"La carne retinta se toma vuelta y vuelta"

PAOLA DEL CASTILLO. GANADERA Y VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO EUROPEO DE JÓVENES AGRICULTORES

Paola, con tan sólo 31 años ya es un referente en el campo español. Recibió en 2010 el Premio Andalucía de agricultura y actualmente cuenta con una cabaña ganadera de 140 vacas retintas.

"La carne retinta se toma vuelta y vuelta"
"La carne retinta se toma vuelta y vuelta"
Pedro Ingelmo

19 de julio 2013 - 10:59

Paola del Castillo tiene 31 años y es ya un referente del campo español. En 2010, con 28 años, ganó el Premio Andalucía de agricutlura. Con estudios sobre dirección de empresas, licenciada en Historia del Arte y apasionada del arte contemporáneo y de la música, cuenta con una cabaña ganadera con 140 vacas retintas destinadas a la producción de carne ecológica. Además, regenta La Peña, un clásico del turismo rural de Tarifa. Ahora ha sido elegida vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y desde Bruselas quiere hacer oír la voz de una nueva generación del campo.

-¿Qué hace una historiadora del arte entre vacas en Tarifa?

-Jaja. Es una pregunta que me hago muchas veces. Es una herencia familiar y yo formo parte de la sexta generación. Mi padre tenía una explotación y desde niña he estado con el ganado, pero la verdad es que me gustaba la música, el piano... No, no pensaba que acabaría llevando una explotación ganadera.

-¿Y cómo fue?

-Mi padre tuvo una muerte trágica, me pilló por sorpresa. Yo me encontraba en Madrid estudiando un máster de dirección de empresas y tenía intención de irme fuera para conocer el mundo empresarial. Pero todo sucedió de manera tan radical que me volví aquí y, al poco tiempo, me enamoré de todo esto.

-Dígame su cuadro paisajístico favorito.

-Oh, no sabría. Soy más de arte contemporáneo, Kandinsky y todo eso.

-Nada de bodegones.

-No, por favor. Aunque también le digo que la plasticidad y la estética del ganado retinto me cautiva.

-¿Cuál va a ser su voz en el consejo rector europeo de los jóvenes agricultores?

-Ahora el debate principal es la PAC (Política Agraria Común) y queremos hacernos oír en las negociaciones. Hay un miedo a que la agricultura tal y como la entendemos se pierda. Si no conseguimos animar a los jóvenes a que no abandonen el campo corremos ese riesgo.

-¿Se consiguen cosas?

-Sí, se está trabajando en ayudas directas para que los jóvenes puedan acondicionar instalaciones, ayudarles a arrancar. Se reserva un 2% del primer pilar de la negociación. Es importante que la figura del joven agricultor esté presente.

-Según usted, ¿en la negociación de la PAC vamos ganando o perdiendo?

-No se trata de ganar o perder. Se trata de negociar bien y yo creo que se está negociando bien. La realidad es que hay que repartir la tarta y España lleva tiempo recibiendo.

-Sabe que hay una imagen del agricultor tendiendo la mano para recibir la ayuda de Europa.

-Sé que existe, pero lo que la mayoría de los productores queremos es vender nuestro producto a su precio y no que se nos pague sin más. Yo entiendo las ayudas como apoyo para empezar, para mejorar. En ese sentido está bien la subvención. Pero esto no es una ONG. Yo lo que quiero es crear empleo y obtener beneficios con la actividad que realizo, que el esfuerzo que hago para que mi producto sea mejor se vea recompensado con un precio justo, no con una ayuda europea.

-¿Qué hace para que su producto sea mejor?

-Estudio, analizo. Aprendo muchísimo hablando con los vaqueros, que son los que están el día a día con los animales. Intento tener animales de calidad, promocionar el retinto como lo que es, una carne de excepcional calidad. Mi trabajo es producir más y mejor.

-Ya no se ven los tractores cortando carreteras ni neumáticos ardiendo. ¿Se han apaciguado los agricultores? ¿Los jóvenes son más tranquilos?

-Bueno, cuando los agricultores se cabrean, se cabrean de verdad. Y si son necesarias las protestas, habrá protestas, pero también hay que pensar cuándo esa estrategia tiene utilidad. No puedes estar todos los días montando manifestaciones por montarlas. Hay que tener un objetivo y saber negociar lo que es viable, lo que es posible.

-¿Se está produciendo un verdadero relevo generacional en el campo?

-No sabría decirle. Sí hay más jóvenes que se dedican a la agricutlura y la ganadería que están portando frescura y creatividad, pero también es cierto que son los propios padres los que desaniman a los hijos a buscarse la vida lejos del campo, los que dicen a las nuevas generaciones que el campo no tiene futuro porque a ellos les ha tocado vivir una época en que han visto cómo buena parte de lo que ellos habían levantado había dejado de ser viable.

-Lo cierto es que, quizá por la crisis, hay multitud de iniciativas que ofrecen otra imagen, mucho más moderna, de lo que asociamos con lo tradicional en el campo.

-Sí que se observan proyectos muy interesantes. Me gustaría que no fuera algo coyuntural, proyectos a largo plazo.

-Usted es de las que aplica el término ecológico a su ganadería. No sé si es un término algo manoseado que le hace perder su valor.

-Hay que creérselo y ser coherente. Pero también le reconozco que yo vendo mi retinto como ecológico, pero no sé qué es lo que sucede luego. Desde luego, en mi parte del proceso todo es absolutamente natural, pero en la cadena productiva hay demasiados pasos y demasiados intermediarios. No estamos llegando al consumidor final. Y esto vale para cualquier producto. El agricultor quisiera que el consumidor accediera al producto tal y como éste ha sido pensado y que pudiera escoger, pero esto al final no es así.

-En ese proceso intermedio es donde se producen los márgenes.

-El productor ni siquiera puede controlar algo tan básico en la relación con el consumidor como es el precio.

-No será vegetariana...

-No, no, claro que no.

-Una receta retinta.

-Vuelta y vuelta.

-¿Con patatas fritas?

-Con ensalada mejor que con patatas.

-También tiene un hotel. ¿Hay tiempo?

-Sí lo hay. Es un hotel pequeñito, uno de los primeros con encanto que se abrieron por esta zona. Era una antigua huerta. De momento, lo abro sólo en temporada alta y media. Estoy pensando cómo podría funcionar en invierno. Cuando no está abierto, le dedico más tiempo a la explotación y en temporada alta estoy más encima del hotel. Así funcionamos.

stats