Elecciones Municipales Lebrija 2023

Todos los alcaldes que ha tenido Lebrija

La ex alcaldesa de Lebrija y senadora María José Fernández entrega el bastón de mando a José Benito Barroso, en 2017.

La ex alcaldesa de Lebrija y senadora María José Fernández entrega el bastón de mando a José Benito Barroso, en 2017.

Cuarenta y cuatro años de democracia y cuatro alcaldes. Este es el balance del municipio de Lebrija en las once legislaturas que se han sucedido desde las primeras elecciones democráticas de 1979. Cuarenta años en los que el PSOE ha ostentado el poder durante más de 30 años y en los que sólo el antiguo PTA en coalición con el PCE que ganó los primeros comicios, y el PA, entre 2003 y 2007, han logrado romper esa hegemonía socialista en el municipio.

Antonio Torres García (PSOE)

Antonio Torres García (Lebrija, 4 de Agosto de 1949) ocupó la Alcaldía de Lebrija desde 1979 hasta 2003. En las primeras elecciones democráticas concurrió como cabeza de lista del desaparecido Pueblo Andaluz Unido (PTA). Fue detenido en 1981 cuando participaba en unas protestas por la falta de fondos para el empleo comunitario. Según publicó El País en su día, el origen del problema parece estar centrado en que el Ministerio de Obras Públicas y el IRYDA han ofrecido trabajo a 450 obreros lebrijanos durante quince días, y los trabajadores en desempleo prefieren trabajar todos, aunque sea menos días.

Psicólogo de profesión, fue elegido alcalde de Lebrija en las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de Abril de 1979 cuando ganó los primeros comicios locales entonces como candidato del Partido de los Trabajadores de España (PTE), que gobernó en coalición con el PCE. En 1983, año en que ingresó en las filas del PSOE, obtuvo su primera mayoría absoluta, de la que disfrutó en las cinco legislaturas siguientes hasta su retirada.

Ha sido diputado provincial entre 1983 y 1999 y presidente de la comisión de Empleo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En 1995 impulsó la creación del Consorcio Público Plataforma por la Supervivencia del Guadalquivir, de la que ha sido presidente desde su fundación hasta el año 2011. Perdió las elecciones de 2003 dando paso al primer y único alcalde no socialista, el andalucista Jerónimo Pérez Méndez.

En 2015 fue investigado por su contratación en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de la que cobró más de 535.000 euros en sólo ocho años sin que se pudiera determinar si tenía "despacho o lugar concreto" de trabajo en esta fundación.

Jerónimo Pérez Méndez (PA)

Jerónimo Pérez Méndez se convirtió en las elecciones de 2003 en el primer alcalde no socialista de Lebrija. Tras empatar a 7 concejales con el PSOE, pero siendo el PA la lista más votada con 496 votos más, un acuerdo de gobierno con los tres representantes que obtuvo el PP y los dos del recién estrenado Grupo Independiente Lebrijano (GILE), le garantizó la mayoría absoluta para gobernar los cuatro años siguientes.

Este pacto acabó con la hegemonía socialista de la mano de Antonio Torres en el municipio, que ya en estas elecciones no fue en la lista del PSOE en la que la cabeza visible fue María José Fernández.

En 2005, siendo todavía alcalde fue elegido nuevo secretario general del Partido Andalucista de Sevilla.

María José Fernández (PSOE)

En las elecciones de 2007 el PSOE revalidó la Alcaldía lebrijana con María José Fernández. Los socialistas recibieron 6.284 votos, el 42,90% del total, y lograron sacar 10 concejales frente a los 5 que obtuvo el PA. Gobernó en coalición con IU, al quedarse a un concejal de la mayoría absoluta.

María José Fernández tomó posesión como alcaldesa del Ayuntamiento de Lebrija tras las elecciones municipales de 2007, en sustitución del andalucista Jerónimo Pérez.

En las elecciones de 2011, el PSOE consiguió 11 concejales y revalidó la Alcaldía, al igual que en las elecciones de 2015 , aunque bajaron a 10 ediles. Asumió el gobierno local en minoría hasta que en 2017 renunció al cargo, dando paso al actual alcalde en funciones José Barroso.

José Benito Barroso (PSOE)

José Benito Barroso llegó a la Alcaldía en 2017 tras la renuncia de María José Fernández. El que fuera concejal responsable del área de Comercio del Ayuntamiento y diputado encargado del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, fue elegido alcalde en un pleno extraordinario en el que los socialistas cogían el mando municipal con una mayoría simple. A partir de ahí, Barroso dejó sus responsabilidades de gobierno en la Diputación provincial y continuó en la entidad como diputado sin área, al objeto de centrarse en la Alcaldía de Lebrija.

En 2019, el candidato socialista revalidó el cargo. De los 21 concejales que integran el pleno municipal lebrijano, José Benito Barroso consiguió el respaldo de los 15 ediles del PSOE. Obtuvo 9.036 votos, el 41,76% del electorado. Mientras, los demás grupos políticos obtuvieron tres ediles el PP; dos, Ciudadanos; y uno Ganemos Lebrija Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios