Stellantis invertirá 30.000 millones de euros de aquí a 2025 para electrificar su gama de coches

Va a dedicar a 4.500 ingenieros a desarrollar los programas informáticos. Stellantis intensifica sus planes de electrificación con Opel eléctrica en 2028

Imagen corporativa de Stellantis.
Imagen corporativa de Stellantis.
A. E. Y.

07 de diciembre 2021 - 11:30

Stellantis prevé invertir 30.000 millones de euros de aquí a 2025 para electrificar su gama de coches, para lo que va a dedicar a 4.500 ingenieros que se encargarán de desarrollar los programas informáticos necesarios. Con ello el grupo automovilístico, que resultó de la fusión del francés PSA y del italo-estadounidense FCA, espera obtener 20.000 millones de euros de ingresos adicionales en el horizonte de 2030.

La compañía explicó este martes en un comunicado que va a llevar a cabo una doble transformación que va de la mano, la de la electrificación de su gama de coches y la de los programas informáticos (software) con los que funcionan.

La electrificación, como ya lo dijo en julio, tiene como objetivo, que para 2030 más del 70% de los coches vendidos en Europa y más del 40% en Estados Unidos sean lo que se llama "vehículos de bajas emisiones".

En cuanto a la segunda transformación, pretende una evolución de la arquitectura electrónica actual de los vehículos hacia una plataforma "perfectamente integrada al universo digital de los clientes" para, entre otras cosas, darles la oportunidad de personalizar sus coches gracias a las actualizaciones del software.

Eso pasará por el lanzamiento en 2024 de tres nuevas plataformas tecnológicas en las cuatro plataformas de vehículos del grupo durante los dos años siguientes.

Con esa apuesta, la empresa prevé pasar de 12 millones de vehículos actualmente conectados en todo el mundo susceptibles de ofrecerle ingresos por esos servicios a 26 millones de aquí a 2026.

Eso significará, de acuerdo con sus cálculos, 4.000 millones de euros hasta 2026 y 20.000 millones hasta 2030, cuando estima que tendrá 34 millones de vehículos "monetizables", algo que ocurre en los cinco primeros años de vida.

Coches electrificados

Una de las bases de esa fuente de ingresos son los datos suministrados por los coches conectados, que ahora ofrecen más de 3.000 millones de puntos de medida con los que los ingenieros pueden aportar mejoras, y que deberían generar ganancias de eficacia cifradas en 1.100 millones de euros de aquí a 2030.

Para afrontar esta transformación, Stellantis tiene intención de reconvertir a más de 1.000 de sus ingenieros en esa actividad de programas informáticos, pero también contratar personal con conocimientos en software y en inteligencia artificial para constituir esa red de 4.500 profesionales.

stats