Elecciones municipales

Reacciones de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla tras el 28-M: de la alegría de Vox a la decepción de Cs y de la izquierda

Los candidatos de Cs, Vox, Adelante y Con Andalucía.

Los candidatos de Cs, Vox, Adelante y Con Andalucía.

Las reacciones de los candidatos de Vox, Ciudadanos, Adelante y Con Andalucía analizando los resultados de las elecciones municipales en Sevilla capital contrastan mucho. Frente a la alegría de Vox por sacar un edil más en el Ayuntamiento hispalense, está la decepción en Ciudadanos y las formaciones de izquierda.

Recogemos las declaraciones de Cristina Peláez (Vox); Sandra Heredia (Adelante); Susana Hornillo (Con Andalucía); y Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos).

Las imágenes de Cristina Peláez, en la sede de VOX Las imágenes de Cristina Peláez, en la sede de VOX

Las imágenes de Cristina Peláez, en la sede de VOX / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Peláez (Vox): "Hemos conseguido echar a los socialistas del gobierno de Sevilla"

La candidata de Vox a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez, se ha mostrado triunfadora en su intervención tras conocer los resultados de las elecciones municipales. "Hemos conseguido echar al socialismo del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, igual que los echamos de la Junta de Andalucía", ha comenzado su discurso. Vox ha conseguido tres concejales. Ahora, ha continuado Peláez, "toca sentarse a negociar".

En su intervención para valorar los resultados, Peláez ha asegurado que su partido, "comienza hoy una nueva e ilusionante etapa que vamos a afrontar con la mayor de las responsabilidades y seriedad". Ahora, "toca sentarse a negociar" para "derrotar una a una todas sus políticas (las del gobierno anterior), y hacer realidad una verdadera alternativa para el Ayuntamiento de Sevilla", ha insistido.

Ha agregado que "en Sevilla miles de españoles han confiado en nosotros para reflejar sus ideas y convertirlas en medidas reales que mejoren sus vidas". Asimismo, ha señalado que su tarea pasará por defender en el Ayuntamiento "el empleo, la familia y la libertad".

Además, formarán parte del grupo municipal como concejales Gonzalo García de Polavieja Ferre y Fernando Rodríguez Galisteo. Cristina Peláez es psicóloga y es edil del Ayuntamiento de Sevilla desde 2019. 

El candidato de Cs, Miguel Ángel Aumesquet comparece ante los medios. El candidato de Cs, Miguel Ángel Aumesquet comparece ante los medios.

El candidato de Cs, Miguel Ángel Aumesquet comparece ante los medios. / EP

Aumesquet (Cs) afirma que "no es bueno para Sevilla" que no logre ediles

El candidato de Ciudadanos (CS), Miguel Ángel Aumesquet, ha calificado los resultados obtenidos en estas elecciones municipales del domingo 28 de mayo de "debacle" no sólo circunscrita a la capital hispalense sino "nacional". Aumesquet ha anunciado que volverá a su empresa en las próximas semanas y que su vida en la política activa "ha tocado a su fin".

En declaraciones a los medios tras conocerse los resultados que han arrojado las urnas en Sevilla, Aumesquet ha sostenido que "no es bueno" para la ciudad que "no tengamos representación". De hecho, CS ha pasado de cuatro concejales obtenidos en 2019 y que han hecho decisiva a esta formación en acuerdos, como por ejemplo presupuestarios, a ninguna representación institucional.

"Esta debacle de CS es nacional. Soy consciente de que esta falta de confianza no es sólo hacia la candidatura de Sevilla sino hacia toda la propuesta nacional", ha explicado. En esta línea, ha considerado que "la refundación de la formación no ha sido suficiente para volver a ganar" la confianza de los ciudadanos.

Por último, Miguel Ángel Aumesquet ha defendido que "sigo creyendo que un partido liberal de centro, nacido para gobernar desde el acuerdo" sigue siendo "hoy más que nunca" necesario. El candidato ha asegurado que "seguiré trabajando" en el Ayuntamiento hasta la configuración del nuevo Consistorio y que él personalmente seguirá afiliado a CS.

Sandra Heredia (Adelante) asegura que concurrir con otras fuerzas de izquierda no habría variado el resultado Sandra Heredia (Adelante) asegura que concurrir con otras fuerzas de izquierda no habría variado el resultado

Sandra Heredia (Adelante) asegura que concurrir con otras fuerzas de izquierda no habría variado el resultado / EP

Heredia (Adelante) asegura que concurrir con otras fuerzas de izquierda no habría variado el resultado

La candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, ha comparecido este domingo por la noche ante los medios para valorar el resultado de los comicios municipales, que con el 100% escrutado, no otorga concejales a su formación. Los 11.997 votos cosechados por el partido que lidera Teresa Rodríguez han supuesto menos del cinco por ciento requerido para tener representación, al quedarse con el 3,72% del total de los sufragios emitidos en la capital andaluza.

Preguntada por los medios acerca de cómo ha podido influir la división a la izquierda del PSOE a la hora de presentarse a estas elecciones -la confluencia impulsada por Podemos e Izquierda Unida, por un lado, y Adelante Andalucía, por otro-, Heredia ha restado importancia a ese hecho "puesto que los datos del PP son clarificadores, como está ocurriendo en otros territorios".

En este sentido, la candidata de Adelante ha señalado que "toda la izquierda tenemos que mirar cómo no hemos sido capaz de transmitir nuestro mensaje a la clase trabajadora, teniendo en cuenta las políticas del PP, con la venta de Doñana y de la educación y sanidad públicas".

"Nuestros votos, los votos que hemos conseguido son votos de conciencia, de clase de andaluzas y con mucha rebeldía. Y a partir de ahora, vamos a estar donde siempre hemos estado y donde no nos hemos movido: los barrios de Sevilla", ha añadido Heredia.

"Gracias a todos los que estáis aquí después del día que llevamos en los colegios. No son unos buenos resultados para Sevilla ni para Andalucía. El auge de la derecha y de la extrema derecha nos va a hacer retroceder", ha abundado.

Por último, Heredia ha agradecido el trabajo realizado por su equipo. "No lo teníamos fácil en nuestra campaña. De recursos materiales teníamos poquitos, pero de militancia y de trabajo militante, los más importantes". Estoy completamente orgullosa de cada uno y cada una de vosotras, de todos los que estáis aquí, de todos los que siguen en colegio y siguen contando votos y de todas y todos por cada minuto de vuestra campaña y por el esfuerzo que habéis dedicado". "Vamos a seguir luchando porque hay mucha gente que confía en nosotras. Y vamos a seguir trabajando para continuar construyendo más asambleas. Gracias con el corazón lleno, con toda esta pedazo de gente que tengo siempre conmigo. Vamos a seguir peleando y ¡Viva Andalucía Libre!", ha concluido su intervención.

Susana Hornillo: "Vamos a seguir trabajando por la mayoría social de Sevilla" Susana Hornillo: "Vamos a seguir trabajando por la mayoría social de Sevilla"

Susana Hornillo: "Vamos a seguir trabajando por la mayoría social de Sevilla" / Europa Press

Hornillo (Con Andalucía): "Vamos a seguir trabajando por la mayoría social de Sevilla"

La confluencia de izquierdas (Podemos-IU) que ha acudido a las elecciones municipales bajo el nombre de Con Andalucía, ha conseguido dos concejales. Durante su comparecencia tras conocer los resultados ha agradecido a la militancia el esfuerzo realizado en una campaña "con mínimo presupuesto pero máxima ilusión". Susana Hornillo reconoció que el resultado no ha sido el que ellas hubieran querido, "porque nosotras apostamos por el gobierno progresista de la ciudad, que creemos que es lo que necesita Sevilla".

Asimismo, recordó que Con Andalucía tiene representación institucional y que va a seguir trabajando "desde el Ayuntamiento y las calles por los intereses de la mayoría social de Sevilla".

De este modo, afirmó que la confluencia Podemos-IU "ha nacido para quedarse y seguir trabajando con ilusión y valentía". Susana Hornillo ha afirmado que desde Con Andalucía ha tenido siempre "tendida la mano" a Adelante Andalucía y ha lamentado que la división de las fuerzas políticas de izquierda "ha facilitado el acceso de la derecha al Ayuntamiento de Sevilla". Respecto a las confluencias de izquierda, Susana Hornillo ha afirmado que es "un proyecto de unidad que ha nacido para quedarse".

Los concejales del grupo de Podemos-IU, serán Susana Hornillo e Ismael Sánchez. La cabeza de lista de Con Andalucía es doctora en Telecomunicaciones y Profesora en la Escuela Superior de Ingeniería desde hace 21 años. Es la líder de Podemos Sevilla desde 2022. El otro edil que ha conseguido la confluencia es Ismael Sánchez Castillo, que ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía por Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios