Empresas al día

Ysios Capital alcanza los 216 millones de euros en su tercer fondo

  • La gestora española es líder en inversiones en el sector biomédico

Laboratorio de Biomedicina.

Laboratorio de Biomedicina.

Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector biomédico, ha anunciado hoy el cierre final de su tercer fondo, Ysios BioFund III, con un importe total de 216 millones de euros.

En línea con los dos fondos que le preceden, Ysios BioFund III apoyará la innovación terapéutica invirtiendo en compañías con tecnologías y productos disruptivos dirigidos a poner a disposición de los pacientes terapias de nueva generación.

El Fondo invertirá en hasta 15 compañías, en fase inicial (start up) y en fase de desarrollo, principalmente en Europa y Estados Unidos, con especial interés en España. La inversión inicial se situará entre 1 y 10 millones de euros, pudiendo llegar hasta un máximo de 20 millones de euros a lo largo de la vida de la participada.

Esta tesis de inversión viene avalada por las 8 inversiones realizadas por el Fondo en los últimos doce meses y que representan el 60% de su cartera objetivo. Las 8 compañías están desarrollando productos farmacéuticos innovadores dirigidos a una necesidad médica insuficientemente tratada con las terapias disponibles al día de hoy.

Referentes internacionales en el sector biotecnológico

Ysios ha liderado la ronda de financiación en 5 de ellas y ha jugado un papel relevante en la configuración de la ronda y del sindicato de inversores, todos ellos referentes internacionales en el sector biotecnológico.

Estas 8 compañías que ya forman parte de la cartera del nuevo fondo de Ysios son:  Ona Therapeutics (España, 30millones de euros), mayor Serie A levantada por una compañía biotecnológica Española, Adcendo (Dinamarca, 51 millones de euros), mayor Serie A levantada por una compañía biotecnológica escandinava, SpliceBio (España, Semilla), SparingVision (Francia, 44,5 millones de euros),  VarmX (Países Bajos, 32 millones de euros), Synendos (Suiza, 24 millones de francos suizos), Cytoki (Dinamarca, 38 millones de euros) y Lava Therapeutics (Países Bajos, 70millones de euros), que en marzo de este año salió a cotizar en el NASDAQ (LVTX) levantando otros 103 millones de dólares.

Alta innovación

Tras trece años de experiencia, Ysios Capital es una referencia en el sector biotecnológico nacional e internacional, ha realizado 34 inversiones y 4 salidas a bolsa, y ha protagonizado las principales historias de éxito del sector en España. Las compañías en las que Ysios ha invertido han llevado 14 productos al mercado, tienen más de 40 productos altamente innovadores en fase clínica y han destinado más de 1.000M€ a I+D.

Entre los éxitos de Ysios en España destacan la venta Tigenix/Cellerix a Takeda (450millones de euros), la compra de STAT-Diagnostica por parte de Qiagen (hasta 172 millones de euros), la inversión y opción de compra de Pfizer por Vivet (hasta 540 millones de euros). Y fuera de España, las transacciones Biovex-Amgen (hasta 1.000 millones de dólares), Endosense-St. Jude Medical (330 millones de dólares) y Prexton-Lundbeck (100 millones de euros) han marcado nuevos hitos entre las operaciones corporativas en el sector biotecnológico y han generado retornos sustanciales para sus inversores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios