TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones municipales

Vivienda en Sevilla: las propuestas de los partidos para las elecciones municipales

Vivienda en Sevilla: las propuestas de los partidos para las elecciones municipales

Vivienda en Sevilla: las propuestas de los partidos para las elecciones municipales

Sevilla se enfrenta a desafíos significativos en lo que respecta al acceso a la vivienda en propiedad. En el marco de las elecciones municipales de 2023, varios partidos han presentado propuestas oficiales para abordar esta cuestión apremiante. Entre los principales actores en el ámbito de la vivienda se encuentran el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Podemos-Izquierda Unida (Podemos-IU). Aunque no son los únicos partidos que tienen sus propuestas para solucionar el problema de la vivienda en la ciudad.

Propuestas del Partido Popular en Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado una serie de medidas destinadas a enfrentar el problema de la vivienda en la ciudad. Entre ellas se encuentran la apuesta por la vivienda pública y el proyecto 'Sevilla para Vivir', que busca la construcción de 8.000 viviendas en ocho años a través de la colaboración público-privada.

Sanz también se compromete a garantizar la sostenibilidad y habitabilidad del parque de viviendas mediante un enfoque de rehabilitación social, accesible y energéticamente eficiente. Además, el impulso de la vivienda privada existente como instrumento de inclusión social forma parte de su agenda.

Propuestas del PSOE en Sevilla

Por su parte, el candidato del PSOE y actual alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar la oferta de viviendas en alquiler. Su programa electoral busca alcanzar las 12.000 viviendas en alquiler de Emvisesa, incrementando la dotación actual y mejorando la ratio de una vivienda en alquiler por cada 82 habitantes a 68.

Asimismo, el PSOE propone aumentar las ayudas para la instalación de ascensores en comunidades y simplificar los trámites relacionados.

Además, el partido se compromete a erradicar el chabolismo y explorar nuevas fórmulas de alojamiento, como el coliving o el cohousing, con el objetivo de adaptarse a las diversas necesidades de vivienda de la población.

Propuestas de Podemos e Izquierda Unida

Por otro lado, la coalición Podemos-IU, representada por la candidata Susana Hornillo, aboga por ampliar el mercado del alquiler asequible en Sevilla.

Su propuesta incluye la construcción de 6.000 viviendas a precios accesibles mediante la elaboración del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2023-2030. Además, se plantea incentivar la puesta en uso de viviendas desocupadas pertenecientes a la Sareb, entidades financieras y grandes empresas mediante la firma de convenios.

Por último, Podemos-IU propone una moratoria de pisos turísticos para frenar la burbuja de precios y redirigir las viviendas hacia los residentes locales.

Propuestas de Ciudadanos en Sevilla

En el caso de Ciudadanos, el partido naranja apuesta por el ampliar el actual Plan Municipal de Vivienda para hacer los alquileres más asequibles para los sevillanos. 

Propuestas de Vox en Sevilla

Desde Vox abogan por una mayor inversión en construcción de viviendas de protección oficial para bajar los precios. También por potenciar las ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas en régimen de alquiler social.

Propuestas de Adelante Andalucía en Sevilla

Mientras, Adelante Andalucía propone convertir a EMVISESA en un actor más en el sector del alquiler, además de aumentar la oferta disponible y ponerle trabas a los alquileres abusivos. 

Quieren además asegurar la gestión, distribución y conservación de las viviendas públicas y garantizar que estas tengan energía y agua corriente. 

En resumen, los partidos políticos en Sevilla han presentado diversas propuestas para abordar los desafíos en materia de vivienda. El PP busca construir vivienda pública y fomentar la inclusión social a través de la vivienda existente privada. El PSOE se centra en ampliar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar el chabolismo y explorar nuevas formas de alojamiento. Por su parte, Podemos-IU propone la construcción de viviendas asequibles, incentivar el uso de viviendas desocupadas y frenar la proliferación de pisos turísticos. Algo parecido a lo que sugiere Adelante Andalucía, que busca hacer de EMVISESA un agente más del sector. Ciudadanos, por su parte, propone ampliar el Plan Municipal de Vivienda y Vox por invertir en las viviendas de protección oficial.

Los votantes tendrán la oportunidad de evaluar estas propuestas y tomar una decisión informada en las elecciones municipales de 2023 en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios