Empresas al día

Kimitec, llave del cambio del sector agroalimentario hacia una agricultura natural y productiva

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, el consejero de economía y la presidenta del Parlamento andaluz visitan la empresa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, el consejero de economía y la presidenta del Parlamento andaluz durante su  visita a la empresa con camisetas del Maavi Fútbol Club, el club de fútbol de Kimitec.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, el consejero de economía y la presidenta del Parlamento andaluz durante su visita a la empresa con camisetas del Maavi Fútbol Club, el club de fútbol de Kimitec.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, han visitado las instalaciones de Kimitec en Vícar, Almería, donde “se quedaron impresionados” según palabras de Velasco, por sus modernas instalaciones, su tecnología, su equipo humano y su modelo de investigación único.

Junto a ellos, Marta Bosquet, la presidenta del Parlamento andaluz, y María del Castillo Rueda, directora de la Agencia Idea, acompañadas de otras autoridades locales, recorrieron las instalaciones de Maavi Innovation Center, el centro de investigación más grande de Europa dedicado a la agricultura natural.

Durante la visita los miembros del gobierno andaluz y autoridades tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de investigación único de Kimitec y las sinergias que establece entre cuatro fuentes naturales: botánica, microbiología, microalgas y química verde en búsqueda de moléculas naturales igual de eficaces que las de síntesis química para el desarrollo de las soluciones naturales necesarias que acompañen al agricultor en su transición hacia una agricultura natural y productiva.

Hecho del que Velasco ha destacado: “hoy hemos conocido el impacto de un modelo de investigación científica que se encuentra en la frontera del conocimiento y cómo está contribuyendo a que esa frontera se expanda” para añadir “me parece admirable que en un lugar como Almería que se encuentra tan aislado de tantas cosas haya empresas de este nivel y de esta categoría”.

La misión de Kimitec ha adquirido especial importancia desde que la Unión Europea presentase, hace poco más de un año, su estrategia Farm to Fork que busca transformar el sector agrícola europeo mediante una reducción del 50% de pesticidas químicos y un 20% de fertilizantes nitrogenados en la producción de alimentos de aquí a 2030.

Soluciones naturales para la agricultura convencional

Para ello, la empresa tiene el mayor centro de investigación de Europa dedicado a la agricultura natural, Maavi Innovation Center. El centro, inaugurado a finales de 2019, cuenta con unas modernas instalaciones y un equipo de investigación de más de 50 personas dedicadas a resolver las principales problemáticas de la agricultura convencional con soluciones naturales: plagas, enfermedades, condiciones ambientales, cambio climático, gestión eficaz de agua y nutrientes, calidad, propiedades organolépticas y vida postcosecha.  Mediante la investigación y desarrollo de bioestimulantes, biopesticidas, pre y probióticos y tratamientos de semillas. Soluciones que Kimitec distribuye, hoy en día, a más de 94 países del mundo.

Al respecto, Marín, ha señalado “hemos tenido la oportunidad de conocer los distintos equipos de investigación que están trabajando en un ámbito, al que quizá no le estemos dando la importancia que se merece: el desarrollo de productos naturales para la agricultura”.

Residuo 0

Actualmente en Maavi se investigan 46 proyectos, todos ellos centrados en aportar soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo 0 y mantener la productividad con el propósito de acompañar al productor en su transición hacia una agricultura natural, respetando la salud de las personas y la preservación del medioambiente.

Hacia el final de la visita, las autoridades conocieron las obras de ampliación de Maavi Innovation Center, su fase 2. Una ampliación con la que la compañía aumentará su capacidad productiva, su centro de investigación, fábrica y oficinas y que ha recibido una ayuda de 13,5 millones de euros de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea y de la Consejería de Transformación Económica.

Actualmente en Kimitec trabajan 226 personas una vez la fase 2 esté plenamente operativa la empresa crecerá al menos en 100 empleados más, superando los 320 trabajadores en los próximos años. “Un proyecto de investigación donde se demuestra que, desde Andalucía, desde el emprendimiento, desde la capacidad y el talento se pueden construir empresas que dan un alto valor añadido a los productos agroalimentarios” señala Marín.

La obra social

La visita culminó con la explicación de Maavi Foundation y su Maavi Fútbol Club, el club de fútbol de Kimitec y de la Federación Española de Fútbol. La obra social de Kimitec impresionó al grupo por su labor humanitaria de la que Velasco señaló: “Es un gesto extraordinario de solidaridad de Kimitec que además de tener un modelo de negocio de éxito trabaje por el intercambio cultural y la integración de niños y niñas de más de 200 nacionalidades que conviven en el poniente almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios