Indra busca soluciones SDR junto a Bittium

Firma del acuerdo entre Indra Group y Bittium.

21 de julio 2025 - 17:56

Indra busca soluciones de Radio Definida por Software (SDR) junto a Bittium y para ello ambas compañías han suscrito un convenio de colaboración. Se trata de un acuerdo de intenciones para cooperar en el desarrollo de esta tecnología clave en la modernización de la defensa.

El objetivo del acuerdo es explorar la transferencia de tecnología desde Bittium, mientras que Indra aportará su amplia experiencia y conocimientos en el ámbito de los sistemas SDR y las formas de onda. Además, se encargará de realizar la evolución necesaria para implementar en España las capacidades tecnológicas e industriales requeridas para desarrollar una solución completamente propietaria de origen europeo. Esta solución garantizará la soberanía europea sobre este activo crítico, cumpliendo con los requisitos de las Fuerzas Armadas españolas y aliadas.

«Con este acuerdo, queremos dar un paso más en la amplia trayectoria de Indra en el desarrollo de tecnologías propias y en la experiencia acumulada durante los últimos 15 años en el ámbito de la tecnología SDR y las formas de onda, lo que nos ha posicionado como líderes nacionales en este campo», afirmó Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.

«Estamos entusiasmados de proporcionar nuestra tecnología a Indra como un activo clave para su uso en los programas militares en las áreas de mercado acordadas conjuntamente. Bittium continuará siendo un proveedor global de comunicaciones tácticas y radios definidas por software (SDR) también en el futuro. Con más de 40 años de experiencia, Bittium se ha posicionado como un pionero en soluciones avanzadas de comunicación táctica de próxima generación y radios definidas por software para la modernización de las comunicaciones tácticas militares. Junto con Indra, somos más fuertes para cumplir con los requisitos en las áreas de mercado acordadas», afirma Petri Toljamo, CEO de Bittium Corporation.

Indra Group, en coordinación con las autoridades españolas, y Bittium son dos de los miembros que pusieron en marcha la empresa conjunta a4ESSOR. Esta alianza agrupa a las empresas más avanzadas de Europa dedicadas al desarrollo de formas de onda diseñadas específicamente para permitir que los ejércitos interoperen de forma más segura y eficiente. Hace dos años, la OTAN adoptó una de las formas de onda de datos de alta velocidad desarrolladas por esta empresa conjunta y aprobó su uso para comunicaciones tácticas en plataformas de radio.

Indra Group, líder global en tecnología y defensa, cuenta con una sólida trayectoria en el diseño, desarrollo y entrega de soluciones avanzadas de radiocomunicaciones y comunicaciones tácticas. La compañía desarrolla y fabrica radios para comunicaciones críticas y militares, y ha suministrado sus soluciones a diversos gobiernos y agencias gubernamentales a nivel internacional, incluidos los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Bittium

Como proveedor de confianza en el mercado de Defensa y Seguridad, con 40 años de experiencia en tecnologías avanzadas de comunicación por radio, ofrecemos sistemas de comunicaciones tácticas móviles y resilientes de próxima generación para las fuerzas de defensa, así como soluciones de comunicación seguras para gobiernos y autoridades.

Nuestros productos y sistemas de comunicaciones tácticas proporcionan datos de banda ancha y voz de forma fluida a todas las tropas en el campo de batalla. La oferta se complementa con dispositivos móviles y soluciones de ciberseguridad certificadas hasta niveles Confidencial y NATO Restricted.

Además de los productos y sistemas suministrados al mercado de Defensa y Seguridad, Bittium ofrece soluciones centradas en la medición y procesamiento de bioseñales, así como servicios de I+D y soluciones embebidas inalámbricas.

Las ventas netas de Bittium en 2024 fueron de 85,2 millones de euros y el beneficio operativo fue de 8,6 millones de euros. Bittium cotiza en Nasdaq Helsinki.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante