España

Ábalos avisa de que “no queda otra” que pactar con ERC la investidura

  • El dirigente socialista afirma que, si encalla la negociación, sucumbirá la resolución del conflicto catalán a través del diálogo

  • Iceta se reivindica como “alternativa al desbarajuste” del ‘Govern’

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la clausura del XIV congreso del PSC ayer en Barcelona. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la clausura del XIV congreso del PSC ayer en Barcelona.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la clausura del XIV congreso del PSC ayer en Barcelona. / Pau Venteo (EP)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avisado este domingo de que si no prospera la investidura de Pedro Sánchez se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo, ya que "se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo".

“Éste es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya", ha afirmado durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PSC.

Ábalos, que ha defendido que los socialistas se tienen que entender con ERC porque “no queda otra", ha urgido a investir a Sánchez para, dado este “primer paso", poder afrontar un “proceso de diálogo".

Ardua negociación

Y ha esgrimido: “Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo porque es inútil antes de iniciar cualquier proceso ir planteando cuestiones que lógicamente deben resolverse en un trayecto que tampoco va a ser corto, porque los problemas importantes tampoco se resuelven de un día para otro".

En este sentido, ha lamentado que el debate se encalle en puntos como la “terminología", en si el catalán “es un conflicto de convivencia o un conflicto político", pues en su opinión lo mejor sería “que cada uno lo llame como lo quiera llamar". “Hay un conflicto y esta es la oportunidad para encararlo", ha resuelto.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado por su parte a los socialistas como alternativa frente al actual “desbarajuste" del Gobierno de la Generalitat y como la única fuerza capaz de romper la política de bloques que se ha instaurado en Cataluña como consecuencia del procés.

El "fiable" PSC de Iceta

“Hay un camino para superar el fracaso del independentismo. En Cataluña hay un partido sólido, coherente, fiable, unido, ¡muy unido!, que propone otro rumbo para nuestro país", ha exclamado en el cierre del XIV congreso del PSC.

El cónclave, que ha durado tres días, ha constatado que los socialistas catalanes atraviesan un momento plácido, sin pugnas de liderazgo -Iceta fue ratificado el sábado por unanimidad- ni discrepancias sobre la estrategia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios