DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones municipales 2019

Cómo solicitar un certificado digital de la FNMT

  • Gracias a la nueva legislación de la Ley Electoral, es posible no recibir el bombardeo por parte de los partidos políticos. Para ello, hay que conseguir un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Buzones repletos, imagen habitual en vísperas electorales.

Buzones repletos, imagen habitual en vísperas electorales.

A las cartas habituales que llenan los buzones de los ciudadanos se han sumado, con las nuevas tecnologías, nuevos métodos por los que los partidos políticos acceden a los ciudadanos con su propaganda electoral. Para protegerlo de este acoso, se modificó el artículo 39.3 de la Ley Electoral y se ampliaron las gestiones que los electores pueden hacer ante el Censo Electoral.

En las próximas elecciones municipales ya es posible librarse del bombardeo de programas y buenas voluntades con un simple procedimiento en la sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Sin embargo, para realizar esta gestión es necesario contar con un certificado electrónico solicitado previamente en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Qué es un certificado electrónico

Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves. Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta.

La Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto. Esa es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación.

Cómo conseguir un certificado de firma electrónica

Lo primero es acceder a la la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en el apartado de sede electrónica. Ahí mismo, es posible descargarse un documento explicativo de todo el proceso. 

Consideraciones previas. Consideraciones previas.

Consideraciones previas.

Existen dos formas distintas para obtener un Certificado digital de Persona Física: como archivo descargable o con el DNIe. Para ambas opciones lo primero que hay que saber es que para realizar el proceso, el navegador debe ser Internet Explorer o Firefox, únicos soportados por el sistema.

Una vez con el navegador apropiado, si queremos conseguir el archivo descargable, habrá que solicitar el certificado, con los datos personales y un correo electrónico donde se recibirá un código de solicitud.

Solicitud de certificado. Solicitud de certificado.

Solicitud de certificado.

Lo siguiente es acreditar la identidad en una Oficina de Registro, a la que habrá que acudir con el código de solicitud enviado al correo electrónico y el DNI, Pasaporte o Carnet de conducir.

Acreditar identidad. Acreditar identidad.

Acreditar identidad.

Para finalizar, habrá que descargar el certificado usando el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que se realizó la solicitud e introducir los datos requeridos exactamente tal y como se introdujeron entonces.

Descargar cerificado Descargar cerificado

Descargar cerificado

Por su parte, para obtener el certificado con DNIe, habrá que seguir los mismos pasos, saltándose la opción de acudir a una oficina a acreditar la identidad. Contar con el código de solicitud es suficiente para acceder al certificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios