ELECCIONES MUNICIPALES 2023

El remedio de las VPO para combatir los pisos turísticos

  • El equipo de Antonio Muñoz busca que el parque de viviendas de protección oficial alcance las 12.000

  • La tómbola de la vivienda

Un vecino pasea a su perro cerca de las obras de Palmas Altas.

Un vecino pasea a su perro cerca de las obras de Palmas Altas. / Juan Carlos Vázquez

Diferentes colectivos organizaron la semana pasada una manifestación por la vivienda que partió desde el Parlamento de Andalucía bajo el lema Por la vivienda, contra la especulación. La proliferación en Sevilla de pisos con fines turísticos en el centro y en los barrios periféricos, y su especulación, se suma al aumento desmedido de los tipos de interés para acceder a una hipoteca y al hecho de que los precios de los alquileres son desorbitados. Razones que han provocado que las siglas VPO (Vivienda de Protección Oficial) sean citadas con frecuencia en las conversaciones de aquellos jóvenes que quieren emanciparse.

Emvisesa retransmite sus sorteos por Instagram, y demás redes sociales, y ser el agraciado de una es tener una suerte parecida a la de conseguir el Euromillón. Sólo en el último, que se celebró el pasado diciembre, se presentaron 17.916 personas. 

El ratio es de una vivienda por 82 sevillanos

De forma paralela a las manifestaciones y a los movimiento reivindicativos, el tema de las VPO está muy presente en la campaña política. Las propuestas son infinitas. Todos los colores las llevan en sus programas. La realidad es que el parque público de viviendas, entre las tres administraciones en Sevilla, asciende a 8.319 VPO , lo que supone una por cada 82 habitantes. Según confirman desde el Consistorio hispalense, el ratio de la ciudad está por encima del de otras grandes capitales españolas. En Málaga es de una por cada 154 y, en clave nacional, la cifra de Zaragoza es de una por cada 276 ciudadanos.

El objetivo del equipo de Antonio Muñoz es ambicioso, buscan que el parque alcance las 12.000 VPO. Además, indican que el parque público municipal ha crecido en los últimos años en 500 viviendas a través de compras y alquileres de pisos vacíos y operaciones de permutas.

Sólo para 2024, ya están en marcha diferentes promociones. Algunas en nuevas barriadas barriada. Otras, las menos, en barrios cercanos al centro de la ciudad. En Cisneo Alto, cerca de la Carretera de Carmena, ya se han finalizado 83. En Pítamo, un nuevo barrio que se proyecta en el sur de Sevilla, han comenzado las obras que prevén 125 VPO. En la Hacienda El Rosario, ubicada en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se prevén 218. Las más céntricas son las tres viviendas de la calle Sol. Por último, también se prevén 24 viviendas en Tejares (Triana).

Palmas altas contará con 345 VPO

Además, el Ayuntamiento ha anunciado futuras promociones. La más numerosa en Palmas Altas, la futura Ciudad de la Justicia, con un total de 345. Le siguen las 92 en los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo. Estas viviendas formarán parte de un esperado proyecto urbanístico entre Nervión y el Polígono San Pablo que contemplará además un gran pulmón verde de siete hectáreas. En Su Eminencia también se promocionarán 24. Torreaugusta contará con 14. En la la parcela de San Juan de la Salle, cerca del Parque de Miraflores, se promocionarán cinco. Por último, en la calle Pedro de Madrid, cerca de la parada de metro 1º de mayo, se promocionarán dos.

Un impulso a los alojamientos colaborativos y al 'cohousing'

Además del alquiles asequible y la compra, también se está dando especial importancia a la red de alojamientos colaborativos y cohousing. Se trata de una modalidad residencial en la que se comparten espacios como la cocina o las zonas de descanso, aunque cada uno posea su espacio privado. Emvisesa ya anunció que algunas de estas experiencias se destinarían a fomentar la convivencia de personas mayores. En la calle García Ramos se está rehabilitando un inmueble que destinará 11 alojamientos para este fin. En Valdezorras, perteneciente a la Zona Norte, se promocionará el más numeroso: 92 alojamientos en total. En Tiro de Línea se destinarán 43. La también céntrica calle Espíritu Santo contará con nueva alojamientos. En Jesús del Gran Poder habrá siete alojamientos. Por último, la más pequeña se ubicará en Nervión, concretamente en Villa Encarnita con tres alojamientos.

Además de las promociones a nivel municipal, el ministerio de Fomento ha autorizado ya 900 VPO en Regimiento de Artillería y 350 en los suelos de Defensa junto a Airbus.

Muñoz coloca la primera piedra del edificio Tejares, destinado a VPO en alquiler principalmente para jóvenes. Muñoz coloca la primera piedra del edificio Tejares, destinado a VPO en alquiler principalmente para jóvenes.

Muñoz coloca la primera piedra del edificio Tejares, destinado a VPO en alquiler principalmente para jóvenes. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios