España

Aragonés espera que la amnistía sirva al que está "sufriendo la represión en el exilio"

El presidente catalán, Pere Aragonès, atiende a los medios tras mantener una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, este lunes.

El presidente catalán, Pere Aragonès, atiende a los medios tras mantener una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, este lunes. / Antonello Nusca · Efe

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, espera que si se el PSOE llega también a un acuerdo con Junts sobre la amnistía "se pueda registrar cuanto antes en el Congreso de los Diputados para ser aprobada en los próximos meses" y "que las personas que están sufriendo la represión en el exilio" puedan "recuperar la plenitud de sus derechos".

Aragonès hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con el papa Francisco en el Vaticano, donde hablaron de "la necesidad del diálogo y la negociación" y el "papa expresó que el camino siempre es hablar entre diferentes para poder llegar a acuerdos y creo que esto todo el mundo puede suscribir esta opinión", dijo el presidente a los medios tras la reunión

El presidente de la Generalitat, que evitó comentar la reunión de Junts con el PSOE, y explicó que lo que espera es que " la amnistía se pueda registrar cuanto antes en el Congreso de los Diputados para ser aprobada en los próximos meses".

"Y por lo tanto, que en los próximos meses todas las personas que están sufriendo la represión que están en el exilio o que están pendientes de juicio en Cataluña puedan ver resuelta su situación y puedan recuperar la plenitud de sus derechos", añadió.

Mientras que sobre el pacto que su partido, Esquerra Republicana (ERC), firmó con Pedro Sánchez para apoyar la investidura la pasada semana dijo que es "un buen acuerdo porque ofrece continuar un proceso de negociación para ir al fondo del conflicto que pase por el reconocimiento nacional de Cataluña y la búsqueda de soluciones democráticas para resolver el conflicto entre Cataluña y España"

Y mostró su satisfacción por un acuerdo "que también contempla el traspaso integral de todo el sistema de trenes de cercanías en Cataluña y también un acuerdo de carácter económico que permitirá mejorar el bienestar de los ciudadanos de Cataluña, sin ninguna duda".

Valoró que durante muchos años y muchos gobiernos de Cataluña "habían trabajado para intentar lograr un traspaso integral de cercanía, que contemplase no sólo el servicio, sino también la infraestructura, los medios materiales, los recursos económicos ahora. Es un acuerdo complejo, se tendrá que desarrollar".

Sobre si se abordó el tema de la amnistía durante la conversación con el papa, el presidente de la Generalitat aseguró que Francisco "tiene interés en todo lo que son cuestiones que interesan a las personas" pero no reveló más del diálogo y explicó que él expresó que su "aportación para intentar, pues, encontrar soluciones allí donde hay conflictos" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios