CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

España

Asens: “La amnistía es la condición para la investidura, no la condición previa para hablar”

Jume Asens, primero por la derecha, camina junto a Yolanda Díaz, Carles Puigdemont y Antoni Comin, el lunes en Bruselas.

Jume Asens, primero por la derecha, camina junto a Yolanda Díaz, Carles Puigdemont y Antoni Comin, el lunes en Bruselas. / OLIVIER MATTHYS · EFE

El ex portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens, la persona designada por Yolanda Díaz como interlocutor en las negociaciones con Junts, ha aclarado este miércoles que la amnistía que plantea Carles Puigdemont es la condición para la investidura, no la "condición previa" para hablar de ella. 

Asens se ha referido de esta forma a las exigencias que hizo públicas este martes del líder de Junts para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha admitido que la petición de un "relator" es algo "problemático". 

En cuanto a lo primero, ha dicho que Puigdemont habló de la ley de amnistía, pero que "no descartó otras vías para lograr el mismo efecto que tenga otro nombre" y ha añadido que "hay diferentes posibilidades para intentar pasar página de lo que ocurrió en 2017". 

Tras opinar que "la ley de amnistía es una fórmula constitucional y democrática que se puede explorar", Asens ha dejado claro que si el expresidente catalán "hubiera pedido referéndum no habría habido negociación". 

El dirigente de Sumar ha admitido que algunas peticiones de Puigdemont le parecen "asumibles", pero que otras no, entre ellas la de exigencia de un relator internacional. 

"Yolanda Díaz ve el tema del relator como algo problemático. Es extraño poner a una tercera persona internacional en la mesa", ha señalado. 

Sobre la reunión que mantuvo Yolanda Díaz con Puigdemont en Bruselas, ha dicho que la pidió Junts y que el expresidente fue quien eligió el Parlamento Europeo para hablar. "Nos pareció un ejercicio de transparencia", ha argumentado. 

EFE 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios