y una máxima de 33ºC) 

9:40 Nuevos votantes: más de 90.000 personas podrán votar por primera vez en unas elecciones municipales en Andalucía, mientras que el censo electoral para el Parlamento Europeo ha aumentado en 103.291 personas. Además, más de 120.000 personas han enviado su voto por correo.

9:30 El 99,78% de las mesas, constituidas: según la página web oficial del Ministerio del Interior, casi el 100% de las mesas electorales conformadas en Andalucía funcionan a las 9.30 con normalidad. 

Primeros sevillanos ejerciendo su derecho al voto Primeros sevillanos ejerciendo su derecho al voto

Primeros sevillanos ejerciendo su derecho al voto / José Angel García

9:15 Dispositivo desplegado: en la jornada del 26-M participarán 31.000 andaluces en las 10.165 mesas de votación y 19.000 efectivos de seguridad entre guardias civiles, 6.500 policías nacionales y 2.500 agentes locales. Unos 4.500 representantes de las distintas Administraciones completan este dispositivo oficial. 

Este domingo se contará además con 4.142 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas.

9:00 Arranca la jornada electoral del 26 de mayo con la apertura de los colegios electorales en la doble convocatoria de este 2019: elecciones municipales en toda España y al Parlamento europeo. En Andalucía, 6,64 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a 9.067 concejales para los 786 municipios de la comunidad autónoma.

Las cifras: 3.825 colegios, 25.489 urnas, 8.544 cabinas, 11,05 millones de sobres, 122 millones de papeletas y 105 'kits' para votos braille en las ocho provincias andaluzas.

Abren los colegios electorales

Abren los colegios electorales en Sevilla Abren los colegios electorales en Sevilla

Abren los colegios electorales en Sevilla / José Ángel García

La jornada electoral se ha desarrollado en Sevilla sin incidencias destacables, salvo falta de papeletas en el arranque de las votaciones y el retraso en la composición de las mesas de varios colegios. En Dos Hermanas, ha sido detenido un vecino por lanzar las papeletas al suelo, aunque ha sido un contratiempo "menor" que sólo ha obligado a retrasar ligeramente el cierre del colegio. La participación en Sevilla se ha cerrado muy similar a la de 2015, si bien se ha producido un importante repunte en las Europeas.

Este 26-M de 2016 se celebran las undécimas elecciones de la democracia para elegir a 1.469 concejales en 106 municipios con 450 candidaturas. Más de 1,5 millones de sevillanos y más de 4.300 extranjeros residentes en la provincia están llamados a las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios