Kike Herrero | Astrofísico

"La historia de la humanidad es sólo un instante comparada con la historia del Universo"

Kike Herrero, investigador astrofísico.

Kike Herrero, investigador astrofísico.

-Investigador astrofísico ¿Cómo es su trabajo?

-Mi trabajo habitual como astrofísico es procesar y estudiar datos, en este caso no del sistema solar, yo investigo planetas que están más allá, en otras estrellas, exoplanetas, y lo que hago es facilitar y trabajar en la detección, investigación y conocimiento de los planetas que están aún más allá de nuestro sistema solar.

-¿Cómo se buscan y estudian planetas a distancia?

-Sobre todo con medios informáticos, observaciones directas que tomamos con telescopios, medimos datos de las estrellas para poder detectar luego con procesos informáticos planetas a su alrededor.

-Pero tiene que ser complicado trabajar a esta distancia... 

-De entrada, los astrónomos somos unos de los pocos científicos o quizás los únicos que nunca podemos llegar a tocar lo que estamos estudiando, está fuera de los límites de nuestro alcance. No podemos acercarnos a una estrella, coger una muestras, poner un termómetro y ver la temperatura y la composición. No podemos acercarnos a otra galaxia, toda la información que tenemos, que recibimos de los astros, es a través de la luz, de la radiación que tenemos que analizar a través de los telescopios, interpretar la información que a distancia nos aporta la luz de los astros. Otra dificultad que nos encontramos son las escalas de tiempo cósmicas: nuestra vida o la historia de la humanidad es sólo un instante comparada con la historia del Universo. Es como si tuviésemos que comprender el argumento de una película observando sólo un fotograma.

-¿Cómo empieza a interesarse por la astronomía?

-De pequeñito, tenía 13 o 14 años, curioseé por loa naturaleza a mi alrededor y no tan alrededor sino más lejana como es el Universo, lo que puedes ver con tus propios medios y lo que puedes descubrir a partir de los libros, también lo puedes ver realmente en el cielo nocturno.

-¿La literatura y el cine ayudan a enganchar para interesarse por las estrellas?

-También es una forma, vemos películas muy recientes que de alguna forma también atraen a interesarte por el lugar donde vivimos en el Universo, sobre todo en el género de la ciencia ficción.

-¿A qué nivel está la investigación en este campo en España?

-Hay cierta actividad en astronomía, evidentemente no es como en otros campos en cuanto a financiación y extensión pero hay centros de investigación y universidades que están haciendo trabajos muy importantes con los medios que tienen para trabajar y colaborar con misiones espaciales o telescopios terrestres y participar en los descubrimientos más importantes que se están haciendo ahora.

-Es también asesor científico o comisario de la exposición itinerante de la Fundación "la Caixa".

-Lo que tenemos en esta exposición titulada 'Otros mundos' es una recopilación de 40 fotografías impresionantes, tomadas por sondas espaciales. Son fotos reales, hechas por sondas de la NASA o de la Agencia Espacial Europea, de los planetas del sistema solar. Toda la exploración que hemos podido hacer en nuestro universo cercano y uno puede dar un paseo por todos estos planetas empezando por el Sol, nuestra estrella, hasta el sistema solar exterior y ver detalles impresionantes, por ejemplo de la superficie de Marte o de Venus o las atmósferas y las lunas de Júpiter o los anillos de Saturno. Es algo muy recomendable y sobrecogedor, está preparado para todos los públicos para que puedan darse una vueltecita y pasearse por los planetas.

-¿Qué es lo que más llama la atención de la exposición a los visitantes?

-Lo que te das cuenta y el espectador se sorprende es cómo de extremos son estos otros mundos que rodean al sol y que están cercanos a la tierra, como por ejemplo extremos infernales como Venus o lunas congeladas como las que hay alrededor de Júpiter o Saturno. Son todos mundos extremos y que dan cuenta de lo importante que es nuestro planeta Tierra, que es el único habitable y habitado del sistema solar y la importancia de conservarlo así. La respuesta de los visitantes siempre es espectacular, pero viendo las imágenes no te extraña que haya gente curioseando. Y los más pequeños alucinan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios