Empresas al día

PortAventura se abastece ya con una planta fotovoltaica

Planta fotovoltaica de PortAventura en primer plano.

Planta fotovoltaica de PortAventura en primer plano.

PortAventura se abastece ya con una planta fotovoltaica,  PortAventura Solar, la mayor en un establecimiento de este tipo. 

La compañía indicó que ha dado un paso más en su compromiso de reducir su huella de carbono y fomentar el uso de energías renovables con el acompañamiento de Endesa, su socio energético.

El proyecto, que ha contado con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha comprendido la instalación de 11.102 paneles solares, colocados en suelo, que ocupan una superficie total de 6,4 hectáreas dentro del resort, equivalente a 9 campos de fútbol, y que generarán un tercio de la energía que necesita el parque para operar. Es la primera planta solar de estas características aprobada en Cataluña y la primera en ser inaugurada.

Arturo Mas-Sardá presidente de PortAventura World, ha manifestado que “la inauguración de PortAventura Solar es uno de los grandes hitos de nuestra compañía en su estrategia ESG, en la que trabajamos constantemente y que es absolutamente prioritaria. Se trata de seguir impactando positivamente en el entorno y actuar como palanca de cambio en el sector empresarial, de acuerdo con nuestro compromiso como empresa B Corp”.

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha explicado que “la relación entre PortAventura World y Endesa empezó con la firma de un amplio acuerdo de suministro con el que nos convertíamos en su socio energético sostenible. Esta alianza fue el embrión de una serie de actuaciones de amplio alcance que han culminado con la construcción de una planta solar fotovoltaica, un hub de puntos de recarga y varios compromisos bidireccionales de colaboración”.

Choni Fernández, directora de sostenibilidad de PortAventura World, ha explicado que “durante más de 28 años, hemos trabajado activamente para cumplir con una serie de compromisos sociales, ambientales y económicos que han revertido en el beneficio de todos los grupos de interés relacionados con nuestro resort. Con la planta, damos respuesta al eje de Transición Energética del Plan Estratégico en Sostenibilidad 2022-2025 de la compañía. Un plan integrado en el modelo de gestión, guiado por nuestro propósito y los valores corporativos”.

Fomentar la eficiencia energética

PortAventura Solar, con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), generará 10GWh/año- el equivalente al consumo de 3.000 familias- de electricidad limpia que permitirán cubrir prácticamente un tercio de las necesidades energéticas del resort, reduciendo, así, su impacto medioambiental y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, entre los que se encuentra fomentar la eficiencia energética dentro de las organizaciones. La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 anuales.

El proyecto se ha desarrollado cumpliendo con una estrategia muy exigente de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno. La segunda fase de construcción, ya en marcha, contará con una potencia de 3,1 megavatios pico (MWp) y aportará 5,6GWh más al año. En total, la instalación de la planta ha supuesto una inversión que ha superado los 8 millones de euros.

Visita de escolares

En septiembre, se inaugurarán también un mirador y un espacio de educación ambiental, formado por varios juegos y elementos que permitirán conocer de manera sencilla y divertida cómo se genera energía eléctrica renovable (solar, eólica, cinética, etc.) Esta zona, se habilitará para la visita de escolares y para otras actividades didácticas y de divulgación ambiental, e incluirá un “hotel de insectos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios