"La India rica no se interesa por la India de los pobres"
-¿Por qué se enamoró de la India?
-Cuando fui con Larry Collins, descubrí que podíamos escribir la historia de la libertad en uno de los más grandes países del mundo, que se gestó cuando los ingleses salieron de la India en 1947. Aquel año una quinta parte de la humanidad rompió sus cadenas con el colonialismo. De ahí surgió Esta noche, la libertad.
-¿Y también comenzó su historia de amor?
-Sí. La investigación de tres años que hice fue el inicio de mi amor con la India.
-Ahora ha publicado India mon amour.
-Cuento mi historia de amor por la India. En 50 años atravieso este continente, porque es más que un país. Me dije "voy a escribir la historia de mis historias", y aquí está mucho de lo que he vivido, con la historia del asesinato de Gandhi, los marajás, o la Madre Teresa de Calcuta.
-La Madre Teresa fue decisiva en su vida.
-Entre todos los grandes personajes que admiro, la Madre Teresa de Calcuta es especial. Cuando la conocí, me dijo: "Dominique, no es bastante escribir grandes libros de historias, es más importante ser actor en el campo de batalla para la acción a favor de los más pobres".
-Ella le conduce a La ciudad de la alegría…
-Un día la Madre Teresa me dice que vamos a visitar un barrio de chabolas de Calcuta. Había personas muy pobres, que no tenían agua ni luz, que vivían de modo infrahumano… Pero tenían una sonrisa en la cara, una voluntad de superar la adversidad. Yo dije que eran gigantes de la humanidad.
-Aparte del libro, ¿fue un impacto para usted?
-Estuve dos años en este barrio de chabolas. También se hizo una película. Pero lo más importante con la Madre Teresa es que sentí como una voz. Con mi esposa, que se llama también Dominique, ella es la gran Dominique, empezamos a trabajar a favor de los niños leprosos, a crear pozos de agua…
-Así creó su asociación de asistencia benéfica.
-Sí. En especial se centra en la ayuda humanitaria para los niños leprosos de chabolas de Calcuta.
-Ha cedido los derechos de India mon amour para esas obras.
-Los derechos de autor de India mon amour son para esos fines de asistencia en la India. El dinero va directamente a Calcuta. En el libro se incluyen las direcciones y cuentas donde se pueden hacer ingresos para ayudar. Se puede ver en www.citedelajoie.com.
-Usted es experto en best sellers…
-India mon amour está siendo un gran éxito en Italia y también en España, donde está en las listas de los libros más vendidos. Los españoles son muy generosos.
-¿Son de los que más le ayudan?
-Sí. Tengo amigos españoles que me mandan donativos todos los años. Y también otras personas que colaboran prestando su trabajo social. He encontrado en el Tercer Mundo más médicos, enfermeros y profesores españoles que de otras nacionalidades.
-¿No se nota la crisis en las ayudas que recibe?
-Hoy es más difícil continuar nuestra obra, y me resulta muy triste. Estoy pensando en vender mi casa en Francia para seguir con las ayudas a los niños leprosos. Cerrar una escuela es trágico. Supone dejar en la miseria y sin educación a 500 niños en un barrio de chabolas. Espero que la Madre Teresa me ayude desde el cielo.
-¿Cómo recuerda a Madre Teresa de Calcuta? ¿Como una santa?
-La Madre Teresa es el símbolo mundial de que la pobreza no es una fatalidad. Podemos contribuir a cambiar la injusticia. Nos dio el ejemplo con su vida. Pero el mensaje es para todos, no hace falta ir a Calcuta. Podemos cambiar la injusticia y la pobreza donde vivimos.
-La India también es una potencia emergente. ¿No la nota cambiada?
-Ha cambiado una cierta India. Hay dos Indias. Está la que triunfa con un 8% de crecimiento anual; la India de la informática y las tecnologías… Pero hay 800 millones de habitantes que duermen con el estómago casi vacío. Y 200 millones de personas sin acceso al agua potable. Y 100 millones de niños que no van a la escuela.
-¿Coexisten una India rica y otra pobre?
-Son dos Indias separadas. La India rica no se interesa por la India pobre. Ésa es la verdadera tragedia.
-¿Tiene que ver con el sistema de castas?
-Tiene que ver con que los ricos no quieren saber nada de los pobres. El día que aparezca otro Gandhi, y sea un Gandhi violento, que diga vamos a hacer la revolución, en la India habrá fuego. Eso es muy triste.
-Dígame algo más alegre…
-También tengo una historia de amor con España. Mi hermana está casada con un español. Mi sobrino es el conocido escritor Javier Moro. Y soy un fanático del Rocío, que disfruta gritando "Viva la Blanca Paloma".
-¿Ha ido mucho al Rocío?
-He ido cinco veces. Este año me he roto la clavícula y no puedo montar a caballo. Me desaconsejaron venir, pero voy a estar dos días con la Hermandad de Los Palacios. Es como mi familia.
-¿Por qué le atrae tanto?
-Es la peregrinación más extraordinaria del mundo. Es un acto de fe y hay cordialidad, amor, color, belleza… Yo repito en mis sueños: "¡Viva la Blanca Paloma!", y doy gracias a Andalucía. Porque el Rocío es totalmente andaluz, nada de turismo, sólo se entiende bien en Andalucía.
-Si tuviera que elegir su mejor obra, ¿cuál sería?
-Podría elegir O llevarás luto por mí. Es un tiempo de España, la historia de un chico andaluz, que para triunfar escoge un camino español, como es el del toro. Fue difícil que El Cordobés me dijera lo que es el miedo. Él nunca había tenido miedo, era más animal que los toros.
-¿Qué le falta por escribir?
-¡España mon amour! Hay tantos valores aquí, de fe, de esperanza, de compartir… Mi hija Alexandra está escribiendo una historia de tema español. Vamos a cambiar, de la India mon amour del padre pasaremos a España mon amour de mi hija.
También te puede interesar