"Rajoy tiene sentido del humor, pero está muy tenso"
antonio fraguas 'forges', Humorista
-¿Los memes que pueblan internet son hijos de las viñetas o son competencia desleal?
-No, son hijos. Estoy convencido de que buena parte de las pinturas prehistóricas son los primeros chistes gráficos y, por ende, los primeros memes. Muchos de esos dibujos son tomaduras de pelo a algún jefe de la época o a algún cuñado, que también los habría. Yo soy muy activo en Twitter.
-¿Se ha democratizado el humor con las redes sociales? ¿Pueden tener algún peligro?
-Para nada, a lo largo de la historia siempre ha existido un humor secreto hecho por el pueblo y sin firma. El otro día, en Granada, vi un cartel en la puerta de un bar en el que se decía: "Se recuerda a los súbditos estadounidenses que si quieren entrar tienen que venir acompañados por un adulto".
-Precisamente El Roto dibujó el otro día una viñeta con el cogote de Donald Trump y un bocadillo en el que decía: "Hay que hablar alto y pensar bajo".
-Y no decir nada, eso es esencial en política. Nuestro trabajo es hacer titulares con lo que la gente piensa, por eso se produce una identificación tan rápida. Es muy complicado identificarte con un artículo cuando el tiempo es tan acuciante y no puedes leer más de trescientas palabras seguidas.
-También da titulares en sus entrevistas. Recientemente dijo que en España se están haciendo cosas que no se atrevió a concebir ni Franco...
-Los gobiernos ultraliberales y neoconservadores en España se atreven a a hacer cosas que Franco no se hubiera atrevido a hacer. El problema es la división del estado llano en individualidades insolidarias, que es lo que intentan por todos los medios y no hay más que ver los índices de audiencia de ciertos programas. Aquí se ve el espectro social al que se intenta manejar.
-¿El humor nace de la indignación y de la perplejidad?
-No, nace del convencimiento. Somos un país que siempre está esperando algo. Y mientras esperas, lo que te viene no te sorprende, confirma lo que te temías. España es el único del país del mundo en el que no se puede decir "esto no puede ir peor".
-¿Ser humorista ha sido una profesión de riesgo?
-Los que nos dedicamos a la información no podemos tener miedo, es el gran enemigo de la libertad de expresión.
-¿La autocensura es el otro gran enemigo?
-Así es. Con mi dilatada experiencia puedo afirmar que se puede hablar de todo, lo que pasa es que tienes que emplear tal número de neuronas y tal número de horas que simplemente lo desechas porque no tienes tiempo, aunque es tu deber.
-¿Qué hace cuando un personaje público se convierte en una caricatura de sí mismo?
-Aznar me hizo un homenaje extraordinario porque invitó a la Moncloa a todos los humoristas gráficos del país, pero se olvidó de mí, cosa que entiendo como una condecoración.
-Imagine que un día se levanta sin ganas de trabajar. ¿Podría recuperar muchas viñetas de hace treinta años y mandarlas a su periódico?
-Muchos chistes de hace 52 años siguen siendo válidos. Esto se ve perfectamente en la exposición dedicado a Martínmorales en Granada, donde parece que todos los chistes se escribieron ayer.
-En el fondo su trabajo es casi de laboratorio, estudiar la genética política de los habitantes de este país. ¿Cómo somos los españoles?
-Un amigo mío decía que "toda generalización es falsa, luego es cierta". Somos gente normal y corriente, aunque cada vez nos fiamos menos de la gente de nuestro entorno y estamos más globalizados. Hay muchos más viajeros, unos por trabajo o necesidad y otros por hobby, cada vez estamos más integrados en eso que se llama humanidad.
-¿Cuál ha sido el político de este país con más sentido del humor?
-Felipe González tenía un gran sentido del humor. Tenía un cuaderno en el que anotaba los chistes y después los contaba muy bien. Leopoldo Calvo Sotelo era un hombre graciosísimo. Una cosa curiosa, sólo ha habido un presidente del Gobierno sin ningún sentido del humor, no hace falta decir el nombre porque todo el mundo lo sabe.
-Rajoy tuvo en el último debate de investidura un par de salidas bastante graciosas.
-Mariano Rajoy es gallego y tiene mucha retranca, tiene un gran sentido del humor. Lo que le pasa es que normalmente está muy tenso, entre vigilarse el ojo izquierdo y no decir frases del tipo "muy español y mucho español" no puede relajarse.
-¿Concibe la viñeta como una trinchera?
-Para nada, la viñeta es un cuñado afable. Los humoristas gráficos hemos demostrado que estamos en contra de las guerras.
-¿Si le comparo con Chiquito de la Calzada como uno de los grandes renovadores del lenguaje popular da por acabada la entrevista?
-Todos tenemos un lenguaje propio, lo que pasa es que sólo algunos tenemos la suerte de que se nos escuche. Hay doce palabras que he inventado que ya están admitidas por la RAE, como bocata. "Tonto del cul" es una expresión que he inventado yo, pero "ojiplático" es de mi mujer y define un estado de ánimo patriótico. Si no lo tienes ocho veces al día es que no eres español.
El retrato sociológico de un país
Antonio Fraguas, conocido como Forges, lleva más de medio siglo sintetizando el mundo que le rodea en una escueta viñeta. Su obra es un retrato sociológico de España a través de sus personajes: las viejas del pueblo, los náufragos, Mariano, Concha, Basilio, el funcionario gris, el empresario conservador, el ejecutivo pijo... Forges participó recientemente en el ciclo Martínmorales en compañía que organiza Cajagranada como homenaje al humorista granadino.
No hay comentarios