DERBI En directo, el Betis-Sevilla

20 aniversario del 11-M

Fernando Reinares: “El 11-M pudo evitarse”

Fernando Reinares, experto en terrorismo.

Fernando Reinares, experto en terrorismo. / M. G.

Los atentados del 11-M pudieron evitarse si las unidades policiales no hubieran ignorado el riesgo de "venganza" de una operación anterior, si entre los servicios de seguridad y unidades policiales hubiese existido coordinación y si la legislación hubiera sido la adecuada, entre otros motivos. Éstas son algunas de las razones que aporta el investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares en su nuevo libro 11-M. Pudo evitarse.

"La matanza pudo evitarse si el conocimiento policial previo que se tenía sobre buena parte de los terroristas implicados hubiera sido bien interpretado y compartido" y "si no hubiese existido tanta descoordinación entre cuerpos policiales y el Servicio de Inteligencia, cuya visión de la amenaza yihadista estuvo desenfocada", dice.

También "si la legislación y el entendimiento judicial con que trataban el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional hubiesen sido apropiados", "si Marruecos, Turquía, Francia o Bélgica hubiesen cooperado más o mejor" y "si quienes, en las colectividades musulmanas o al margen de ellas, sospecharon de allegados o conocidos, hubiesen antepuesto la lealtad cívica a otro tipo de lealtades".

Para el también profesor adjunto en Georgetown, en la principal unidad policial española dedicada al terrorismo internacional se ignoró el llamado efecto bumerán, la reacción de "venganza" a "una actuación contra el terrorismo de especial significación o de gran envergadura".

En el caso del 11-M, "la actuación contra el terrorismo que desencadenó deseos de venganza fue la operación Dátil", cuya fase principal se desarrolló en noviembre de 2001 en Madrid. Entre las personas que no pudieron ser detenidas y encarcelados estuvieron "el instigador de la venganza contra España y quienes, siguiendo sus instrucciones, se movilizaron para formar la red del 11-M. Su decisión de atentar en España se tomó a finales de 2001 por venganza", zanja Reinares, pues la operación Dátil "fue el mayor golpe asestado a las estructuras de Al Qaeda en Europa Occidental tras los atentados del 11 de septiembre de 2001".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios