Elecciones Municipales Sevilla 2019 Radiografía digital a los alcaldables de Sevilla

  • Analizamos los perfiles en redes sociales de los principales candidatos a la alcaldía hispalense

Juan Espadas y Beltrán Pérez, candidatos a la alcaldía de Sevilla por el PSOE y el PP. Juan Espadas y Beltrán Pérez, candidatos a la alcaldía de Sevilla por el PSOE y el PP.

Juan Espadas y Beltrán Pérez, candidatos a la alcaldía de Sevilla por el PSOE y el PP. / D.S.

Cada 17 de mayo celebramos el Día de Internet, o para ser más exactos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El objetivo de esta efeméride no es otro que tomar conciencia de la repercusión que tienen las tecnologías de la información en la economía, sociedad y, cada vez más, en el ámbito político.   

Los nuevos partidos que han surgido en los últimos tiempos han visto en la red su mejor aliado, mientras que los más veteranos han tenido que subirse al tren sin que les quedara otra.

A día de hoy, una campaña política que no contenga una estudiada estrategia digital corre el peligro de situarse en el último vagón o, incluso, quedarse en el andén. Es por ello que, cada vez más, los partidos políticos toman conciencia del valor que posee la comunicación digital a la hora de pedir el voto.  

Bajo este contexto y con las elecciones municipales a la vuelta de esquina hemos realizado una radiografía digital a los perfiles en Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de los principales candidatos a la alcaldía de Sevilla: Juan Espadas (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante Sevilla), Álvaro Pimentel (Ciudadanos) y Cristina Peláez (Vox).

Radiografía digital

¿Quién posee perfiles verificados? ¿Mayor número de seguidores? ¿Más interacción e impactos? ¿Quién publica más o menos? ¿Quién hace un uso más profesional en RRSS? ¿Cuáles son las publicaciones más compartidas? ¿Quién genera mayor o menor engagement?

Estas son algunas de las cuestiones que vamos a descubrir a continuación en un análisis objetivo basado en cifras, con alguna que otra apreciación. (Dicho estudio comprende desde 1 de abril de 2019 hasta la fecha: los últimos 47 días).

Juan Espadas, candidato por el PSOE

El actual Alcalde de Sevilla es quien posee mayor número de seguidores al sumar las tres principales Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram): un total de 38.836 followers. Tiene una Fan Page en Facebook “verificada” con algo más de 4.823 fans (el segundo con mayor número de fans en esta red).

Juan Espadas es quien tiene mayor número de seguidores: 38.836 followers.

En Twitter @JuanEspadasSVQ parte con la ventaja de ser el tuitero alcaldable con mayor número de seguidores (32.100) y el segundo más veterano al unirse en junio de 2010. Esta superioridad hace que sus tuits sean los que generan mayor impacto, al ser compartidos por otros tantos usuarios que le siguen.

El tuit de Juan Espadas con mayor repercusión desde el pasado 1 de abril es el siguiente:

Digamos que es el tuitero que más lejos llega con sus publicaciones, pero por contra es de los que menos interactúa con los usuarios. La mayor parte de sus retuits son a la cuenta oficial del Ayuntamiento y en las últimas semanas al perfil de la campaña @TuyYoSevilla. Desde el 1 de abril hasta hoy ha publicado más de 192 tuits, siendo el segundo con mayor número de publicaciones en Twitter.

En Instagram, Juan Espadas es de los pocos analizados que hace un uso profesional de esta red social que está tan de moda. Aunque parezca difícil de creer son pocos los candidatos examinados que usan de manera adecuada esta red que ocupa la segunda posición en relevancia tras Facebook y que mina los Smartphone de tantos jóvenes.

Pese a la breve biografía (sin emoticono alguno) su perfil (con 1.913 seguidores) aparece cuidado hasta el punto de contar con carpetas donde se guardan stories (9 clasificadas) perfectamente tituladas. Desde el pasado 1 de abril ha publicado un total de 70 post y combinando con multitud de stories.  

Beltrán Pérez, candidato por el Partido Popular

Se trata del segundo candidato a la alcaldía de Sevilla con mayor número de seguidores. Sumando las tres principales redes sociales contabiliza un total de 26.222 followers. Eso sí, lidera en número de fans dos redes sociales, Facebook con 8.047 e Instagram con 12.600 “jóvenes” que le siguen.

En Twitter @BetranPerezPP posee más de 5.575 seguidores y se unió a esta red del pajarito azul en septiembre de 2015. Actualmente tiene el perfil de Twitter “verificado”. Destaca por ser de los que más interacciona con los usuarios y hacer retuit con mayor flexibilidad, es decir, no solo a su partido y compañeros.

El tuit de Beltrán Pérez con mayor repercusión desde el pasado 1 de abril es el siguiente:

Quizás sea el tuitero que mejor sepa desenvolverse en esta red a veces tan hostil en lo que a política se refiere. Prueba de ello es su alta actividad en esta red, superando a sus adversarios en número de publicaciones. Desde el 1 de abril hasta la fecha ha llegado a publicar algo más de 210 tuits.

Beltrán Pérez lidera en número de seguidores Facebook e Instagram

En Instagram, el candidato por el Partido Popular en Sevilla es quien va a la cabeza. Su perfil ha sido el que más ha crecido en los últimos meses hasta situarse en primera posición en número de followers: 12.600. Es el único que posee una cuenta pro al superar los 10K.

Aunque ha publicado menos post que Espadas desde el 1 de abril (un total de 40), las stories de Beltrán han sido su mejor estrategia para crecer tanto en esta red social. Su perfil, completo y con emoticonos, contiene no solo carpetas agrupadas sino una canal de IGTV. Un logro en esta red que ha estado marcado por saber mezclar su lado profesional y personal, ese que tanto gusta en esta red.

Susana Serrano, candidata por Adelante Sevilla

La candidata por Adelante Sevilla es la tercera en número de seguidores en las principales redes sociales con un total de 4.905 usuarios. Destaca, en lo digital, por ser la más veterana en la red del pajarito azul, abriéndose un perfil en noviembre de 2008. En suma, posee una Fan Page con algo más de 405 fans.

A pesar de llevar más años en Twitter, @Susana_Serrano_ no es demasiado activa, sobre todo con publicaciones propias. Su time line está más repleto de retuits que de tuits suyos. Quizás se exceda en compartir tantas publicaciones y dar menor valor a su propia cuenta.

Susana Serrano es la más veterana en Twitter, pero no la más activa

Bien es cierto que en las últimas semanas ha publicado mucho más llegando a contabilizarse unos 50 tuits propios desde el 1 de abril de 2019. En comparación con Espadas y Beltrán las publicaciones en Twitter son escasas. No obstante, cuenta con un número importante de seguidores: cerca de 4.000.

El tuit de Susana Serrano con mayor repercusión desde el pasado 1 de abril es el siguiente: 

En Instagram, Susana Serrano suma 533 seguidores y dispone de un perfil con una biografía completa (sin uso de emoticonos) que cuenta con tres carpetas que agrupan distintas stories. Por cierto, aún no las tiene tituladas, conservando el nombre por defecto. Hay que destacar que no lleva tampoco mucho tiempo en esta red social (desde julio 2018).

Desde el 1 de abril de 2019 ha publicado 15 post y no ha usado, como otros candidatos, diariamente las stories para llegar a un mayor número de usuarios.

Álvaro Pimentel, candidato por Ciudadanos

El candidato a la alcaldía de Sevilla por Ciudadanos es de los cinco radiografiados el que menos seguidores posee entre las principales redes sociales. Suma solo 2.287 followers en total. Conserva una Fan Page de Facebook con algo más de 197 fans.

En Twitter @AlvaroPimentelS se dedicó el mes de abril casi al completo a hacer retuits. Demasiados para su time line, quizás. Se limitó casi siempre a duplicar el contenido de Rivera, Arrimadas, Marín… y del perfil del partido.

El tuit de Álvaro Pimentel con mayor repercusión desde el pasado 1 de abril es el siguiente:

En mayo parece que se animó y comenzó a publicar más tuits propios. Quizás sea el candidato que menos cómodo se le note en las redes. Pero todo es cuestión de tiempo, y más en política. En su muro aparece incluso hasta un tuit repetido. Desde el 1 de abril hasta la fecha ha llegado a lanzar más de 77 tuits.

Álvaro Pimentel ha sumado en un mes más de 300 seguidores en Instagram

Por el contrario, a Pimentel en Instagram se le ve algo más seguro. En muy poco tiempo (no lleva ni un mes en esta red social) ha sido capaz de agrupar a más de 313 seguidores. Algo destacable. Comenzando a usar carpetas y stories prácticamente a diario. Desde entonces ha publicado un total de 27 post, muchos más que otros adversarios que llevan más trayectoria en la conocida como red del ‘postureo’.

Cristina Peláez, candidata por VOX

La candidata por VOX en Sevilla aúna entre las tres principales redes sociales un total de 3.632 seguidores. La penúltima por número de followers de los candidatos sondeados. Es la única analizada que no posee una Fan Page de Facebook, conservando solo su perfil personal.

En Twitter, @CristinaPelaez registra más de 3.260 usuarios. Como puede observarse más del 90% de sus seguidores provienen solo de la red del pajarito azul.

El 90% de seguidores de Cristina Peláez provienen de Twitter

El time line de Peláez es otro ejemplo de excesivos retuits (Abascal, Serrano, Partido, etc.) sobre todo durante el mes de abril. En Mayo cambió el chip y no paró de publicar desde su perfil, anotándose más de 105 tuits propios. Ocupando el tercer puesto en número de post.

El tuit de Cristina Peláez con mayor repercusión desde el pasado 1 de abril es el siguiente:

Cabe resaltar también que gran parte de estas publicaciones han tenido un gran impacto al compartirse por muchas otras cuentas, algunas de ellas muy punteras en seguidores. Por tanto, pese al exceso en compartir y comenzar el buen trabajo algo tardío sus mensajes han llegado lejos.

En cuanto al perfil de Instagram de Peláez, poco que analizar puesto que da la impresión de abandono. Pese a tener 372 seguidores, la cuenta solo posee 7 post, en su mayoría dedicados a la repostería. En estos casos, como se suele decir, para tener un perfil abierto en redes sociales sin actualizarse quizás sea mejor cerrarlo.  

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