TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Rocío 2023

El paso de hermandades del Rocío por Coria, donde Andalucía se abraza

El desembarque de la Hermandad del Rocío de Granada en Coria del Río.

El desembarque de la Hermandad del Rocío de Granada en Coria del Río. / Juanjo Vela Fotografía

El cruce de hermandades por el Guadalquivir, en Coria del Río, constituye uno de los momentos clave de la romería del Rocío en la provincia de Sevilla. Un tránsito que se vive con un ambiente muy festivo la tarde del lunes, víspera de la salida de la hermandad de este municipio, una de las más antiguas en la devoción a la Blanca Paloma. 

La intermitente lluvia no ha restado un ápice de público a dicho momento, cuando centenares de personas se reúnen en el paseo fluvial para ver el desembarco de las comitivas romeras, para lo que se sigue un riguroso orden de llegada y organización, con el fin de evitar el colapso. 

Conviene recordar que el año pasado ya se encarecieron los precios para el transporte en barcaza, lo que provocó que algunas corporaciones desistieran de embarcarse y optaran por cruzar el río por carretera. En algunos casos, los precios se llegaron a duplicar. La empresa que gestiona la barcaza justificó el aumento por el alza del coste de los productos, especialmente el de los combustibles. 

Tarifas iguales a las de 2022

En este 2023 las tarifas se mantienen en cifras similares a la de 2022. Así, el embarque de un tractor con remolque (donde se incluye la mayoría de las carriolas) cuesta 100 euros; las carretas de bueyes, 45; y los coches de caballos oscilan entre los 35 euros cuando son tiradas por dos animales a los 135 si son ocho. La empresa oferta un precio especial para las hermandades, con un coste de 3.000 euros por toda la comitiva. 

El cruce por el Guadalquivir supone el abrazo de las dos Andalucías, la oriental con la occidental. La Hermandad de Granada ejemplifica la alianza. Cada noche de lunes previo a Pentecostés es la más esperada por los corianos y por cuantos llegan a esta localidad para recibir a los peregrinos que proceden de la otra orilla. La comitiva de la ciudad de la Alhambra empieza a llegar a las 17:00, cuando embarcan las carriolas. Pasadas las 21:00 lo hace la característica carreta del simpecado, que imita en su diseño los arcos del palacio nazarí. Se vive entonces un momento pleno de fiesta y convivencia entre los rocieros granadinos y los corianos que ni la lluvia estropea. 

También El Viso

Además de hermandades de Andalucía oriental, también pasan por aquí otras filiales de la provincia de Sevilla, como El Viso del Alcor, cuya llegada es aplaudida por los presentes tras superar el desnivel existente entre la orilla del río y el municipio que la recibe. Fue precisamente una corporación sevillana, la de Dos Hermanas, la que inauguró este tránsito por Coria en 1970. Más de medio siglo adentrándose en la antigua Caura. 

Una ciudad que se echa este martes a la calle para acompañar la salida de su hermandad. La misa de romeros se ha celebrado este año en la parroquia de la Virgen de la Estrella. Su simpecado recorre ya este municipio, famoso por sus albures y por su descendencia de los samuráis. Cordones rojos al cuello que van pregonando uno de los días más importantes en el calendario de Coria, punto de encuentro de las dos Andalucías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios