El PSOE andaluz analiza este martes los resultados del 28-M

Andalucía

Los socialistas afrontan el adelanto de los comicios generales después de sufrir la segunda derrota en once meses ante el PP-A

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle del 28-M

Juanma Moreno ve Pedro Sánchez "acorralado" por la cascada de críticas de su propio partido

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, con Antonio Muñoz y Javier Fernández, el pasado domingo.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, con Antonio Muñoz y Javier Fernández, el pasado domingo. / Joaquín Corchero / Ep
Efe

29 de mayo 2023 - 19:16

El PSOE-A reunirá este martes a su Ejecutiva regional para analizar los resultados de los comicios municipales en los que ha anotado su segunda derrota en once meses frente al PP, que ha conseguido arrebatar a los socialistas varias alcaldías de capitales como Sevilla, el símbolo del gobierno local en España de este partido.

El PP ha sido en la primera fuerza política de Andalucía en las elecciones municipales con 1,4 millones de votos (38%), 185.000 más que el PSOE (1,3 millones y el 33,3%) y han arrebatado a los socialistas la hegemonía municipal, aunque el PSOE-A ha ganado en número de concejales (3.780 frente a los 3.373 del PP).

Los populares son el partido más votado en siete de las ocho capitales, gobernarán cinco de ellas con mayoría absoluta (Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Cádiz) y en el resto lo harán en minoría, caso de Sevilla.

Jaén, única victoria socialista en una capital

El PSOE sólo ha ganado en Jaén capital, pero empata a 11 concejales con el PP y el gobierno local dependerá de Jaén Merece Más, que será la llave del ayuntamiento, y ha cosechado la derrota "más dolorosa" al perder el Ayuntamiento de Sevilla, un objetivo estratégico del partido y el principal bastión local a nivel federal.

Con estos resultados, el PSOE-A anota su segunda derrota electoral en once meses, tras el pésimo resultado en las elecciones andaluzas de junio de 2022 en las que el PP ganó por mayoría absoluta, una tendencia que apunta a un nuevo ciclo electoral en la comunidad con las elecciones generales en el horizonte inmediato del 23 de julio.

Los socialistas andaluces admiten la derrota y reconocen también que la pérdida de la alcaldía de Sevilla, con el candidato Antonio Muñoz al frente, "ha empañado" el resultado del 28-M.

Es un resultado que "no entraba en los planes, que ha sido inesperado", indicaron fuentes del partido sobre una pérdida electoral que se contrapone con la apuesta que la dirección federal y el líder del partido Pedro Sánchez han hecho durante la campaña en su apuesta por seguir gobernando en la capital hispalense.

El candidato del PP, José Luis Sanz, se ha impuesto por más de 20.000 papeletas al captar el voto de Ciudadanos, mientras Muñoz no rentabiliza el año y medio al frente de la alcaldía que dejó Juan Espadas, ahora líder del PSOE-A, y achaca el resultado el peso del "ruido" de la política nacional.

Mejor en comparación con las autonómicas de 2022

La dirección de Espadas optó desde la misma noche electoral por comparar los resultados de su partido y del PP en las municipales respecto a las autonómicas, y sostiene que los populares han perdido cinco puntos y un 11% de los votos y que el PSOE ha ganado 9 puntos en un año y suma un 31% más de votos el 28-M.

La teórica recuperación se pondrá a prueba con el adelanto de las elecciones generales decidido por Pedro Sánchez para el 23 de julio, jornada en la que Andalucía elegirá a un total de 61 diputados para el Congreso de los Diputados y a 32 representantes para el Senado en las ocho provincias de la comunidad.

También te puede interesar

stats