FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Incidencia

La procesión del Rocío más corta que se recuerda

Rocio 2022: Una procesión para la historia

Rocio 2022: Una procesión para la historia / Antonio Pizarro

La de 2022 ha sido la procesión de más corta duración que se recuerda. La Virgen del Rocío ha estado poco más de tres horas en las calles de la aldea. La rotura de un banco del nuevo paso ha impedido que pudiera continuar la visita a las hermandades, que acuden ahora al santuario a rezarle la salve a la Patrona almonteña. 

Este incidente tiene un precedente reciente. Fue el Lunes de Pentecostés de 2011 cuando la procesión también se vio interrumpida. En aquella ocasión la suspensión se debió a la rotura del varal del antiguo paso. El incidente ocurrió poco después de la visita a la casa de las camaristas, sobre las nueve de la mañana. 

En esta ocasión, se ha producido mucho antes, poco después de las 6:00. La procesión se había iniciado a las 3:12, momento en que los almonteños saltaron la reja para sacar a su patrona. La tercera vez que lo hacían en dos semanas, después de la procesión de Reina por el pueblo y el traslado a la marisma. A las 6:20 la Virgen ya estaba posada en el presbiterio de su santuario. Con las salves y vítores de las camaristas se ponía el punto final a esta procesión de poco más de tres horas, una duración muy corta que no se recuerda en décadas. 

Ni la lluvia la detuvo

Incluso la lluvia no ha sido impedimento para que la procesión continuara, como ha ocurrido en años en los que a las andas de la Reina de la Marismas se le ha colocado un impermeable. En todo caso, se ha aligerado el discurrir, pero no se ha suspendido. Las interrupciones han obedecido a roturas del paso. Como ocurrió en 2011 y ahora, en 2022. 

Curiosamente, ambas romerías están marcadas por estrenos. Hace 11 años la Virgen lucía por primera vez el traje y manto de Pentecostés, bordado en los talleres sevillanos de Santa Bárbara. En 2022, el nuevo paso -en el que ha intervenido la empresa Inespasa, los talleres de orfebrería de Ramón León y Villarreal y el bordador Fernando Calderón- recorría por primera vez las calles de la aldea, después de estrenarse en la procesión del 22 de mayo por Almonte, que duró 13 horas. Para la del traslado, del sábado 28 al domingo 29 de mayo, se tardó 25 horas. 

Problema en el nuevo banco del paso

El nuevo paso fue revisado y puesto a punto tras la procesión de Reina por la localidad onubense (la llamada Función). Aquella jornada muchos almonteños habían sufrido cortes en cuello, brazos y cara debido a las terminaciones del paso y a que la parte superior de la peana de la Virgen se había levantado. Un incidente que se solución con cinta adhesiva. Según había trascendido este domingo, a las andas se le habían colocado unos sensores para analizar "el comportamiento" que tenían durante la procesión. 

Un estudio que ha quedado condicionado por dicha rotura y que sólo tiene tres horas, las que ha durado la salida más breve que se recuerda de la Blanca Paloma. Desde que salió hasta que se produjo el incidente, el paso se ha ido muy pocas veces al suelo y se ha logrado mantener la verticalidad en el poco recorrido realizado. El banco que se ha roto es la trabajadera donde los almonteños meten el hombro para llevar a su Patrona. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios