Un final precipitado

Rocío 2022: La Matriz de Almonte reconoce "debilidades" en la estructura del nuevo paso de la Virgen

Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte.

Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte. / Josué Correa

"Debilidades en su estructura". El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha reconocido este Lunes de Pentecostés dicho fallo en el nuevo paso de la Virgen del Rocío. Tales declaraciones las ha realizado en una convocatoria de prensa tras el final precipitado que ha tenido la procesión de la Blanca Paloma, que se ha visto interrumpida después de que un banco (travesaño) de las andas se rompiera, lo que ha motivado que la Reina de las Marismas regresara a su santuario antes de lo previsto. 

Padilla ha recordado que al nuevo paso "se le ha dedicado mucho esfuerzo" durante los últimos tres años, pero que "ha manifestado debilidades en su estructura". No obstante, defiende que "si las últimas procesiones se hubieran realizado con las andas anteriores [las de Cayetano González], hubiera sido mucho peor". 

En este punto, el presidente de la Matriz ha explicado que la idea de un nuevo paso surgió hace nueve años, tras la procesión de Reina por Almonte en 2012, cuando las antiguas andas se vinieron en muchas ocasiones al suelo. Dicha salida resulta muy dificultosa por la estrechez de las calles y la presión que los almonteños sufren ante la presencia de un público numeroso. "Las soluciones no son fáciles", ha subrayado al respecto. 

La reposición de los bancos

También ha informado de que, después de  la procesión por el pueblo onubense el pasado 22 de mayo, las andas fueron revisadas por Inespasa, empresa sevillana donde "los bancos se repusieron y reforzaron tras comprobar su comportamiento en Almonte". La zona de la rotura, según Padilla, se localiza en la cogida con la base del paso. "Es un corte limpio. La Virgen cayó de un lado. No percibíamos que podía tener esa incidencia", ha añadido. 

Hasta ese momento la procesión había discurrido bastante bien, con una salida "limpia", que se desarrolló en pocos minutos. Según Padilla, el paso sólo se había venido al suelo seis veces, hasta que se rompió el banco derecho (izquierdo si las andas se miran de frente) por su parte delantera. 

Sólo una semana para reparar los fallos

De igual modo, ha reconocido que sólo se tuvo una semana para reparar el paso después de la procesión por Almonte. Un tiempo en el que se reforzaron los puntos donde se estimaba que podía haber problemas. De cara a la romería de 2023 ya se trabaja para estudiar las causas que han provocado dicho incidente. Al respecto, ha destacado un inconveniente: "El comportamiento de este paso y los problemas que surgen sólo se pueden comprobar en vivo", es decir, cuando la Virgen sale en procesión. 

Padilla ha agradecido al pueblo de Almonte su comportamiento tras decidir la junta de gobierno de la Matriz el regreso al santuario. También ha agradecido a las hermandades su apoyo. Ha admitido que, después de una romería "brillante", el sentimiento de "zozobra y dolor" se ha apoderado de su equipo de gobierno tras el final precipitado de la procesión. Para concluir, ha hecho "un llamamiento a la unidad". "Tenemos que seguir sumando", ha expresado el presidente de la Matriz, que ha incidido en que desde que comenzó su mandato en 2019 "no se han buscado culpables, porque así no se logra ningún remedio. Siempre hemos intentado aportar soluciones, como se hará ahora". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios