DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Resultados de las elecciones municipales en Alcalá de Guadaíra 2023

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en Alcalá de Guadaíra, sumando un concejal más que en los pasados comicios

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE se hace nuevamente con la alcaldía de Alcalá de Guadaíra, obteniendo 11.458 votos y 11 concejales (uno más que en 2019), frente a los 6.462 votos y seis concejales del PP

Vox obtiene 4.492 votos y cuatro concejales, mientras que Alcalá nos importa y UA se quedan con dos concejales cada uno. 

Más de 75.000 personas estaban convocadas este domingo para elegir a los 25 concejales que componen la corporación local de Alcalá de Guadaíra, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en 13 ediles.

La  alcaldesa y candidata por el PSOE, Ana Isabel Jiménez, se quedó en las pasadas elecciones de 2019 a tres ediles de alcanzar la mayoría absoluta, al haber logrado diez concejales. La segunda fuerza política de la ciudad fue hace cuatro años Adelante, que tuvo cuatro ediles, mientras que las formaciones de PP, Cs y Vox lograron tres concejales cada una. Los dos últimos representantes en el Consistorio fueron para Andalucía por Sí.

En estos comicios son ocho las formaciones políticas que concurrían a las elecciones en Alcalá de Guadaíra. Así, el PP presentó una lista encabezada por Esau PérezCs, con Rosa María CarroVox, con Evaristo Téllez como cabeza de lista; Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA), con María Dolores AquinoCon Andalucía (Podemos-Iniciativa del Pueblo Andaluz-Los Verdes de Andalucía-Alianza Verde), liderada por Raúl Gallardo Blanco; y Alcalá nos importa, con una lista que encabezaba José Luis Roldán.

El gobierno local de Alcalá de Guadaíra está dirigido desde el 13 de mayo de 2016 por la socialista Ana Isabel Jiménez Contreras. La que fuera concejal de Cultura del gobierno de Antonio Gutiérrez Limones y diputada provincial se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento alcalareño como representante propuesta por la lista más votada en las elecciones municipales del mayo de 2015 y tras la dimisión de Gutiérrez Limones, al ser incluido en la lista al Congreso y elegido diputado.

Resultados de las elecciones municipales en Alcalá de Guadaíra 2019

En las elecciones municipales del 28 de mayo 2019, la candidatura socialista encabezada por Ana Isabel Jiménez logró diez concejales -uno más de los que el PSOE tenía en 2015- frente a los cuatro que obtuvieron Adelante; mientras que el PP, Cs y Vox obtuvieron tres ediles cada formación; y los dos por Andalucía por Sí. La alcaldesa socialista se quedó a sólo tres concejales de lograr la mayoría absoluta.

Desde las primeras elecciones municipales de 1979, el PSOE ha sido siempre la candidatura más votada y único partido que ha llegado a dirigir el gobierno local en Alcalá de Guadaíra. Hasta cinco alcaldes han pasado por el sillón de mando del Ayuntamiento alcalareño.

Resultados de las elecciones municipales en los pueblos de Sevilla, 2023

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios