TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cataluña

Aragonès se abre a negociar el Presupuesto con los comunes y descarta al PSC

  • La CUP ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas del 'Govern' 

  • Aragonès e Illa constatan sus diferencias en una reunión en el Parlamento catlán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contestando al líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluñaa, Salvador Illa, este miércoles en la sesión de control.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contestando al líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluñaa, Salvador Illa, este miércoles en la sesión de control. / David Zorrakino (EP)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este miércoles por primera vez abierto a negociar los presupuestos catalanes para 2022 también con En Comú Podem, sin excluir a la CUP, pero sí descartando como aliado al PSC.

Así lo ha anunciado en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, después de que la líder de los comunes en la cámara catalana, Jéssica Albiach, le haya reprochado que aún nadie del Govern les haya llamado para buscar su apoyo a los presupuestos.

Albiach ha recriminado a Aragonès que "prefiera tirar adelante los presupuestos por la mínima", en lugar de buscar un "apoyo generalizado" de la cámara.

Entre las cuestiones que En Comú Podem reclama, ha citado la necesidad de más recursos para la salud mental y para instaurar la figura del "dentista público", así como más inversiones en trenes y menos en carreteras.

Esta vez, Aragonès sí ha reaccionado a la mano tendida de Albiach: "Hablemos, sentémonos y miremos la posibilidad de ampliar la mayoría que permitió la investidura, una mayoría más amplia para poder facilitar este presupuesto", ha afirmado, a pocos días de que el lunes se celebre en el Parlament el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para el año que viene.

Aragonès ha recalcado que su ofrecimiento a los comunes no debe "excluir" a la CUP, el aliado preferente que busca para aprobar las cuentas, pero ya no se cierra a ir más allá de los apoyos independentistas que hicieron posible su investidura.

La CUP rompe la baraja

El gesto de Aragonès con los comunes llega después de que la CUP, desoyendo los llamamientos del Govern, haya registrado esta mañana la enmienda a la totalidad a los presupuestos, si bien los anticapitalistas aseguran que podrían retirarla antes del lunes -día del debate de totalidad de las cuentas- si la negociación progresa.

Si la CUP no retirase su enmienda a la totalidad, al Govern solo le quedaría la carta de los comunes y del PSC para salvar la admisión a trámite de los presupuestos, aunque Aragonès ya ha descartado hacer extensibles las negociaciones a los socialistas.

La negociación con la CUP proseguirá, aunque la entrada en escena de los comunes permite a Aragonès buscarse una alternativa para salvar la admisión a trámite de los presupuestos, por si no hay acuerdo con los anticapitalistas antes del lunes.

Justo antes del pleno, el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha enviado a Aragonès una carta para pedirle una "reunión urgente para desbloquear la negociación" presupuestaria.

Reunión de Illa y Aragonès

El presidente de la Generalitaty el líder del PSC se reunieron por la tarde en la Cámara catalana durante unos 25 minutos en un encuentro en el que han constatado sus diferencias ante la tramitación de los Presupuestos catalanes de 2022, han explicado fuentes conocedoras.

Tras el encuentro, fuentes socialistas han destacado que la reunión ha sido "cordial y provechosa", pese a que han asegurado que tanto Aragonès como Illa se han trasladado lo mismo que se han dicho por la mañana en el pleno.

Han afirmado que no se han dicho "nada sustancialmente diferente" a lo que han dicho públicamente, que se han emplazado a seguir manteniendo una comunicación fluida y que también han aprovechado para hablar de la pandemia y de algún otro tema.

"Estamos donde estábamos", han añadido, por lo que el PSC sigue manteniendo su voluntad de que haya Presupuestos, para lo que considera que Aragonès debe dar por zanjadas las negociaciones con la CUP --que ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto del Govern-- y abrirse a negociar con ellos.

Desde Presidencia de la Generalitat han coincidido en que ha sido un encuentro cordial, pero han negado que haya sido provechoso porque no se ha sacado ninguna conclusión nueva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios