Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Rocío 2023

El consejero de Cultura visita el museo del Rocío

Arturo Bernal atiende a las explicaciones de Santiago Padilla.

Arturo Bernal atiende a las explicaciones de Santiago Padilla. / D. S.

El Rocío 2023 ha contado con varias visitas institucionales. Además de la del nuncio apostólico, Bernardito Cleopas Auza, han acudido el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y responsable del Plan Romero, Antonio Sanz, y su homólogo de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, que rezó ante la Blanca Paloma y conoció, de la mano del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, el museo en el que se narra la historia de esta devoción mariana y su patrimonio. 

Bernal realizó esta visita la tarde del pasado viernes, cuando comenzaron los actos oficiales de la romería. Padilla ejerció de guía en el recorrido por el museo, donde pudo apreciar los distintos enseres que lo componen, como mantos, coronas y diferentes elementos del ajuar de la Blanca Paloma. 

Una de las piezas que más ha llamado la atención del titular de Cultura ha sido el mural cerámico que se conserva casi en su totalidad de la antigua ermita de la Virgen del Rocío. Según refiere Bernal, estas piezas salieron del taller trianero de Montalván. Recrean la escena de la aparición de la Reina de las Marismas, en un acebuche, al cazador Goro Medina. 

En la anterior ermita

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte firma en el libro de visitas del santuario. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte firma en el libro de visitas del santuario.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte firma en el libro de visitas del santuario. / D. S.

Dicho mural decoraba la fachada de la ermita que fue derribada en los años 60 para construrir el actual santuario. Data del siglo XVIII, época en la que se construye el anterior templo después de que la primitiva ermita se destruyera con el terremoto de Lisboa. 

Arturo Bernal firmó en el libro de visitas de la Hermandad Matriz y presenció la primera jornada de presentaciones de hermandades rocieras, acto con el que se inició la romería de 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios