Areces renuncia sin ruido tras once años al frente del Principado de Asturias
En su despedida no resolvió la duda sobre quién le sucederá a la cabeza del PSOE asturiano
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hizo pública ayer su renuncia a ser, por cuarta vez, el cabeza de lista del PSOE en Asturias tras tres legislaturas de Gobierno, pero no desveló, dada la batalla interna en el socialismo asturiano, quién será su candidato a sucesor.
Hace un año, al cumplirse una década de su llegada al poder, Areces aseguraba no pensar en el futuro "porque llega demasiado pronto", y eludía las preguntas que le hacían sobre los rumores que situaban al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, como su relevo al frente de la candidatura.
En febrero de este año el número dos de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, salió al paso de las especulaciones para afirmar, de forma críptica, que Fernández ya había tomado una decisión y que la había notificado meses antes a la Ejecutiva Federal del PSOE.
El secretario general había llegado al cargo en 2001 frente al candidato del sector renovador, que lideraba un Areces ya presidente, y que vio cómo la corriente mayoritaria del socialismo asturiano, concentrado en el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, le impedía convertirse en un barón con mando institucional.
Fernández, de 62 años y consejero de Industria en el primer Gobierno de Areces, pacificó el partido a pesar del enfrentamiento provocado por la tramitación de la Ley de Cajas.
Tuvo que mediar el recién elegido secretario de organización del PSOE, José Blanco, tras el congreso que encumbró a Zapatero, al que respaldó el sector mayoritario de la FSA, mientras los renovadores apostaban por Bono.
El presidente asturiano ha medido los tiempos para anunciar, a nueve días del Comité Federal, que no repetirá como candidato, pero que seguirá "al pie del cañón hasta el último día", aunque sin decir nada del siguiente.
No hay comentarios