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Comunicado oficial

Rocío 2022: La Matriz de Almonte defiende la labor de los ingenieros en el nuevo paso de la Virgen

El paso de la Virgen del Rocío es trasladado al santuario tras el incidente.

El paso de la Virgen del Rocío es trasladado al santuario tras el incidente. / Antonio Pizarro

La Hermandad Martriz del Almonte ha emitido un comunicado en el que defiende la labor de los ingenieros y de la empresa sevillana Inespasa que han intervenido en el diseño y ejecución de la estructura del nuevo paso de la Virgen del Rocío. Estas andas sufrieron un incidente el pasado Lunes de Pentecostés al romperse la parte delantera del banco (travesaño) del costero derecho, lo que motivó que la Blanca Paloma regresara a su ermita antes de tiempo. 

En el escrito, la hermandad desmiente los "diagnósticos aventurados y precipitados" que han circulado estos días, en los que se culpa a la compañía y a los ingenieros de lo ocurrido en la procesión. En este punto, la corporación almonteña aclara que la colaboración de Inespasa, localizada en el parque tecnológico de Aerópolis, se remonta al año 2011, cuando se produjo la rotura del varal del antiguo paso, lo que motivó que la procesión de aquel año también tuviera un final precipitado. 

Desde entonces se fueron introduciendo mejoras en el antiguo paso (obra de Cayetano González) de manera "altruista", lo que le valió a Antonio Ramírez, uno de los propietarios de Inespasa, el título de Hermano de Honor de la Hermandad Matriz. También se recuerda en el comunicado que las estructuras del palio, andas y las nuevas cogidas de los varales han sido diseñadas por el ingeniero aeronáutico José Moreno y su equipo. 

Sin problemas hasta el incidente

El nuevo paso fue estrenado en la procesión de la Blanca Paloma por Almonte el 22 de mayo y se volvió a usar en la del pasado lunes. Hasta el momento del incidente, las andas -según precisó el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, el mismo lunes por la tarde- sólo se vinieron abajo en seis ocasiones durante las tres horas que duró la procesión. El comportamiento fue bastante bueno y la Virgen parecía que "volaba" a hombros de los almonteños, por lo que el resultado era "satisfactorio" hasta que se produjo la rotura del banco. 

En esa comparecencia, no obstante, Padilla admitió que se habían evidenciado debilidades en la estructura del nuevo paso que debían ser estudiadas para conocer el motivo de la rotura del banco. "En este punto, y aunque ya se han iniciado las investigaciones para determinar las causas técnicas que lo han producido, aún no hay conclusiones sobre lo ocurrido", detalla la Matriz. Con tal objetivo, el paso será trasladado "en los próximos días" a las instalaciones de Inespasa para "un estudio más exhaustivo", que sirva para "verificar su estado" y "diagnosticar lo ocurrido". 

En el escrito también se hace hincapié en que al aligerarse el peso de las andas, con un 30% menos de carga, fue posible en poco tiempo el traslado de la Virgen desde el lugar donde se produjo el incidente (a pocos metros de la casa hermandad de Triana) hasta el santuario, y ello pese a contar con un banco menos. Fueron casi 200 metros sin tocar el suelo.  Una posibilidad que con el antiguo paso hubiera resultado más complicada.

Conclusiones "aventuradas"

La Matriz abunda en que "las conclusiones que algunos han aventurado están fuera de lugar". Insiste en que cuando se tengan los resultados del estudio se buscarán las soluciones "más adecuadas" para rematar un proyecto que ha manifestado "indudables fortalezas que nos auguran un futuro esperanzador para la procesión de la romería de 2023"

El comunicado concluye con un agradecimiento y reconocimiento a los partícipes en este proyecto por su dedicación en los tres años en los que se ha realizado el nuevo paso.