Elecciones Municipales Sevilla 2019

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Mairena del Alcor?

  • El PSOE es el más veterano en Mairena del Alcor, con 24 años de mandato de los 40 años de la democracia

  • Sin embargo, el PP gobierna desde 2011 en la localidad sevillana

Ayuntamiento Mairena del Alcor Ayuntamiento Mairena del Alcor

Ayuntamiento Mairena del Alcor / Ayuntamiento Mairena del Alcor

Un bastión socialista. Así se podría definir la historia política de Mairena del Alcor en los 40 años de democracia en España, ya que el PSOE ha gobernado 24 años en la localidad sevillana.

Sin embargo, el primer alcalde democrático de Mairena del Alcor no fue socialista, sino que fue del PCE (Partido Comunista de España). Este estaba encabezado por Manuel Bustos Lozano, que consiguió 8 concejales de los 17 posibles con 2.885 votos.

En las elecciones de 1983 hubo cambios en el mandato y se estrena el partido socialista en el poder. Este estaba liderado por Manuel Bustos y registró 9 concejales, por lo que gobernó con mayoría absoluta. En las siguientes elecciones de nuevo se estrena otro partido, como es Centro Democrático y Social (CDS). Este se encontraba liderado por José María Domínguez Ortiz y obtuvo 6 concejales, por lo que tuvo que pactar.

A partir de los 90, en concreto, en las elecciones de 1991, comienza la hegomonía del PSOE, que estuvo en el poder hasta 2011. Además los 20 años de la alcaldía socialista ha sido con el mismo líder, Antonio Casimiro Gavira Moreno.

Este siempre ha gobernado bajo mayoría absoluta, obteniendo entre nueve y diez concejales. Sin embargo, en las elecciones de 1995 registró siete concejales, por lo que tuvo que pactar para mantener la alcaldía en Mairena del Alcor.

En las elecciones de 2011 se estrena en el poder el partido popular, liderado por Ricardo Sánchez. El PP empató con el PSOE con ocho concejales. De manera que el partido popular realizó pactos con IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes convocatoria por Andalucía) y EP-And (Partido Andalucista- Espacio Plural Andalucista). 

En cambio, en las pasadas elecciones municipales de 2015 de nuevo existe un empate entre PP y PSOE con nueve concejales. De manera que el PP gobierna, de nuevo porque pactó con el partido andalucista (PA) apoyándolo con un concejal, el único que registraron.

Desde el 5 de febrero de este año, tres meses antes de las elecciones, Ricardo Sánchez deja la alcaldía y se convierte en Delegado de la Junta de Andalucía, por lo que obtiene el cargo de alcalde Juan Manuel López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios