La Audiencia Nacional absuelve a los encargados de un bar que exhibían fotos de presos etarras
Considera que no hay delito de enaltecimiento del terrorismo porque la vinculación de las imágenes con sus pies de foto demuestra que protestan contra la dispersión de presos.
La Audiencia Nacional ha absuelto a Izaskun Goñi y Daniel Burgos, encargada y titular, respectivamente, del bar Zurgai de Pamplona, en el que se exhibían fotos de presos etarras y para quienes el fiscal pidió un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
En la sentencia, el tribunal dice que "no hay evidencia alguna de alabanza, elogio o ensalzamiento de los crímenes por los que habían sido condenadas o eran perseguidas las personas cuyo rostro aparecía en la imágenes (...), ni tampoco de justificación de sus actos".
Los magistrados añaden que "el mensaje que se reconstruye a partir de la vinculación de las fotos con los textos del cartel es inequívoco: los presos están alejados y dispersos por los establecimientos penitenciarios del Estado, escríbeles una carta para romper el aislamiento".
"Incluso se podría identificar en el mensaje -compuesto de retratos y textos- sentimientos de proximidad personal y política con los presos y perseguidos penalmente, que no significa necesariamente enaltecer o justificar sus actos", dice la resolución.
La sala concluye que "parece razonable sostener que una sociedad democrática, organizada sobre los valores de la libertad y el pluralismo político que enuncia el artículo 1 de la Constitución, no puede sofocar, impedir o censurar todo tipo de mensajes de crítica o de disenso frente a las políticas penales y penitenciarias desarrolladas para acometer los crímenes más graves".
La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Nicolás Poveda, que sostiene que sus compañeros no han tenido en cuenta que quienes aparecían en el cartel "son autores de actos terroristas (...) a los que se les confiere por los autores una valoración social preeminente, ejemplo de consideración como para figurar en la pared mas importante" del establecimiento.
"Nos encontramos pues, según mi criterio, ante un hecho objetivo de ensalzamiento de los autores de hechos delictivos gravísimos como son los relacionados con la banda terrorista ETA, a los que se homenajea y honra poniendo su fotografía en el lugar preferente de la taberna".
También te puede interesar
Lo último