Ramesh Chandra | Miembro del Movimiento de los Sin Tierra en la India

"Esta miseria es un resultado del diseño político actual"

"Esta miseria es un resultado del diseño político actual"

"Esta miseria es un resultado del diseño político actual"

Herederos de la línea de acción de Gandhi, el Movimiento de los Sin Tierra en la India ha elegido Málaga cómo eje de uno de los ramales de la Marcha Mundial Contra la Pobreza 2020. Esta movilización, que pretende convocar a un millón de personas de decenas de países, unirá Nueva Delhi y Ginebra, ciudad sede de la Oficina de la ONU, para poner encima de la mesa los mecanismos que condenan a la pobreza a millones de personas cada año, convirtiendo la miseria en endémica, crónica, estructural y perpetua.

-¿Por qué es necesaria una iniciativa como la Marcha Mundial Jai Jagat por la Paz y la Justicia 2020?

-El mundo actual es testigo de una creciente injusticia y violencia que ha afectado directamente a la mayoría de la población mundial, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Estamos perdiendo recursos naturales, lo cual obliga a millones de personas emigrar, creando una gran miseria en el mundo. Los acuerdos de comercio internacionales reducen el potencial humano a una simple mercancía, lo que ha creado gran inestabilidad en el sector del empleo. Ya tenemos suficientes armas para destruir el mundo más de mil veces. Este estado actual es alarmante y se tiene que entender como tal, tanto por la sociedad como por los gobiernos. Es nuestra responsabilidad moral y política resistir la violencia física y la injusticia estructural. Jai Jagat es una acción significativa que marca el camino del cambio.

"La creación de una economía no violenta será el punto de partida para una nueva esperanza en el mundo"

-Quieren reunir a un millón de personas, ¿la gente está comprometida?

-Millones de personas son víctimas o testigos de algún tipo de violencia e injusticia: Jai Jagat simplemente es una acción que da voz a esas personas. Creemos que todas estas víctimas y testigos se volcarán en su compromiso para el gran reto de cambio de sus vidas y vidas ajenas. Jai Jagat será un punto de partida para crear un movimiento que nos una a todos nosotros.

-En un mundo tan globalizado, ¿cuál es, a su juicio, la principal causa de desigualdad económica?

-El reparto desigual de recursos y oportunidades es la causa principal de la crisis socioeconómica actual. Por esa razón hay una urgencia para actuar con compromiso de crear una sociedad económica no violenta. Creemos firmemente que la creación de esta economía no violenta será el punto de partida para una nueva esperanza en este mundo.

-¿Contra quiénes tiene que estar dirigida la lucha, quiénes son los responsables de la situación?

-Las clases trabajadoras son las que tienen que liderar las acciones de cambio. Solamente las verdaderas víctimas pueden entender el dolor y sufrimiento de la crisis y por esa razón la movilización ha de ser un proceso que comienza desde la parte de abajo hasta la parte de arriba. Tienen que ser la unión de voces y esfuerzos de esas clases las que consigan influenciar a los que ocupan el poder y lograr que vuelvan a empatizar con los fundamentos básicos de la vida. Jai Jagat pretende unir todas las personas y organizaciones que tienen el sueño común de resistir y rebelarse con la adversidad.

-¿Y las soluciones? ¿Se podría erradicar la pobreza o es una utopía?

-Mientras la pobreza se siga entendiendo como una crisis económica, no llegaremos a un final con sentido. La economía no puede resolver el problema del creciente nivel de pobreza mundial. Creemos que la única forma de asegurar paz y justicia universal es una distribución equilibrada de recursos y oportunidades. Con este argumento, tenemos que sacudir la conciencia moral y política de la sociedad y de sus gobiernos.

-¿La miseria crónica que sufren algunos países supone el enriquecimiento continuo de otros?

-Esta miseria es un resultado del diseño político actual, lo cual es antidemocrático y dañino a sus propios ciudadanos. La irracionalidad de las decisiones políticas es la causa de la miseria de sus propias poblaciones. La miseria es un resultado del diseño político en el cual se trata a los humanos como un bien reemplazable. Queremos ser una plataforma para lanzar un cambio a este diseño político.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos para transformar su situación? ¿Tienen forma de salir de su pobreza?

-La pobreza es el resultado de la creciente violencia e injusticia en nuestra sociedad. Hasta que las víctimas y testigos no unan su resistencia y acción y estén preparados para liderar un cambio, la situación puede que no tenga solución. Antes de transformar la situación, tenemos que trasformar nuestras propias acciones, lo que será el comienzo del cambio verdadero.

-¿Y los gobiernos de estos países? ¿Cuál debería de ser su papel?

-Como un movimiento masivo de más de cuatro décadas de trayectoria, siempre hemos comprendido el poder de transformación que genera el pueblo unido. Ningún gobierno puede funcionar si el pueblo no consiente cooperar con sus sistemas e instituciones. Tenemos que hacer que el pueblo se dé cuenta de su poder para cambiar sus gobiernos y sus sistemas.

-¿Estamos cada vez más deshumanizados?

-La deshumanización es una estrategia económica y política del mundo actual. Tenemos que desafiar esta estrategia porque no sólo crea divisiones humanas, sino que destruye cualquier evidencia de humanidad. Las personas deshumanizadas son las peores víctimas del nuevo orden mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios