Empresas al día

Acciona cierra la financiación del desvío fluvial Fargo-Moorhead por 1.136 millones de dólares

  • Se trata del primer proyecto de dotación verde cerrado en Estados Unidos destinado específicamente a una infraestructura de adaptación al cambio climático

Proyecto de depuradora de Acciona en Ecuador.

Proyecto de depuradora de Acciona en Ecuador.

Acciona y sus socios Shikun & Binui y North American Construction Group –partícipes del consorcio Red River Valley Alliance (RRVA)– han cerrado una financiación valorada en 1.136 millones de dólares estadounidenses (982 millones de euros) para construir, operar y mantener durante 29 años un canal de prevención de inundaciones de 48 kilómetros entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota).

Se trata del primer proyecto de financiación verde cerrado en Estados Unidos destinado específicamente a una infraestructura de adaptación al cambio climático.

La financiación se ha articulado en tres tramos diferentes en los que han participado Citigroup, Morgan Stanley, CaixaBank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Korean Development Bank. El proyecto ha obtenido un rating de calificación de riesgo crediticio Baa3 (grado de inversión) de Moody’s.

El canal anti-inundaciones Fargo-Moorhead, un proyecto que requerirá una inversión total de 2.750 millones de dólares (2.376 millones de euros), tiene un plazo de construcción estimado de cinco años y servirá para desviar las aguas pluviales y de tormentas del Río Rojo lejos de los centros de población, que regularmente se ven afectados por inundaciones.

Se trata del primer proyecto de infraestructura sostenible puesto en marcha en Estados Unidos bajo fórmula de colaboración público-privada (PPP).

El acuerdo entre la Autoridad Metropolitana de Desviación de Inundaciones de Fargo-Moorhead y el consorcio de Acciona incluye, además de la construcción del canal, toda la infraestructura asociada necesaria como puentes, pasos ferroviarios y acueductos. Además, Acciona y sus socios operarán el proyecto durante 29 años.

El proyecto de desvío de aguas de inundación de Fargo-Moorhead surgió de los estudios realizados tras la histórica inundación del Río Rojo en 1997, que causó unos daños estimados en 3.500 millones de dólares (3.000 millones de euros).

Agua y energía

Además, para Acciona , la ejecución de esta compleja obra de ingeniería supone la entrada con fuerza de la compañía en el sector concesional y de construcción en EEUU, donde ya está presente en los mercados de Agua y Energía.

En la actividad de agua, Acciona ha construido y opera la desaladora de Tampa Bay, una de las más grandes del país, que suministra agua a un total de 2,5 millones de personas, produciendo 108.000m3 al día. La planta entró en funcionamiento en 2008 y ha recibido varios galardones internacionales en el sector.

Acciona Energía se ha convertido en un destacado protagonista del sector energético en aquel país. Actualmente, cuenta con 1.064MW eólicos instalados en sus diez parques en Estados Unidos, además de 64MW en la planta solar termoeléctrica de Nevada Solar One.

Acciona Energía anunció en junio el inicio de construcción de su primera planta fotovoltaica en el país, Fort Bend (317MWp), en el estado de Texas. La compañía tiene un ambicioso plan de crecimiento en solar fotovoltaica en Estados Unidos con el objetivo de instalar 1,2GW hasta 2023 y duplicar sus activos en el país.

Parte de este crecimiento está ligado al contrato con Amazon para suministrarle energía limpia en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios