FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Rocío 2023

El regreso de los rocieros: epílogo a una romería con fiesta deportiva

La Hermandad del Rocío de la Macarena para ante la Basílica del Cachorro / Mercedes Chacón

Punto final. El Rocío de 2023 ya ha acabado. Las hermandades rocieras de la capital -la Castrense lo hizo el miércoles- han regresado este jueves a sus templos. Lo han hecho en una tarde en la que han compartido protagonismo con la fiesta deportiva del Sevilla FC tras ganar su séptima copa de la Europa League. Una celebración que finalmente no ha alterado el itinerario habitual de la Hermandad de Sevilla, aunque en un primer momento se dijo que daría una vuelta.

Sombreros de ala ancha y bufandas rojiblancas. Una fusión que se ha contemplado este primer día de junio por las calles del centro de la ciudad, por donde romeros de la Macarena y Sevilla han regresado tras más de una semana de peregrinación. En los barrios han vuelto el Cerro, Sevilla-Sur y Triana, que fue la última en entrar a la ciudad. 

Por Santa Ángela 

El regreso ha deparado bellas imágenes, como el discurrir de los rocieros de la Macarena por el Convento de las Hermanas de la Cruz, donde las religiosas le han cantando la salve al simpecado, minutos antes de adentrarse en la calle Feria y en el barrio de San Gil. 

También especial han sido las llegadas de las comitivas romeras a los barrios del Cerro y al del Tiro de Línea (con parada en la parroquia de Santa Genoveva). 

La Hermandad de Sevilla, finalmente, ha podido discurrir por el itinerario inicialmente previsto, pese a que por la mañana el Cecop advertía que llegaría hasta Reyes Católicos y la Campana para evitar la zona del Ayuntamiento, donde el Sevilla ha celebrado su nuevo triunfo europeo. Finalmente, al llegar a Arfe, ha tomado por García de Vinuesa, Alemanes, Hernando Colón y Plaza del Salvador. Ello obedece a que a esa hora ya había acabado la fiesta deportiva. 

Triana, la cuna

Y, por supuesto, a Triana, cuna de la devoción rociera en la capital. Uno de los instantes que concita mayor numero de personas es la despedida de las carretas de bueyes delante de la parroquia de San Jacinto, cuando se vuelven hacia "la Chiquita" antes de recorrer los últimos metros hasta la capilla de la calle Evangelista. 

En el antiguo arrabal y en toda la ciudad se cuentan ya los días para un nuevo Pentecostés. Será el domingo 19 de mayo de 2024. Las carretas empezarán a salir de la capital el martes 14. Queda menos de un año para pisar otra vez las arenas. Un nuevo almanaque a estrenar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios