TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Rocío 2023

Estos son los horarios y recorridos de las hermandades del Rocío de Sevilla capital

Salida de la Hermandad de Triana en 2022.

Salida de la Hermandad de Triana en 2022. / Juan Carlos Muñoz

El Rocío 2023 ya está aquí. Después de un fin de semana en el que han salido las hermandades más alejadas de la provincia de Sevilla, a partir de este martes le toca el turno a las de la capital. En esta jornada lo hará la Castrense de Tablada, que amadrina a Montequinto (que se estrena como filial). El miércoles saldrá el grueso de corporaciones rocieras: Triana, Sevilla, el Cerro y la Macarena. Y el jueves, Sevilla-Sur. Será un Rocío frío, con probabilidad de chubascos dispersos. Una peregrinación en la que, a priori, el vado de Quema no tendrá agua y con restricción de tractores en la Raya Real, lo que ha disparado el alquiler de todoterrenos.

Recorridos de las hermandades del miércoles 24 de mayo Recorridos de las hermandades del miércoles 24 de mayo

Recorridos de las hermandades del miércoles 24 de mayo / Dto de infografía

Tablada se pondrá en camino este martes. La misa en la parroquia de la base aérea se celebrará a las 8:15. A su conclusión, saldrá la comitiva romera, que discurrirá por Avenida Maestranza Aérea de Sevilla, Guillermo Jiménez Sánchez, Aeródromo de Tablada, Julia Rómula Híspalis, Guillermo Jiménez Sánchez, Juan Pablo II y SE-30. La principal novedad será el acompañamiento de su ahijada, Montequinto, ya como nueva filial, con la que se presentará ante la Blanca Paloma el viernes a las 19:05.

En esta jornada también sale una de las corporaciones rocieras más numerosas de la provincia, Coria del Río, por donde estos días cruzan en barcaza el Guadalquivir numerosas hermandades. La misa de romeros se celebrará este año, a las 10:00, en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. Uno de los momentos que más expectación genera esta comitiva es el paso por Villamanrique, que está previsto el jueves 25 de mayo sobre las 12:30. El esfuerzo de los romeros al subir la gran carreta de plata los famosos siete peldaños del porche de la parroquia manriqueña y los cantes que se suceden concitan numeroso público en dicho enclave.

Las del miércoles

El miércoles sale el grueso de filiales de la capital. La más tempranera es la de la Macarena, cuya salida (tras la misa en San Gil) está prevista a las 7:50, según los datos que maneja el Cecop. En su itinerario pasará por la calle Feria, la Basílica del Gran Poder, la parroquia de San Lorenzo y la Capilla del Museo. Abandonará la ciudad a las 10:30, en la Basílica del Cachorro.

A las 7:30 se trasladará el Simpecado de Triana desde la capilla de la calle Evangelista a la parroquia de San Jacinto, donde se celebrará la misa de romeros. Después, alrededor de las 8:30, saldrá la comitiva, que este año no llegará hasta Santa Ana ni pasará por delante de la Capilla de los Marineros, como en 2022, sino que tomará su itinerario habitual: San Jacinto, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao, Castilla y Basílica del Cachorro, donde se despedirá del antiguo arrabal sobre las 10:00.

También a las 9:00 saldrá la Hermandad de Sevilla desde el Salvador. Este año la misa de romeros se retrasa media hora y se celebrará a las 8:00. Discurrirá por el centro de la ciudad, con parada y ofrenda floral en el Ayuntamiento (9:30). Una de las estampas más bellas es el discurrir de carretas por la Plaza de la Virgen de los Reyes y del Triunfo (10:30). Abandonará la ciudad en la comisaría de Blas Infante a las 11:15 para dirigirse a San Juan de Aznalfarache.

A las 9:00 se pone en camino, de igual modo, la Hermandad del Cerro del Águila, que sale de la parroquia de la Virgen de los Dolores. A las 9:30 será recibida en el Colegio Ortíz de Zúñiga y a las 10:30 llegará a Felipe II para adentrarse después por el Parque de María Luisa. Dejará la ciudad por el campo de la Feria a las 11:30, desde donde buscará el puente de hierro hacia San Juan.

Día complicado en el Aljarafe

Habrá, por tanto, dos salidas de la ciudad ocupadas en parte por las hermandades rocieras: la del citado puente y la de la Cuesta del Carambolo, por donde se dirigirán hacia Castilleja de la Cuesta las hermandades de Triana y la de la Macarena. En este día deberán estar prevenidos quienes se encuentren en dicha zona del Aljarafe, ya que también echa a andar Gines, una de las corporaciones más numerosas, que este año ha reducido el recorrido por el municipio. La misa de romeros en la parroquia de la Virgen de Belén es a las 8:30. Saldrá una hora después. Tales comitivas romeras afectarán a los autobuses que comunican esta zona con la capital.

Recorrido de Sevilla-Sur Recorrido de Sevilla-Sur

Recorrido de Sevilla-Sur / Dto de infografía

La última en ponerse en camino es Sevilla Sur. Lo hará el jueves, sobre las 9:00, desde la parroquia de San Juan de Ávila, en la calle Sierra de Gata, en el Tiro de Línea. Tomará un recorrido similar al que realiza el Cerro del Águila el día anterior, llegando al campo de la Feria sobre las 11:30, donde dejará la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios