Debate de investidura

Amaiur a Rajoy: "Estamos condenados a entendernos"

  • La formación ha pedido el "cien por cien de memoria para el cien por cien de las víctimas".

Amaiur ha pedido a Mariano Rajoy que reflexione sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y reconozca que se ha producido un "cambio de ciclo", y le ha instado a escuchar a la coalición abertzale del mismo modo que lo harán ellos: "Estamos condenados a entendernos".

Así lo ha subrayado el portavoz de Amaiur en el debate de investidura, Iñaki Antigüedad, quien ha insistido en que el apoyo mayoritario en Euskadi a esta formación el 20-N indica que "la gran mayoría" de la sociedad vasca cree que "el conflicto tiene naturaleza política" y se dan las condiciones para superarlo.

Antigüedad ha asegurado que desde Amaiur hay una "apuesta firme" de reparación y respeto para "absolutamente todas las víctimas". "Cien por cien de memoria para el cien por cien de las víctimas" ha señalado el ex miembro de la mesa nacional de Batasuna. También ha mencionado a los presos de ETA al pedir a Rajoy que "desactive las medidas restrictivas de los derechos" de los reclusos terroristas porque la legalidad debe ser "garante de garantías y no garante de impedimentos", algo que también debería haber permitido que Amaiur tuviese grupo parlamentario propio, ha dicho.

El diputado por Vizcaya ha explicado que uno de los objetivos de la coalición en el Congreso es "reivindicar los derechos nacionales de Euskal Herría" y un ámbito de decisión propio, pero "sin obsesiones identitarias". En este sentido ha asegurado que aunque están a favor de un Estado vasco su primera intención no es la de reclamar la independencia, sino que antes se produzca la "resolución integral del conflicto". Después ya se verá, ha dicho, cómo se canaliza la reivindicación de esos derechos en el marco de una negociación.

Nada más comenzar su intervención y con la atención de todo el hemiciclo, en completo silencio, Iñaki Antigüedad se ha dirigido al futuro presidente del Gobierno para asegurarle que Amaiur está en disposición de escuchar al PP, pero espera reciprocidad. "Estamos condenados a vernos y también a oirnos, sin perder las formas y sin prepotencia". "Estamos condenados a entendernos", ha subrayado. Además, ha insistido en pedir a Rajoy que "mire la foto" electoral de Euskadi, una imagen "muy clara" de que se ha producido una inflexión. "Tómese su tiempo pero no diluya la foto del norte en la foto del Estado", ha añadido Antigüedad al recordarle que Amaiur ha sido la fuerza más votada en el País Vasco con 333.000 apoyos y siete escaños.

En su opinión, cuando los populares "hablan de Euskal Herría" tienen tendencia a "usar siempre las mismas respuestas", cuando hace tiempo que "han empezado a cambiar las preguntas". Por eso, ha pedido a Rajoy que se arriesgue y sea "radical", pero no en una de las acepciones que hace el diccionario de la Real Academia de esta palabra, cuando habla de "extremoso y tajante", sino en otra en la que lo define como "partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático".

Tras recordar el compromiso lanzado por Rajoy de decir siempre la verdad, el portavoz de Amaiur ha replicado al presidente que ésa será también la máxima de los diputados de la coalición. Dicha verdad "le puede a usted y al PP gustar más o menos, incluso nada" ha advertido al futuro jefe del Ejecutivo, además de admitir que, "por desgracia" y "hasta que llegue el momento", su partido y el de Rajoy seguirán siendo "adversarios políticos netos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios